Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 17 de enero de 2011

“…Una orquesta es un mundo, cada uno viene con un instrumento y un talento diferente, nos unimos mientras dura el concierto, tocamos juntos con la esperanza de producir un sonido mágico y alcanzar la armonía, …eso es el verdadero comunismo, dura lo que dura el concierto…”

Tengo momentos de sosiego, me gusta la soledad que me propino en medio de un tumulto, sin que nadie se de cuenta, porque observando una situación me llegan recuerdos. En esta ocasión, este domingo que me quede en casa con mi mujer, una película me llego por azar, o mejor dicho fue mi mujer que sabiendo lo que me gusta el cine y que cosas del cine, la alquilo. “El Concierto” es el nombre de esta película rusa que como hube de buscar después, se estreno en marzo del 2009, en ella están las palabras que comienzan este escrito dichas por Andrei Filipov (afamado Director de la Orquesta del Teatro Bolshoi en el film,  que en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, Andrei sigue en el Bolshoi, pero como limpia piso del teatro) al secretario del partido comunista en la cinta.

Fuimos algunos jóvenes cubanos entre los que me incluyo que tuvimos el privilegio de compartir la cultura rusa, seria un golpe bajo de mi parte utilizar el paso del tiempo para remarcar lo que se hizo mal o bien, cualquier obra humana tiene sus errores y a veces sus horrores, pero en fin no soy el indicado, ni el historiador mas destacado, ni el político del momento oportuno para sacar provecho, de la situación que plantea este film, como dicen acá en Argentina, “con el diario del lunes habla cualquiera…”, refiriéndome con ello que ahora que todo paso cualquiera puede saber el porque. Lo interesante para mi es referirme de porque hoy en Cuba no se ve mas filmes rusos (de otra Rusia) y no solo como en el pasado, de la que supuestamente se compartía el mismo camino ideológico y lo digo no con la sutileza del oportunista que ahora dice “…y claro ahora no les conviene el cine ruso contemporáneo…”, no, mas bien lo digo, porque antes fue arte y ahora también sigue siendo arte, seria una forma de acercarse a una nueva realidad rusa, donde encontraremos esos errores ajenos y propios del pasado y del futuro.

No puedo dejar de decir que sentí el “Dux”, el espíritu ruso en esta película, pero también la forma de pensar de una sociedad de antaño que nos quisieron vender como de progreso humano. El que conoció la sociedad soviética de los años 80 como fuimos nosotros, unos niños adolescentes, casi hombres, se daba cuenta ya entonces que aquello no llegaría a buen puerto sino se hacia algo.

Rescato de esta película maravillosa y casi perfecta su sentido de humanidad, que las cosas no pasan por que lado de la acera de una calle te colocas, que esa mirada puede ser necia y sin sentido si lo que prevalece no es el amor para analizar las cosas. Marx dijo que la humanidad estaba en la prehistoria y lo seguirá estando si no se da cuenta que solo el amor nos hará transitar hacia la verdadera historia de los hombres, el gran error de cualquier sistema que haya organizado la humanidad hasta nuestros días es que no ha tenido el amor, al ajeno y a nosotros mismos como la piedra angular de su construcción. Hasta que no lo entendamos los de la vereda de la derecha o de la izquierda de esta calzada que seguimos todos juntos, seguiremos dando tumbos en la oscuridad.
……………………………………………………………….

Y ya pasaron dos lustros
en este mi Buenos Aires injusto
Me faltan dos o tres arcoiris 
y unos cuantos anuncios, mas
Armas 495 en Lawton
es un pequeño reducto
Jugué a la mano en Ma. Regla
y pesque guajacones en el Burro
allí por cierto me alumbro
que mi tío Dany y Olguita
sacaron arañas con lagartijas
en un domingo vetusto
El 30 de Diciembre pasado
cumplió años
mi tío Pepe el gitano
único
ángel empeñado
que junto al Che y Cristo al cabo
me hicieron este hombre amotinado
Hoy nubes y chaparrones
me acercaron a aquel Mundo
donde corrí, ame y ¿por qué no?, me funde
pasando por siete lustros.

……………………………………

A veces me pasa en invierno
que con una caricia tuya
amanezco en una primavera mía
Me paseo como vándalo pequeño
por la acera donde nací
brinco y me agarro un jazmín
del patio de mi tía Piro
Suspiro y me lleno de abril
cuando una tarde me invocaste
con un beso un espacio
como la primera vez

A veces me pasa en invierno
que con un arrumaco tuyo
amanezco en un verano mío
Sigo el a veces tuyo
lo vigilo lo disfruto
lo acomodo lo embeleso
lo guardo en cofre de a uno
para que este invierno próximo
me visite el tu a veces
que tanto yo espero