Viaje a la Luna

LA LUNA DE NOKA
Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.
QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR
martes, 2 de septiembre de 2025
jueves, 28 de agosto de 2025
Acuérdense somos una especie animal en un planeta que hace 4600 millones de años gira alrededor de su estrella,somos gente circulares.
RECUPERAR LA CONTINGENCIA
Es posible que mis primeras palabras sean un poco filosóficas, y acudan a Nietzsche, ¿y qué carajo tiene que ver esto con lo que está sucediendo con el escándalo de las coimas de la hermana de Milei?, créanme (ya sé que es a lo que más apelamos los seres humanos, al creer), todo tiene que ver con todo.
Repito algo que escuché de Darío Sztajnszrajber
(por cierto, en honor a la verdad hice copy page de su apellido, por obvias
razones), cuando se refería al libro de Nietzsche, “Así habló Zaratustra”, y Darío dice, “Nietzsche es el pensador de la contingencia, ¿y que mierda es la
contingencia?, la contingencia es la convicción que todo puede ser de otra
manera. Si las cosas se plasman de un único modo, es porque detrás de ese
unilateralismo, hay alguien, hay una voluntad de poder, a la que le conviene, y
necesita imponer su propia lógica, por sobre la del resto…”.
Por otra parte, en esa charla que escuche de
Darío, el plantea lo importante de recuperar la contingencia, recuperar el
sentido mismo, de que todo puede ser de otro modo y es aquí donde estas
reflexiones del filósofo argentino me llevan a Milei.
Milei y su hermana Karina con su armado
político, nos han hecho creer, que hay una sola y única forma de sacar a la
Argentina de su decadencia política y económica, ha habido una intensión de
poder de que su lógica económica y política, sea la lógica del resto, y hasta
la aparición de los audios de Spagnuolo, responsable de la Agencia Nacional de
Discapacidad, íntimo amigo de Milei, que
incriminan a Karina y a su segundo, el “Lule” Menem (vaya que estirpe) parecía
que la lógica Mileista ganaba adeptos en cantidades industriales.
¿Y cuál era esa lógica?, ha sido la lógica
neoliberal que se empezó a probar en Chile, después del golpe de estado de
Pinochet a Salvador Allende, en Septiembre de 1973, en Estados Unidos con
Reagan, y en el Reino Unido con Thatcher a principio de los 80, pero acá en
esta ocasión además, se le agrego “lo libertario”, que está mejor descrito por
uno de los informes reciente de Morgan Stanley en Wall Street para sus clientes
inversores sobre la Argentina actual, “la
promesa ideológica de reformas muy significativas para reintegrar Argentina a
los mercados globales de capital y emprender un camino de liberalización y
crecimiento sustentable de ganancias”, en otras palabras menos “elegantes”,
abrir el país a la depredación financiera internacional.
Y en ese mismo informe se describió lo que ha
sucedido hasta el momento por esa lógica libertaria, “la devaluación ocurrida en 2023 y 2024 permitió un crecimiento de
utilidades en dólares de aproximadamente 20%”. Es decir, se han beneficiado
como en ningún otro país del Mundo de la timba financiera y con valores de
ganancia no habituales.
La lógica libertaria de Milei, es también
llevar a extremos crueles cualquier política estatal que pretenda atender a los
más débiles, para su cosmovisión, el Estado no tiene que inmiscuirse en la
feroz guerra social de la selva, llamada “mercado”, en esas circunstancias
animal “del sálvese quien pueda”, el que no esté apto para sobrevivir, perecerá
en el intento y el Estado en su primera etapa, ante su definitiva destrucción,
será un simple observador, que resguardará por sobre cualquier cosa, la
propiedad privada sobre los medios de producción y más específicamente la renta
financiera.
Lo anterior expuesto se traduce en varias
medidas que ha tomado el Gobierno de Milei a lo largo de su corta gestión, de
apenas un año y nueve meses. Entre ellas se encuentran, el drástico recorte en
las prestaciones médicas en la Agencia de Discapacidad, en la perdida formal de
los ingresos mensuales de los jubilados y pensionados, en los recortes en la
salud pública, hasta tal punto, de ahogar a un Hospital de Niño como el Garraham,
donde se atienden enfermedades complicadas, un lugar de excelencia médica y
humana, que como he escuchado a muchos padres decir, “se construye la esperanza”,
es el lugar donde los padres entran con sus hijos enfermos, en muchos casos
enfermedades “terminales”, y reciben una atención tal, que salen de allí con ilusión
y confianza de que van hacer todo lo posible por encontrar una cura. Sin
embargo ahí no ha quedado su accionar cruel, hay otras áreas en las que ha
ajustado sin miramientos, que tienen una implicancia social, que más nadie que
no sea el Estado se va a ocupar en el futuro, digamos la educación de todos los
niveles incluyendo la superior, agencias que controlan la producción y distribución
de alimentos y medicamentos, incluyendo la que controlaba el fentanilo, que ha
provocado la muerte de 100 pacientes, que lo consumieron como medicina y que
estaba mal fabricada.
Encima de todos esos ajustes crueles, y mientras
lo hacían, se descubre ahora, que había una trama de corrupción en muchas de
esas Agencias y Organismos, bancada y hasta promovida por la cúpula más cercana
a Milei, en este caso su hermana Karina y su segundo al mando en la Secretaria
de la Presidencia, ¿con fines recaudatorios para hacer política y para
favorecer empresas privadas a fines?, es algo que tendrá que investigar la
justicia, y es ahí en ese accionar de malversación de fondos públicos, donde la
lógica de la crueldad se manifiesta en su máxima expresión, pues se cae el
andamiaje que han sostenido, que todo lo que hacían era para lograr una
Argentina distinta y prospera.
Es grave lo que ha ocurrido y espero que
aquellos que apoyaron la irrupción vergonzante de Milei en la política
argentina, por el hartazgo para con lo anterior, y no como vinculación con la ideología
libertaria, estén en este primer momento haciendo duelo por la defraudación
recibida, que más tarde se reflejará, sin temor a equivocarme, en un “que se
vayan todos”, tipo 2001, pues la alternativa política que compite en este
momento, es un poco más de lo mismo de lo que se ha vivido en el pasado.
Pero hay a su vez otra lógica mileista que se
ha tratado de instalar, de ahí la batalla cultural que tanto pregonan desde el
gobierno, y es la lógica del mercado financiero, y se sintetiza, en que esta
bueno, muy bueno para ellos, que los bancos reciban una obscenidad de ganancias,
a través de tasas de interés altísima en las LECAPs y otras yerbas financieras,
mientras se le pone un cepo a los salarios de los trabajadores, los jubilados y
los pensionados, en aras de mantener un valor de dólar estable, que con su
subida puede repercutir en la inflación de todos los productos y servicios que se
ofrecen en el mercado. Es la lógica de la injusticia a flor de piel y que ha
contado hasta ahora con el apoyo de grandes mayorías de argentino, debido, fundamentalmente,
a su trauma histórico, la inflación.
Por ultimo como tercera lógica que se quiere
instalar, es la lógica de la confrontación violenta, una lógica que no es exclusiva
del Mileismo Libertario y que copia la etapa más oscura del Gobierno de
Cristina Kirchner, cuando se escupía en las plazas a las fotos de los
periodistas “independientes”, se escrachaba violentamente a todo aquel que no
simpatizaba con el Cristinismo de la época. Milei ha doblado la apuesta, con su
verborragia violenta y pornográfica que no tiene paragón en la historia reciente de la Argentina, de hecho, ayer recibió algo de su propia medicina, en el escueto
paseo electoralista en camioneta, por Lomas de Zamora, un poco también para
desviar la atención del escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
que involucra a su hermana, sabiendo además que hay una parte de la sociedad
(el 60% al menos) que no lo quiere para nada y menos ahora con esta situación de
corrupción, después de haber vetado la Ley de emergencia en Discapacidad, hace apenas
21 días atrás.
Es entonces que se hace necesario para la
intelectualidad política y para el accionar político concreto en este país,
acudir a la recuperación de la contingencia, a la instalación por ahora de ese “post”
del que nos habla Darío sobre Nietzsche en su charla, es posible y necesario un
“postmilei”, convencer al menos (que no es poco), que, de otra manera, alejada
del individualismo acérrimo y cruel, se deben encarar los acuciantes problemas
con que cuenta la Argentina y sobre todo que una sociedad que no cuida a los más
débiles, es una sociedad injusta y no merece el respeto de las demás.
jueves, 21 de agosto de 2025
El LIBERALISMO-LIBERTARIO de Milei roba así, mucho dinero se le da a los bancos con tasas de interés del 70% para que compren bonos de deuda del gobierno en pesos, y ajuste para las prestaciones medicas de los discapacitados de este pais...pero AHORA se destapo el escandalo, hace un año roba a la vieja usanza, como lo hacia "la vieja casta" que vino a destruir.
jueves, 14 de agosto de 2025
LO PEOR QUE NOS PUEDE PASAR
La irrupción abrupta y desparpajada de Milei en
la política argentina con su “Liberalismo-Libertario”, nos ha puesto a todos a pensar,
cada uno desde su humilde lugar.
Por debajo de la pornográfica verborragia de
Milei hay una ideología, hay un ethos que se quiere implantar en la sociedad y
en esto se diferencia considerablemente de la derecha de Macri. La derecha del
2015 al 2019 estaba interesada en la guita, la viyuya, los morlacos, no es que
esta de Milei no lo este, pero esto anterior viene aparejado con una intensión profundamente
cultural, que la hace doblemente peligrosa. La idea de Milei es “evangelizar” con
sentimientos, como mínimo, inhumanos e individualistas al extremo.
Haciendo búsquedas sobre el pensamiento de John
Rawls y su Liberalismo igualitario, encontré un libro interesante titulado “El
Marxismo y la Justicia Social. La idea de Igualdad en Ernesto Che Guevara” de
Fernando Lizárraga, publicado en el 2011. Me ha sido grato constatar que el
autor indaga en la Teoría de la Justicia de Rawls, y la utilización teórica del
Principio de Diferencia rawlsiano para corregir los defectos del Principio de
Contribución marxista y la creación de las bases normativas adecuadas para la
implementación del Principio de Necesidades en la sociedad comunista. Si bien
mi intuición leyendo la Teoría de Rawls no llego para tanto, al menos es agradable
saber que Rawls puede ser un referente para abordar injusticias presentes no
solo en el Capitalismo Liberal-libertario que se quiere establecer en la
Argentina.
En este libro además Lizárraga se propone
argumentar de forma creativa la “superación” del principio de diferencia de
Rawls, que solo es posible aplicarlo si los individuos de una sociedad están imbuidos
del sentimiento de solidaridad, utilizando “el
énfasis ético con que Guevara leería las condiciones de superación del
capitalismo: No hay socialismo posible sin una “moral comunista” que apunta
hacia un nuevo individuo (la conocida tesis del “hombre nuevo”)”. Y en este
empeño teórico de Fernando, la idea sería como bien lo plantea el mismo, “no solo conocer, sino también transformar la
realidad en función de algún ideal que sirva para guiar la nave del estado al
puerto seguro de la ‘buena sociedad’.
Salvando la distancia, que la idea del libro
mencionado, es un acercamiento teórico a “mejorar” la concepción de justicia
social que está implícita en la obra de Marx, hay líneas de argumentación que
bien podrían utilizarse para enfrentar y contrarrestar la decisiva y desafiante
misión cultural que el gobierno de Milei vino a implantar en la Argentina
actual, que, en simples palabras seria: piensa en vos y nada más que en vos, pues
la solidaridad humana es una aberración.
Hay un pasaje en el libro que me gustaría resaltar,
donde se deja claro que un orden social sin orientaciones individuales justas
puede ser accidentalmente justo, mas no constitutivamente justo, pues para ello
se requeriría de una convergencia normativa entre instituciones justas e
individuos inequívocamente comprometidos con los principios que regulan dichas
instituciones, o dicho de otra manera para que una sociedad sea justa en el
tiempo no basta con que hayan instituciones justas, también se necesita que las
personas individualmente estén comprometidas con los principios justos que están
presente en esas instituciones. De lo anterior se desprende la necesidad de
crear un ethos de la sociedad, solidario y de justeza, entendiéndose el ethos
de una sociedad “como un conjunto de
sentimientos y actitudes en virtud del cual sus prácticas normales y presiones informales,
son lo que son”.
No por gusto y en eso hace hincapié Fernando en
su libro, el Che en Cuba, llego a la conclusión de que, para construir un
socialismo que “caminara” en el tiempo, no solo era necesario crear
instituciones socialista nuevas, sino también crear un nuevo sujeto, con
conciencia de clase y de justeza comunista, crear un nuevo ethos justo acorde a
la sociedad que se estaba gestando, sin esto último no era posible crear una
sociedad constitutivamente socialista.
En estos casi 25 años que llevo viviendo en la
Argentina, puedo decir sin temor a equivocarme, que he estado en presencia de un
pueblo solidario, un pueblo que se une ante la adversidad, inclusive llegue a
sentir en alguna década pasada que había un proyecto mayoritariamente nacionalista
proclive a buscar la justicia para todos. Se crearon organismos justos y
solidarios, que fueron apoyados por una inmensa mayoría con conciencia de sus
principios rectores, sin embargo, la malversación, el despilfarro, la corrupción
en algunas de esas entidades, provocaron el desengaño, el desencanto, el
hartazgo de una gran mayoría de argentinos, que fue el preámbulo para que irrumpiera
en la escena política de este país, un discurso extremadamente individualista y
antisolidario.
Milei en el 2023 con un discurso extremista,
tipo la justicia social es una aberración, supo capitalizar esa bronca de la
gente por el engaño recibido, su intención no era solo llegar al poder, sino
precisamente crear las bases legales para desregular toda la vida social y económica
del país, abrir de par en par la nación y sus recursos naturales al capital
extranjero, y como meta final destruir el Estado. Para semejante cambio
estructural y que perdure en el tiempo, se necesita además implantar el ethos egoísta
correspondiente, lo peor que nos puede pasar, es que su revolución cultural
tenga éxito.
miércoles, 13 de agosto de 2025
LA BOMBA
FISCAL QUE ESTA ARMANDO MILEI
(Por Alfredo
Zaiat en El Destape)
Un eventual gobierno de signo político distinto
heredará un país con rutas destruidas, puentes en riesgo, redes eléctricas
insuficientes y obras inconclusas.
El análisis riguroso de las cuentas fiscales
concluye que no existe el superávit fiscal promocionado por el gobierno de
Milei, ni tampoco equilibrio y, en una evaluación a futuro cercano, se están
desarrollando poderosas bombas fiscales. Es decir, montos elevados de gasto
público postergado o generado en la actualidad que se deberán cancelar más
adelante, como los intereses de la deuda pública en pesos.
Estas bombas serán un potente condicionante de
un próximo gobierno de signo diferente al liberal-libertario. Una de ellas está
constituida por la paralización de la obra pública y, en particular, la de
mantenimiento de las rutas nacionales y la continuación de la construcción de
autopistas.
Uno de los principales postulados de Milei es
que “el Estado no debe construir nada, todo debe hacerlo el sector privado”.
Sin embargo, detrás de ese enunciado ideológico, se esconde una dinámica
económica y social de alto costo que excede el presente. Lo que hoy se frena no
solo detiene proyectos, sino que destruye capital físico acumulado a lo largo
de décadas.
El gobierno de Javier Milei repite el mismo
patrón de abandono de la infraestructura básica del país en todos los sectores
estratégicos del desarrollo del país..
La
destrucción mileísta
En la historia económica argentina, la obra
pública ha sido un pilar de integración territorial y desarrollo productivo.
Desde las carreteras pavimentadas en los años ‘30 y ‘40, pasando por el tendido
de redes eléctricas y gasíferas, hasta los planes de infraestructura de las
últimas décadas, cada generación recibió un stock de activos que, para
conservar su valor, requiere mantenimiento y actualización. La interrupción de
ese ciclo implica consumir ese capital.
La paralización del mantenimiento de rutas nacionales
es uno de los ejemplos más visibles. Asfaltos que se deterioran, puentes que no
se inspeccionan, banquinas que no se despejan. El resultado es inmediato: mayor
riesgo de accidentes viales, más muertes evitables y un incremento de los
costos logísticos. Los transportistas deben reducir la velocidad, gastar más en
repuestos y combustible, e incluso modificar sus trayectos, lo que encarece el
precio final de las mercancías.
Un reciente informe del Instituto Argentina
Grande revela que el 47,5% de las rutas nacionales está en buen estado (-7,4
puntos porcentuales desde 2022), el 23,5% está en estado regular y el 29,0%, en
mal estado. Casi un tercio de la red vial está en condiciones críticas, proceso
que se aceleró en lo que va del gobierno de Milei, que pasó del 23,0% al
mencionado 29,0%.
Hubo una mejora significativa en el gobierno de
Alberto Fernández (las rutas malas se redujeron del 26,3% al 23,0% y hubo un
aumento de 5,2 puntos porcentuales en rutas en buen estado) seguida de un
retroceso vertiginoso bajo la gestión Milei, llegando en solo un año, producto
de la desinversión, a números peores que los del macrismo en 2019.
Un informe del Instituto Argentina Grande revela que el 47,5% de las rutas nacionales están en buen estado (-7,4 puntos desde 2022), el 23,5% está en estado regular y el 29% en mal estado.
No avanzó
ni un kilómetro nuevo de autopista
A este cuadro se suma el freno total en
construcción de autopistas. Obras que estaban en etapa de ejecución, con
financiamiento asignado y avances significativos, han quedado abandonadas. Por
ejemplo, la paralización de la Autopista Presidente Perón, en la Provincia de
Buenos aires. No se trata solo de un desperdicio de inversión previa, sino
también de un retroceso en la competitividad regional. La conexión eficiente
entre provincias y puertos, esencial para las exportaciones, se degrada.
El reporte del Instituto Argentina Grande
detalla que en la gestión de Mauricio Macri se construyeron 461 kilómetros de
autopistas y rutas nuevas; en la de Alberto Fernández se inauguraron 1209
kilómetros de nuevas autopistas, autovías y rutas; y en la de Milei, ni uno.
El retiro total del Estado de la obra pública
no genera un reemplazo por el sector privado, sino un vacío. Y en ese vacío, el
capital físico acumulado se degrada sin reposición.
El costo de esta política no será afrontado por
el actual gobierno, sino por el siguiente. Un eventual gobierno de signo
político distinto heredará un país con rutas destruidas, puentes en riesgo,
redes eléctricas insuficientes y obras inconclusas. Recuperar ese nivel mínimo
de infraestructura demandará inversiones extraordinarias, que pondrán bajo
fuerte tensión la cuestión fiscal.
El costo económico de esta política de
destrucción es gigantesco: la Cámara Argentina de la Construcción estima que el
costo anual de mantenimiento de la red vial (nacional y provincial) es de 4213
millones de dólares, pero si no se mantiene, la reposición total asciende a
40.773 millones de dólares, y sólo para las rutas nacionales el costo es de
23.240 millones. Esto implica que cada dólar ahorrado en mantenimiento hoy
requerirá diez para reconstruir mañana.
El Gobierno disolvió la Dirección Nacional de
Vialidad -encargada de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales-, lo que
implica el despido de más de 5000 trabajadores y dejará 118 tramos nacionales
sin mantenimiento. Esta medida dispuesta por un decreto delegado fue rechazada
por la Cámara de Diputados y detenida por un amparo judicial.
La Cámara Argentina de la Construcción estima que
el costo anual de mantenimiento de la red vial (nacional y provincial) es de
4213 millones de dólares, pero si no se mantiene, la reposición total asciende
a 40.773 millones de dólares.
El Estado
abandona la obra pública
El mismo patrón de abandono de la
infraestructura básica del país se repite en otros sectores estratégicos. En el
sistema energético, proyectos de ampliación de redes de alta tensión,
gasoductos y centrales de generación quedaron suspendidos. Estas obras no son
un capricho: son la base para sostener el crecimiento industrial, abastecer a
nuevas plantas fabriles y garantizar el suministro en picos de consumo. Su
paralización hoy implica cuellos de botella y apagones mañana.
La narrativa oficial presenta estas decisiones
como parte del combate a la corrupción y una victoria en la “batalla contra el
déficit fiscal”. El razonamiento es lineal: si no se gasta, no se incrementa el
déficit. Pero esta visión ignora que lo que se ahorra hoy se pagará
multiplicado en el futuro. La infraestructura es un gasto relevante: es un
activo productivo. No mantenerlo equivale a hipotecar el desarrollo.
La ideología fiscalista de Milei se sostiene
sobre una interpretación extrema del rol del Estado: la infraestructura debe
ser financiada y ejecutada exclusivamente por privados. La realidad es que,
incluso en países con fuerte presencia del sector privado, el Estado sigue
siendo el principal inversor en obras de largo plazo, porque los retornos financieros
no son inmediatos o atractivos para el capital privado, aunque los beneficios
sociales y económicos sean incuestionables.
Milei
dilapida la infraestructura básica del país
En materia de obra pública, el freno es
drástico: entre fines de 2023 y febrero de 2024 se dejaron de financiar 2117
proyectos, un derrumbe del 87,6% en la cantidad de obras en ejecución (de 2417
a solo 300), según el Banco de Proyectos de Inversión Pública.
En términos reales, el recorte de
transferencias de capital alcanzó el 82,3%, y los gastos de capital del Estado
sufrieron una caída del 77,4% en 2024. En el acumulado enero–mayo de 2025, la
red vial recibió un 75% menos de gasto devengado real que en el mismo período
de 2023, según el Instituto Argentina Grande.
Para alcanzar los niveles de 2023 en gastos de
capital faltarían 7883 millones de dólares adicionales a los ejecutados por
este concepto en 2024. Destinar recursos al mantenimiento, evita mayores gastos
en recuperación en el futuro próximo.
La Cámara de la Construcción señala que “la
ausencia de un mantenimiento regular acelera el deterioro de las vías, lo que
incrementa la necesidad de futuras inversiones costosas en reparaciones de
emergencia y, en casos extremos, en la reconstrucción o recuperación total de las
rutas. En conclusión, la conservación del stock de capital en infraestructura
vial en Argentina requiere una inversión sostenida y planificada en
mantenimiento, acorde con las recomendaciones internacionales y las necesidades
específicas del país”.
El Gobierno disolvió la Dirección Nacional de
Vialidad encargada de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales.
El
inmenso desafío de recuperar la inversión pública
La bomba fiscal que está diseñando Milei
explotará cuando un futuro gobierno quiera hacer lo imprescindible: recuperar
las obras de infraestructura, lo que pondrá bajo estrés las cuentas fiscales, y
que, además, no contarán con fluidas vías de financiamiento.
Al actual ritmo de emisión de deuda en pesos y
acumulación de deuda en dólares con el FMI, la dupla Milei-Luis Caputo está
agotando tanto la credibilidad como la capacidad de endeudamiento en los
mercados internacionales, y también reduce las fuentes de financiamiento
interno. En ese escenario, un plan de reconstrucción requerirá recursos que
solo podrán obtenerse con una combinación de aumento de ingresos fiscales,
reasignación de partidas y eventual endeudamiento en condiciones poco
favorables.
A esto se suma la pérdida de capital humano.
Las empresas constructoras que quiebran o reducen su plantilla generan un vacío
de capacidades técnicas y de empleo especializado que no se recupera de un día
para otro. Ingenieros, técnicos, operarios y proveedores se dispersan, migran o
cambian de actividad. Cuando se intente reactivar las obras, no solo habrá que
reiniciar los proyectos, sino también reconstruir el entramado productivo que
los sostiene.
Milei
está hipotecando el futuro
Los antecedentes en la región muestran que las
políticas de abandono de la obra pública tienen efectos devastadores. En países
donde la inversión en infraestructura se interrumpió por largos períodos, los
costos de reposición superaron con creces los ahorros iniciales.
El caso argentino es aún más delicado porque
parte de un déficit histórico en infraestructura. Las redes viales, energéticas
e hidráulicas ya presentaban falencias antes del actual gobierno. La
paralización total no solo frena avances, sino que agrava problemas
estructurales.
El impacto social también es evidente. Las
comunidades aisladas por la falta de mantenimiento de caminos ven limitadas sus
posibilidades de desarrollo, acceso a servicios básicos y oportunidades
económicas. La logística encarecida repercute en los precios de alimentos y
bienes de consumo.
La decisión de Milei no es un simple ajuste: es
un cambio estructural en el modelo de desarrollo, donde el Estado renuncia a su
papel de garante de la infraestructura básica. El argumento fiscalista oculta
que el capital físico se consume, y que el costo de su reposición será mucho
mayor que el supuesto ahorro.
En definitiva, la paralización de la obra
pública bajo el gobierno de Milei no es solo un capítulo más de ajuste fiscal,
es una política que deteriora el patrimonio productivo del país, compromete la
competitividad futura y traslada a la próxima administración una pesada carga
financiera y operativa.
viernes, 8 de agosto de 2025
Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
Hace varios días atrás vi la película Gladiador 2, veo cine de todos los colores, incluyendo la anterior, y como cabe espera en este tipo de film, Hollywood despliega su majestuosidad cinematográfica en grandes escenarios, algo a lo cual nos tiene acostumbrado, a mi modo particular de ver, el único atractivo a destacar en esta cinta que menciono, sin embargo, voy a tomar de allí un intercambio entre Macrino (aristócrata romano), interpretado por Denzel Washington y Hanno (esclavo-gladiador), interpretado por Paul Mescal, donde el primero le informa al esclavo en cuestión, que un gladiador podía comprar su libertad, su independencia, y este responde sonriente, es el sueño de Roma, a lo que Macrino lo interpela con una frase supuesta de Cicerón : “El esclavo no sueña con la Libertad, sino con tener un esclavo propio”.
Quien me ha escuchado hablar sobre el
Capitalismo, su cacareada inevitabilidad infinita para el planeta tierra, y, sobre
todo, en mis “monólogos locos” (según mi mujer, me hace saber a cada rato)
sobre la necesidad futura de construir otra cosa que no sea eso, sabe que utilizo
para argumentar esa necesidad, una pregunta que me la he hecho a lo largo de mi
vida en muchas ocasiones, ¿Y qué pensaba un esclavo sobre la sociedad que le
tocaba vivir?, ¿Pensó alguna vez que aquello no tenía que ser para siempre?.
Por supuesto corriendo con la ventaja de haber leído “el periódico del lunes” y
afirmando que hoy somos los “nuevos esclavos” que no sabemos que lo somos.
Si uno se acerca a lo que pensaban de la
esclavitud, los filósofos griegos más conocidos, y acá me voy a referir
fundamentalmente a la esclavitud lejana tipo año 380 antes de Cristo y no a la
reciente comenzada después de 1492 en este continente, vemos que la mayoría de
ellos, describía la esclavitud como un hecho de naturaleza humana, Platón por
ejemplo en Gorgias expresa “...la
naturaleza misma da a entender que es justo que los mejores tengan más que los
peores, los más poderosos que los más débiles; y de muchas maneras demuestra,
tanto entre los hombres como entre los animales, e incluso entre ciudades y
razas enteras, que la justicia consiste en que el superior gobierne y tenga más
que el inferior.” Por su parte Aristóteles,
su alumno aventajado, iba por más en su tratado La Política, “Porque que unos gobiernen y otros sean
gobernados no sólo es cosa necesaria, sino conveniente; desde el momento de su
nacimiento, unos están destinados a la sujeción, otros al gobierno...”, para
él, algunas personas nacían por naturaleza como esclavos, porque sus almas no poseían
ciertas cualidades, como la de pensar correctamente y por ello necesitaban de amos
que le indicaran que hacer, los esclavos para Aristóteles eran puras
herramientas vivientes cuando escribió en el tratado mencionado, “Y, en verdad, el uso que se hace de los
esclavos y de los animales domesticados no es muy diferente, pues ambos sirven
con sus cuerpos para atender las necesidades de la vida.” Está claro que, si
para aquellos pensadores los esclavos no tenían muchas luces, de ahí su condición
“natural”, menos pudo trascender el pensamiento propio de algún esclavo, con lo
cual nos quedamos con la duda sobre qué respuesta les daban a mis preguntas.
Sin embargo, Cicerón, Marco Tulio Cicerón, ese político,
filosofo, y gran orador romano, un poco más acá en el tiempo, del 106 al 43
antes de Cristo, puede echar luz, cómo se fue transformando el pensamiento
sobre la esclavitud, y sobre todo encarar la esclavitud sin pedir por supuesto todavía
su abolición. Para Cicerón saber y luego vivir de acuerdo a la virtud y la razón,
da una preciada libertad interna que te hace independiente de la circunstancia
externa, incluso de la esclavitud, y esta libertad interna podía ser alcanzada
por cualquier ser humano, independientemente de su condición social, incluso el
esclavo. Por supuesto Cicerón no puso en jaque, ni cuestiono la esclavitud como
institución, pero al menos logro una crítica al sistema imperante y eso fue
algo valorable. Ahora bien, en ese mismo periodo de tiempo alrededor del 73
antes de Cristo, sucedió la revuelta de Espartaco y sus valientes gladiadores
que se enfrentaron con valentía al ejercito romano en nombre de la Libertad de
los esclavos. Espartaco era de origen Tracio, la actual Bulgaria, sirvió como
mercenario del ejercito romano, pero traiciono a Roma, fue capturado, vendido
como esclavo y luego se entrenó como gladiador en Capua, a 26 km al norte de Nápoles.
La acción de Espartaco nos da una idea de cómo pensaba el esclavo sobre la
esclavitud no tanto desde el punto de vista teórico, sino con la praxis
concreta, a través de la rebelión, a pesar que llegamos a saber sobre la misma
un siglo después por los escritos de los historiadores romanos Plutarco y
Apiano.
Todo lo anterior es una muestra histórica, que afianza
mi convencimiento de que podemos pasar muchos años, incluso siglos sin conocer
a cabalidad, que lugar ocupamos en la sociedad en que vivimos, tener conciencia
de clase social en sí, dirían los más estudiosos, confundir nuestros anhelos con
los de las clases dominantes, y peor aún incluso, creer que el estado de cosas imperante
es eterno, pero tarde o temprano, como lo demuestra la historia también, las
cosas pasan y tenemos derecho a luchar y pensar para que pasen, para lograr otro
Mundo más justo.
La frase en latín que encabeza este post, se le
atribuye a Cicerón, ¿Hasta cuándo
abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?, fue pronunciadas delante del
Senado romano el 8 de noviembre de 63 antes de Cristo. Aquí fue cuando Cicerón
dio a conocer la conjura que preparaba Catilina para hacerse con el poder absoluto.
De esta manera la conspiración fue descubierta a tiempo y los conjurados
huyeron de la ciudad, para ser derrotados al año siguiente en la batalla de
Pistoya. Lucio Sergio Catilina (del 108 al 62 antes de Cristo) fue un destacado
político romano que ha pasado a la historia por ser el protagonista de la
llamada Conjuración de Catilina, una
conspiración que, según las acusaciones formuladas por Cicerón, habría consistido
en destruir la República.
Milei llego al gobierno con el voto popular de
14 millones de argentino, de un padrón electoral de alrededor de 35 millones,
un 40% real votó por él, la definición más contundente de su gobierno, es la que
el mismo ha sentenciado varias veces “soy
un topo que vino a destruir al Estado desde adentro”, no ha mentido (todo
un logro en este país, por Dios), y sus acciones concretas en un año y ocho
meses de gobierno han estado encaminadas en ese sentido. Su manera de gobernar
por decreto y utilizando el veto a las iniciativas del Congreso están avaladas
por las leyes argentinas, sin embargo, entre esa manera de gobernar y sus
ansias de destruir al Estado me trajeron a la memoria al romano Catilina, que quería
convertirse en emperador, según describe Salustio Crispo, importante historiador
de la época “…su espíritu insaciable
siempre deseaba cosas desmedidas, increíbles, fuera de su alcance. A este
hombre, después de la dictadura de Sila le había asaltado un deseo irreprimible
de hacerse dueño del Estado y no tenía escrúpulos sobre los medios con los que
lo conseguiría con tal de procurarse el poder…”
Milei ha comenzado su campaña electoral para las
elecciones de medio término, en Septiembre en la Provincia de Buenos Aires, y
en Octubre a nivel Nacional, con un cartel en un descampado-basurero en Villa
Celina, localidad del Partido de La Matanza, “polémico” por lo simbólico, al
utilizar el “Nunca Más” sobre los desaparecidos, para adosárselos a sus contrincante
electorales e ideológicos, el Kichnerismo. Desde ahí es reprochable, pero no me
quiero centrar en eso sino en todo lo que esa foto representa, y el análisis que
da la misma.
Por supuesto que, para sacarse esa foto, no es que recorrió el barrio, fue allí en puntillas de pie, para no embarrarse y listo, pero hay una contradicción que salta a la vista en esa foto simbólica, y que espero que los habitantes de allí, se hayan dado cuenta del asunto. Efectivamente como se conoció, ese lugar ha estado todo este tiempo en el abandono total por parte de la gente que dirige el Estado en esa zona, a pesar que durante años ha sido el mismo partido político, en este caso el peronismo, que ha enarbolado las banderas de un Estado presente, entonces, uno se pregunta, que se puede esperar de una fuerza política que quiere sustituirla electoralmente, pero desde el vamos, aboga por la no existencia del Estado. Hay algo que los habitantes de esa zona y de otras deberían caer en la conclusión, que, si los que están y los anteriores no se ocuparon de mí, diciendo que lo iban hacer, que puedo esperar de este nuevo grupo político que abiertamente y a la luz del día, su máxima figura, el Presidente de la Republica, no apoyan la existencia del Estado como tal.
Pero para no quedarnos en la catilinaria,
hablemos de numeritos, que dejan al descubierto precisamente todo lo que no se
ha hecho en la Provincia de Buenos Aires desde el Estado en materia de
atenciones elementales como red cloacal, red de agua, red de gas, etc,
gobernado estos últimos 42 años, desde 1983 con el arribo de la democracia a la
Argentina, 34 años por los peronistas, y el resto, 8 años, otras fuerzas políticas,
del 1983 al 1987 gobernó la UCR y desde el 2015 al 2019 gobernó el PRO, el
partido de Macri.
Los datos que les mostraré acá, son sacados del
último censo practicado por el INDEC presencialmente en el año 2022, son datos públicos.
En ese año se censaron en la provincia de
Buenos Aires, que hoy dirige Axel Kicillof, unos 17 408 906 habitantes, en un
total de 135 Municipios o partidos bonaerenses (como se les llama).
Concretamente donde Milei se sacó la foto en Villa Celina, pertenece al
Municipio La Matanza, por tanto, cuando les exponga los próximos datos sobre
la Provincia de Buenos Aires en general, hare un paréntesis para referirme al
Municipio La Matanza, y así comparar. La idea no es emitir juicio, sino que el
que lea saque sus propias conclusiones.
De ese total de 17 408 906 personas censadas
viviendo en casas particulares, había entonces un total de 255 415 personas
viviendo en casas con piso de tierra o ladrillo suelto, lo que representaba el
1.47% de la población de la zona. En el Municipio La Matanza se censaron 1 837
168 personas, de ellas 40 717 vivían en pisos de tierra o ladrillo suelto, lo
que representaba el 2.2%.
La cantidad de personas en hogares con techo de
chapa sin revestimiento interior o cielorraso eran 2 100 708, un 12% y en La
Matanza eran un total de 279 069, que representaban el 15%.
Del total de habitantes en la Provincia, vivían
en casas con red pública de agua potable unas 12 940 658, que representan el
74,3%. En La Matanza eran 1 645 422 personas que representaban el 89,5%.
Sobre la Red cloacal, es interesante el
siguiente dato que se recorre en ese censo del 2022. La cantidad de personas
que vive en la Provincia de Buenos Aires con esa red habilitada es de 9 638 613
habitantes que representa el 55,4% del total y en el caso de La Matanza eran
984 989 habitantes, dando un 53,6%. Un 23,2% del Total Provincia y un 23,6% del
Total en La Matanza utiliza cámara séptica y pozo ciego para sus residuos y
aguas negras.
Con que combustible cocinan en la Provincia de
Buenos Aires, es otro tema. La cantidad de personas que en sus hogares tienen
acceso a la red de gas son 9 740 138 habitantes, que son el 56% de la población
y con gas de garrafas unas 6 616 636 personas, el 38%. En La Matanza tienen
red de gas 895 388 personas, representando el 48,7% y la garrafa usan unas 847
757 personas, que es el 46%.
Sobre como atienden su salud los bonaerenses,
el INDEC del 2022, señala que, del total de habitantes en la provincia, la
cantidad de personas que se atienden con obra social o prepaga (incluyendo
PAMI) son 10 839 210, es decir el 62% y no tienen obra social, prepaga, ni plan
estatal, con lo cual acudirían a los Hospitales públicos un total de 6 111 393
personas, el 35%. Así mismo en La Matanza tienen obra social o prepaga unas
936 082 personas el 51% y se atienden en los Hospitales públicos 846 383 personas,
lo que representa el 46%.
Observando estos números, uno llegaría a la conclusión
que falta mucho por hacer por los bonaerenses y que “parece” que 34 años de peronismo
no han sido “suficiente”, mirándolo con un solo ojo. Y todo esto teniendo en
cuenta que en el pasado desde el gobierno nacional y provincial se han
enarbolado las banderas del Estado presente, imagínense que pueden hacer
aquellos políticos, como Milei y su gente, que esperan que los ricos muy ricos desde
arriba derramen riqueza para que sea negocio, económicamente hablando, llevar
agua ´potable, cloaca, y gas natural, por no mencionar que los salarios
privados sean de tal tamaño, que los bonaerenses más postergados puedan encarar
sin perecer en el intento la remodelación de sus casa, dándose un techo y un
piso digno para habitar.
Soy de la opinión que cada uno, como votante, debe
votar según sus propios intereses y los de su comunidad, es preferible no
votar, o anular su voto, que hacerlo por una variante política, o que les mintió
diciendo que harían y no hicieron en el pasado, o esta nueva que directamente
le dicen en la cara a uno, que no se van a ocupar del asunto.
Ya paso el tiempo adecuado para darse cuenta,
que este gobierno de Milei cumple con todo lo que dijo en campaña por allá por
agosto de 2023, muchos pensaron que un montón de barbaridades que había dicho entonces
no las iba a llevar a la práctica, les puedo decir que se auto engañaron porque
ha cumplido con creces, así que cuando dice que es un topo que vino a destruir
el Estado, no es una metáfora, es su anhelo más preciado. Por ello, para
aquellos vecinos que hoy viven en pisos de tierra todavía, que pasan tanto
trabajo con el tema garrafa de gas, que no tienen agua potable, ni asfalto en
las calles donde viven, entiendan que los anteriores les mintieron diciendo que
iban hacer y no hicieron, pero este que hoy gobierna, directamente no ha
mentido y de esas cosas no se va a ocupar, porque no es que quiere un estado
eficiente, no comulga directamente con la existencia misma del Estado.
La clase media en este país se cae, hoy con el
ajuste propinado por Milei, convirtiendo este país caro en dólares y con un
cepo a los salarios, no llega a fin de mes, que en otras palabras no quiere
decir que se muere de hambre como interpreta el presi, sino que ha tendido que
restringirse en sus gastos considerablemente. El gobierno literalmente no se
ocupa de la obra pública, es decir caminos, cloaca, red de agua potable.
Está claro que todos los estratos sociales en
la Argentina como en cualquier lugar del Mundo aspiran a mejorar sus
condiciones de vida, tal vez hay algo en el imaginario social, que Milei
enciende con su discurso, de que Argentina fue potencia Mundial hace 100 años (que
no es verdad) y él lo volverá hacer, pero no confundamos el deseo humano de
vivir más confortablemente, con los servicios básicos resueltos, con el deseo
de ser alguien que no mira a su costado sino desde arriba.
Este lunes pasado, 4 de agosto, el Presidente Milei ha
vetado las tres leyes que fueron aprobadas en el Congreso de la nación con una
gran mayoría, referidas al aumento jubilatorio, moratoria previsional y
emergencia en discapacidad, a las cuales hice referencia en mi escrito “La Lógica de la Crueldad”. Son leyes
que surgen en el Congreso para de alguna manera paliar los estragos que han traído
las políticas de ajuste de este gobierno liberal-libertario.
Bien vendría parafrasear lo dicho por Cicerón, un día como hoy 8 de agosto, pero de hace 2087 años y 9 meses atrás exactamente, ¿Hasta cuándo abusarás, Milei, de nuestra paciencia?
jueves, 7 de agosto de 2025
miércoles, 30 de julio de 2025
LA LOGICA DE LA CRUELDAD
En un gobierno aparentemente “caótico” como el
actual en la Argentina, sobre todo por una verborragia violenta y en extremo pornográfica
(algún problema tendrá el muchacho, que acude muy seguido a estos recursos
comunicacionales), uno pensaría que sería imposible evaluar una cierta
coherencia de los argumentos que se presentan y sobre todo de un accionar
correspondiente, sin embargo separando el arroz, de la paja y el polvo (por favor, no en el sentido
que usaría el presidente), uno encontraría una construcción lógica de
la praxis de estos señores llamados liberales-libertarios. Ese razonamiento
mental nos lleva a “explicar” la crueldad de este proyecto de país al que nos
convocan estas “fuerzas del cielo”, que, si nos atenemos a la tradición religiosa
y al hecho que del cielo solo pueden venir cosas buenas, mejor diríamos “fuerzas
del infierno”.
Históricamente ha habido dos modelos en pugnas
en la Argentina, que se pueden resumir, en, un modelo que favorece
principalmente a los ricos y un modelo que favorece a las masas trabajadoras, el
tema es que en definitiva si se aboga por los trabajadores, ese proyecto es
populista y si se aboga por lo que más tienen, entiéndase los dueños del
Capital, es oligárquico. El tema del Gobierno de Javier Milei es que quiere
instaurar un gobierno del Capital con métodos supuestamente “populistas”.
Expliquemos mejor el punto anterior con un
ejemplo. Si Massa en su momento antes las elecciones presidenciales del 2023,
aumenta los salarios, recomponiendo los mismos en las paritarias sectoriales a
valores de la inflación de entonces (muy alta, por cierto, tipo 6, 8% mensual),
o aumenta las jubilaciones que ya estaban mal, rápidamente ese hecho se evalúa
como populista y hasta se le pone nombre de “Plan Platita”, si Milei frente a
una tribuna efervescente en la Feria Anual de La Rural, es decir frente a los
productores agropecuarios, que por cierto no la están pasando mal económicamente,
decide bajar los impuestos a muchos productos agrícolas, en este caso retenciones a la
exportaciones, y aquellos seres humanos y argentinos se rompen las manos en
aplausos, a dos meses y medios de las elecciones de medio término nacionales, el
hecho como tal no es visto como “populista”, sino como una medida económica necesaria
para el desarrollo del país.
Intentemos dilucidar en los próximos renglones
donde se esconde la lógica de la crueldad del hecho anteriormente relatado
sobre Milei en la Rural y porque esa lógica que vemos, no es así percibida por
el Presidente y su gente.
Los dos modelos en pugna mencionados pueden
simplificarse también en el hecho de que un modelo, económicamente hablando,
aboga por la distribución de los ingresos de un país, incentivando el consumo,
o la demanda, y el otro modelo aboga por la inversión privada, incentivando la
oferta, lo que traerá “más tarde” el famoso derrame, vista que mejoraran los
ingresos, porque habrá mejores empleos remunerados.
En el primer modelo, el Estado juega un papel
fundamental, y por experiencias no muy airosas en la Argentina, se considera
que ese modelo es ineficiente e inflacionario, ya que el Estado gasta más de
lo que le entra, y entonces emite dinero, con lo que esto repercute en la
famosa inflación. En el segundo modelo el Estado no es necesario (mejor si lo
destruimos), se ajustan al máximo los gastos en los que incurre, no hay déficit
porque además no se emite, los privados y el mercado con sus inversiones harán
la eficiencia necesaria para que la sociedad poco a poco prospere, sin
apuntalar por supuesto, porque no existe el Estado, a los que se van “cayendo” del
sistema en el camino triunfar hacia el “progreso”.
Si masticamos lo anterior, el acto en la Rural
con Milei en el atril tiene plena coherencia con sus ideas económicas, bajar
impuestos al campo, traería más inversiones en los cultivos, estos ganarían más,
habría reactivación económica en los pueblos rurales, por medio de un aumento
en el consumo, y esto haría más prosperas las regiones del interior del país.
Bajo esta consecución de argumentos uno se preguntaría dónde está la crueldad y
más todavía porque hay que considerar esto un acto populista, tradicionalmente
adjudicado al otro modelo en pugna.
Una sociedad humana es un complejo sistema “cerrado”,
tipo globo de cumpleaños, con válvulas de aire que intercambia con el exterior,
debe estar en equilibrio para que funcione correctamente, o dicho de otra
manera se infle parejamente, a su vez deben existir fuerzas internas que produzcan
no solo para mantener el globo inflado, sino que interactúen con el exterior, trayendo
aire fresco, todo esto para que avance la sociedad o se infle el globo. Se sobreentiende
que en ese sistema “cerrado”, lo que se le dé a algún miembro es porque se le
quita a otro, si se quiere mantener el equilibrio, y como se encara lo anterior,
determina si una sociedad es más justa que otra desde el punto de vista humano
y no económicamente hablando.
Repasemos los numeritos económicos, como le
gusta al gobierno, el recorte de las retenciones al campo, van a representar en
lo que resta del año 0.2% del PBI, y en general como será permanente representará
por ahora un 0.4% anual del PBI. Lo anterior se traduce que como el gobierno es
un defensor a ultranza del déficit cero, habría que recortar los gastos
estatales (en un estado ya superajustado desde que asumió su presidencia) en
ese 0.2% del PBI para lo que resta del año, y 0.4% anual para el próximo. Eso sin
duda alguna repercutirá en ajustes en las partidas presupuestarias para educación,
salud y ciencia, por mencionar algunos rubros a los que precariamente este
gobierno se ocupa, sin dejar de mencionar la obra pública, fundamentalmente las
rutas del país, que esta parada. En lo anterior ya hay un vestigio de crueldad,
porque además esa baja de retenciones se le hace a un sector poblacional, que
comparativamente esta mejor económicamente que el resto y en los primeros
sondeos de proyecciones económicas no se visualiza que semejante rebaja
repercuta en un aumento considerable de la inversión futura en ese mismo campo.
Visto así en una primera aproximación, el acto de Milei en la Rural cercano a
las próximas elecciones es comparable, a cualquier otro acto peronista en el conurbano
bonaerense repartiendo plata ante una elección, es decir nada nuevo en el circo
romano argentino, solo atajado por la diferencia, de a quien se le da la plata,
en la Rural, a los ricos muchachos del campo, en el profundo conurbano bonaerense
a los descamisados de siempre.
Pero este incipiente vestigio de crueldad
mencionado se reafirma en toda su magnitud, cuando usted sabe, que hace poco en
el Senado de la Nación se sancionaron Tres leyes básicas, una, intentan
recomponer los haberes de los jubilados, que al principio de la nueva formulación
de ajuste de haberes para jubilados por inflación aprobada por este gobierno perdió
frente a la misma, la otra ley, es la Ley de Moratoria Previsional y la última,
sería la Ley de Emergencia en Discapacidad. Todas esas leyes el Presidente de
la Republica, Javier Milei pretende vetarlas.
Para escudriñar la asimetría en las decisiones de este gobierno, y de ahí su crueldad manifiesta debemos adentrarnos en lo que plantean estas leyes por separado y su implicancia económica, inclusive comparado con otros hechos económicos, además del mencionado de la baja de retenciones al campo.
La Ley de aumento de haberes a los jubilados,
implica concretamente un aumento del 7,2% en jubilaciones y pensiones, más un
incremento del bono de $ 70 mil a $ 110 mil. Este solo hecho económico implicaría
un gasto (así le llaman ellos) de 0.32% del PBI para lo que resta del año y
anualizado seria de 0.78% del PBI.
La Ley de Moratoria Previsional hay que
entenderla en el marco de un país, donde el 60% de la población económicamente activa
trabaja en negro sin aportes previsionales por partes de los empresarios
argentinos, sólo cerca de un 25% de quienes llegan a la edad jubilatoria tienen
30 años de aportes, con lo cual muchos trabajadores, concretamente 220 000 se beneficiarían
de esta ley. Esta Ley es una elemental justicia social, de un gobierno (y no
solo este) que no persigue fiscalmente a los empresarios para que pongan en
blanco al personal y hagan los aportes jubilatorios que corresponden.
La Ley de Emergencia en Discapacidad propone
regularizar pagos, actualizar aranceles para los prestadores de servicios,
reformar el sistema de pensiones no contributivas, reforzar la Agencia Nacional
de Discapacidad y cumplir con el cupo laboral para personas con discapacidad.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso y
la consultora Invecq, las 3 leyes mencionadas y que Milei vetará próximamente, tendrían
un costo fiscal anualizado de hasta el 1,7% del PBI, o lo que es lo mismo 0.85%
del PBI en lo que resta del año si se aprobaran.
Milei acaba de ser aplaudido en la Rural por un
público al cual le entrego el 0.4% del PBI anualizado, los ingresos que el
Estado deja de percibir por tratamientos preferenciales son el 3,54% del PBI,
el más alto desde 2002. En este grupo están las exenciones por Ganancias, a los
jueces y al Régimen de Tierra del Fuego, por otra parte, entrega fondos desmesurados
a la SIDE (Secretaria de Inteligencia del Estado), en un país que no está en
guerra (salvo las potenciales, que se busca el presidente por bocón cipayo, y no
por principio).
Hay una lógica de la crueldad en el gobierno de
Milei, es sencilla encontrarla siguiendo el liberalismo rawlsiano, ya no el
libertario, y se refiere en cagarse literalmente en el principio de diferencia,
que establece que las desigualdades sociales y económicas solo son justas si
benefician al miembro menos aventajado de la sociedad.
Como dice mi hermano del alma, lo peor es
saber, La teoría del derrame que aplica Milei, nos hará más pobre y menos
justos.
... Viene la cosa, por másque sea injusta y ofenda.Viene la cosa a exhibirdesparpajo total.Viene la cosa, invocandolo que le convenga,porque ha pasado de moda la noble
moral...
martes, 22 de julio de 2025
¿UNA ALTERNATIVA?
Vivo en el Capitalismo, eso ya lo sé, al menos desde hace 24 años, 9 meses, 5 días, cuando escribo esto, y 14 horas. Sabia en que boca del lobo me metía, acá las reglas del juego son “sálvese quien pueda” y, sobre todo, si ahora tenemos a alguien en el gobierno que grita a todo pulmón “la justicia social es una aberración”. Me crie y me forme como persona, con ideas comunistas, ahora que está de “moda” decir a viva voz, “soy de derecha, ¿y qué?, y los “zurditos” que en este país están mal visto desde el ejecutivo de la nación (para ser suave en la expresión), no vendría mal, dejar claro abiertamente desde el principio desde que ideas uno parte al escribir. Por supuesto, que para muchos “me lavaron el cerebro”, pero les digo, que después que me “lo ensuciaron” en este otro lado del Mundo, hubo un tufillo en el cerebro (pensando sería mejor decir), que me llevo a volver a usar el mismo champú.
¿La verdad?, nunca fui un defensor a ultranza
del “socialismo real”, que se construía no solo en Cuba, sino en la extinta
URSS, donde estudié, aquellas experiencias daban mucho al ser-trabajador, que
durante siglos poco y nada recibió, los cambios en los derechos fueron
abismales y en el caso de Cuba, el solo hecho de lograr por primera vez la
independencia soñada, educación y salud para todos, ya como hechos históricos alternativos,
valían la pena. Ahora bien, como toda experiencia humana, estaban llenas de
errores y en el caso de la URSS, con un Stalin a la cabeza, de atrocidades.
No soy un teórico, estudioso de los temas
filosóficos, soy un simple hombre que quiere saber y que mira desde el suelo
cualquier propuesta humana para hacernos mejores, así que tomen estas líneas
como una “descarga” sin ron de por medio.
Como escribí alguna vez, Marx nos dio el
fosforo en la cueva, o si queremos ser más clásico, Marx fue el individuo que
estando en la cueva de Platón, nos dijo que solo lo que veíamos era nuestra
chinesca sombra reflejada en la pared de la cueva, que esa no era la realidad,
la realidad venia de un “afuera” de la cueva. El tema siempre fue que hacer
cuando lográsemos quitarnos las cadenas y empezar a construir esa nueva
realidad fuera de la cueva. Bueno, ahí estuvieron varios, Lenin, Trotsky, el
mismo Stalin que le gano la pulseada a los dos anteriores, Mao, el mismo Fidel,
el Che y otros tantos. Es bastante complicado hacer y filosofar al mismo
tiempo, la practica revolucionaria para cambiar todo lo que hay que cambiar en
una sociedad burguesa, deja poco margen para teorizar sobre ello. Así que desde
1917 estamos a los tumbos, sabiendo una sola cosa muy importante, el
Capitalismo como sistema en su medula espinar lleva consigo el gen que
desencadena todas las injusticias posibles, la plusvalía, pero hasta ahora es
el sistema que pudo crear la mayor cantidad de riqueza material posible,
inclusive con la paradoja de que la misma podría alcanzar para todos los
humanos sobre la faz de la tierra, pero, “un gran pero”, su gen de injusticia,
no se lo permite.
Todos coinciden, que hoy en la Argentina hay un
gobierno cruel, que, con su discurso teórico liberal-libertario, “respeto irrestricto del proyecto de vida
del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a
la vida, la libertad y la propiedad privada”, no logra construir una sociedad
socialmente feliz, ni tampoco le interesa y para muestra un botón, miremos como
le caen a palos a los jubilados, que cobran una miseria, todos los miércoles frente
al Congreso de la Nación o como desfinancian un Hospital de niño tan importante
como el Garrahan.
Así que la realidad histórica ha demostrado
hasta ahora, que es bastante complejo llevar a la practica un conjunto de “axiomas
teóricos”, sin embargo, ese conjunto de ideas teóricas desde el vamos, podemos
darnos cuenta que llevan intrínsecamente una desigualdad posible.
Hay una gran confusión por estos lares, que
mucha gente repite, cuando los liberales hablan del respeto a la propiedad
privada, lo hacen refiriéndose a la propiedad privada como medio de producción,
es decir la propiedad privada que con ayuda de la plusvalía genera capital,
pues los cachivaches que tenemos, la mayoría de nosotros en casa, incluyendo la
casa y el auto, son propiedad privada personal, así que los liberales, como
tantos otros, desde el principio defienden al Capital.
Es sabido que Marx hizo hincapié, que, para
superar la lógica de la contradicción fundamental del Capitalismo, entre la
forma social de producir y la forma privada de apropiación de las ganancias por
unos poco, había que acabar con la propiedad privada de los GRANDES medios de
producción, pues la concentración de la riqueza en manos de unos pocos
capitalistas genera una creciente desigualdad social y pobreza.
La Rusia de 1917 era fundamentalmente un país agrícola, con un incipiente desarrollo industrial, así que cuando allí triunfo el socialismo, costo “Dios y ayuda” para que aquello se convirtiera, socializando los pocos medios de producción, en un país con un cierto desarrollo industrial, económico y social en general. Después de pasar por la Segunda Guerra Mundial (con todo el destrozo y perdidas humanas que eso implico), la URSS logro emerger como país reconocido, que le disputo desde lo social y desde lo económico la supremacía Mundial, al mayor exponente capitalista de ese momento (que también emergía como tal, después de la Segunda Guerra Mundial), me refiero a los Estados Unidos. Así que, hasta ese momento, la tesis de Marx de la socialización de los grandes medios de producción, no implicaba una pérdida de competitividad, ni de producción, con respecto a las ventajas de la propiedad privada sobre los medios de producción, y mientras tanto esa socialización permitió una distribución de la riqueza mucho más equitativa e igualitaria, me atrevo a decir, que el promedio de la prosperidad socioeconómica de un humano bajo aquel régimen socializado era superior al del humano bajo aquel otro régimen con propiedad privada. ¿Cuánto tiempo se vivió así?.
En 1982 llegue a estudiar a Moscú, que, comparado con Cuba, aquel era un país
desarrollado, pero social y políticamente se veían muchas falencias, que tal
vez hubieran sido las mismas o peores si hubiera viajado a algún país
Capitalista de entonces. El alcoholismo en la URSS, debió ser lo mismo que la
cocaína en USA, por citar algún ejemplo social aislado. Fue en esa época que se
sucedieron, los cambios de mandos políticos de Brézhnev a Andropov, de Andrópov
a Chernenko, y todo aquello en medio de un desprestigio generalizado de lo
político y de la política del PCUS, hasta que finalmente en 1985 llego Gorbachov
con 54 años, y desenmascaro la realidad que no se quería contar públicamente,
pero que era un secreto a voces, la economía soviética estaba estancada, y era
necesario con urgencia una reorganización de la misma. De ese diagnóstico
valiente, surgieron las primeras reformas económicas y sociales que fueron
conocidas como Uskaréniye (Aceleración) y más tarde transformadas junto con la
apertura a nuevas ideas y la transparencia política, conocida como Glasnost, en
lo que se conoció como la Perestroika (Reconstrucción).
Muchos achacan a este último enfoque, La
Perestroika, a la causa del descalabro y final desaparición de la URSS, como un
conjunto de Republicas que habían intentado en la socialización de los medios
de producción, convertirse en una alternativa al Capitalismo Mundial, además
que, este hecho final, de desaparecer de un plumazo el campo Socialista, como
la demostración fehaciente y verídica, constatada con la realidad misma, que la
socialización de los medios de producción, era una tesis fracasada del marxismo
y por tanto borrón y cuenta nueva.
A partir de 1989 con la caída del Muro de Berlín
(como símbolo de un sistema económico que no “funciono”) resurgió el
Liberalismo en el Capitalismo, como la forma capaz de llevar a la humanidad a
nuevos horizontes de prosperidad económica y social.
Hay que decir que en esa confrontación
ideológica en medio de lo que se conoció en la posguerra, como guerra fría, los
trabajadores en los países Capitalistas obtuvieron grandes beneficios y
derechos, como una respuesta de ese Mundo, a los logros sociales y económicos
que iban sucediendo en la URSS, de hecho las ideas del Estado de Bienestar,
aunque las primeras características, como las pensiones públicas y el seguro
social, se desarrollaron a partir de la década de 1880 en los países
industrializados occidentales, no es hasta después de la Segunda Guerra
Mundial, y teniendo en cuenta el famoso Informe Beveridge, Report to the
Parliament on Social Insurance and Allied Services de 1942, realizado por William
Henry Beveridge, economista y político liberal británico, que los países
occidentales desarrollados, comenzaron a pensar en la creación de planes
sociales avanzados para los trabajadores. Es interesante constatar que en el
mencionado Report, Beveridge expone que todo ciudadano en edad laboral debe
pagar una serie de tasas sociales semanales, con el objetivo de poder establecer
una serie de prestaciones en caso de enfermedad, desempleo, jubilación y otras.
Beveridge opinaba entonces que ese sistema permitiría asegurar un nivel de vida
mínimo por debajo del cual nadie debe caer. Para convencer a los conservadores
escépticos, Beveridge explicó que la asunción por parte del estado de los
gastos de enfermedad y de las pensiones de jubilación permitiría a la industria
nacional beneficiarse de aumento de la productividad, y como consecuencia, de
la competitividad. No hay dudas que, sin esa última explicación, era difícil
que el gran Capital entendiera que había que atender socialmente a los
trabajadores.
La justicia que mamé en Cuba, siempre fue la
justicia de las mayorías trabajadoras, se sobreentendía, que los obreros en el
poder podían, por su condición previa de explotación dentro del Capitalismo, irradiar
una justicia solidaria al resto del pueblo. En parte así fue, los beneficios y
derechos solicitados por esa clase obrera desde el poder para sí, no solo en
Cuba sino en todo el Socialismo Real que se construyó en el Mundo, fueron
también beneficios y derechos para el resto de la población. Sin embargo, esa
justicia de mayorías, tuvo bolsones de injusticia hacia determinadas minorías,
que tardaron en recomponerse y en muchos casos nunca recibieron justicia, me
refiero a las “minorías” que pensaban distinto, a los homosexuales, etc. El
respeto a la libertad individual, con todo lo que eso implica nunca fue una
bandera enarbolada, todo estaba bien mientras las aspiraciones personales
coincidían con las aspiraciones colectivas, en caso contrario, nunca se respetó
lo distinto a pesar que muchos líderes desde el discurso repetían con asiduidad
que la construcción de esa sociedad socialista era una construcción voluntaria.
De hecho, la solución que se encontró al hecho anterior fue, que como aquello
era voluntario, el que no quería participar tenía que dejar el suelo patrio,
porque así lo dictaminaba la justicia de las mayorías.
Había supuestamente, una justificación real y
practica a lo anterior, debido a que el sistema Capitalista Mundial tampoco
acepto de brazos cruzados la construcción voluntaria de ese sistema socialista en
un país, que venía a demostrar de alguna manera “su superación” como sistema. Desde
el punto de vista teórico (y practico también) el Socialismo Real que se
construyó no tuvo en cuenta la libertad individual como parámetro. La Dictadura
del Proletariado, que de alguna manera fue llevada a cabo por supuestos
representantes del proletariado, en definitiva, se convirtió en la dictadura de
una burocracia, alejada cada vez mas de las bases proletarias, inclusive se
contó cada vez menos con la opinión y participación popular del pueblo en la
implementación de políticas públicas de justicia social.
Aparentemente la abolición de la propiedad
privada y el ascenso de los obreros y los campesinos al poder eran condiciones
indispensables desde el punto de vista teórico para construir una sociedad más
justa que el Capitalismo, pero en la práctica el no haber tenido en cuenta la
libertad individual, y la participación real cada vez más democrática de la
población en las decisiones de gobierno conllevo a construir sistemas
autoritarios que implosionaron por su propia desidia. La justicia de mayorías
puede que no sea toda la justicia necesaria para construir una sociedad real
que supere al Capitalismo actual, no solo desde el punto de vista práctico sino
inclusive desde el punto de vista teórico.
En 1971 John Rawls escribió su libro “Teoría de
la Justicia”, si uno relaciona el contexto Mundial y local (era estadounidense) con
la aparición de este libro, encontrará algunas implicancias interesantes, entre
ellas las que mencione más arriba sobre la confrontación ideológica de los dos
sistemas mundiales que existían en ese momento, pero también que Estados Unidos
el 8 de marzo de 1965 intervenía con tropas de marines en la Guerra de Vietnam,
pues hasta ese mismo momento participaba con asesores y ayuda militar. La
Guerra de Vietnam, después de la Segunda Guerra Mundial, fue el terreno de
operaciones militares que encontraron los dos sistemas para enfrentarse cabalmente.
Como he mencionado en otras ocasiones el 15 de Agosto de 1971 de un plumazo y
sin previo aviso Nixon anuncio el fin de los Acuerdos Bretton Woods y la
convertibilidad del dólar en oro, así como la imposición de aranceles a todas
las importaciones a Estados Unidos. Por otra parte, Estados Unidos como
sociedad era una sociedad con una fenomenal segregación racial, injusticia que venía
ya como tradición.
Rawls nació en 1921 y murió en el año 2002, su
primer libro, el mencionado arriba apareció cuando cumplía los 50 años, toda su
vida como filósofo y profesor de filosofía política en Harvard la dedico a
partir de la aparición de su “Teoria…” a corregirla de acuerdo a las críticas
que recibía. Si hubiera que etiquetar su postura política, Rawls se enmarcaría
en el grupo de los “liberales igualitarios”, tratando de hacer malabares en la
cuerda floja entre la libertad individual y la justicia social.
Había una necesidad imperiosa por encontrar la reconciliación
entre las desigualdades que provoca el gen ya mencionado, en el Capitalismo y
una justicia social que atendiera a los más desventajados o postergados que
crea ese sistema de por sí. Rawls con sus dos principales postulados teóricos,
el Principio de Igual Libertad y el Principio de Diferencia, pretende crear una
sociedad más justa dentro del Capitalismo, aunque a decir verdad como no hace mención
a la propiedad privada sobre los medios de producción sino a la propiedad
personal, muchos se han animado a pensar que dichos postulados bien podrían ser
aplicados a un “Socialismo de Mercado”.
El primer principio, el principio de igual
libertad, establece que cada persona tiene derecho a un conjunto amplio de
libertades básicas iguales, compatible con un sistema similar de libertades
para todos. Estas libertades incluyen la libertad política, de expresión, de
pensamiento, de conciencia, personal (incluyendo la protección contra la
opresión psicológica y física), y el derecho a la propiedad personal.
El segundo principio, el principio de
diferencia, aborda las desigualdades sociales y económicas. Permite
desigualdades solo si estas benefician a los miembros menos aventajados de la
sociedad, y si están vinculadas a cargos y posiciones accesibles a todos en
condiciones de justa igualdad de oportunidades. En otras palabras, las
desigualdades solo son aceptables si contribuyen a mejorar la situación de los
más desfavorecidos.
No hay dudas que los principios teóricos de
justicia que propone Rawls son deseados racional y humanamente, es más me atrevería
a decir, que bien podrían aplicarse como idea filosófica, en un futuro sistema económico
y social para aquellos que con el fosforo de Marx dejen la cueva. Pero aún más
interesante es prestarle atención al famoso “Velo de la Ignorancia” en la Teoría
de Rawls, en él se concentra un anhelo humano actual, buscando la imparcialidad
en la repartición de justicia. Rawls imagina una sociedad donde los principios
de justicias se eligen por personas racionales que no saben que posiciones ocuparan dentro de esa hipotética sociedad. Esto significa que desconocen su
raza, género, nivel socioeconómico, habilidades, etc. Al estar en esta posición
"original", se asume que las personas elegirán principios de justicia
que protejan a todos los miembros de la sociedad, incluso a los más
vulnerables, ya que podrían ser ellos mismos quienes queden en esa situación.
En esencia, el velo de la ignorancia obliga a
las personas a considerar las consecuencias de sus decisiones para todos los
miembros de la sociedad, en lugar de favorecer solo a aquellos con quienes se
identifican o que comparten sus características. Esto lleva a la formulación de
principios de justicia que sean equitativos y que promuevan el bienestar
general, como el principio de la diferencia, que permite desigualdades solo si
benefician a los menos aventajados.
Hay mucha tela por donde cortar cuando se
escribe sobre John Rawls, me pareció interesante traerlo a colación en la situación
actual del Mundo, me gustaría que algunas de sus ideas teóricas de justicia sirvan de faro y nos muestre el camino para construir una sociedad socialista
superior, sobre todo en lo que respecta a las libertades individuales. Pero no solo esto, en la Argentina actual
donde nos quieren hacer creer, que la justicia social es envidia con retórica y
la ley de la selva de la competitividad salvaje, retirando al Estado como
equilibrador de igualdades, es la solución que nos traerá prosperidad material
y espiritual, que en definitiva engloba desde la practica las ideas de un Liberalismo-Libertario,
sería aconsejable y hasta necesario, enarbolar un Liberalismo Igualitario o
Rawlsiano como alternativa posible.