Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 22 de diciembre de 2016

¿PERRO vs. SALA?




Es complicado emitir una opinión sobre un tema que por estos días acapara la escena política de la Argentina, sin antes tomarse el trabajo de leer y escudriñar en el pasado reciente. Se han cumplido por estos días 15 años de los sucesos del 19 y 20 de Diciembre de 2001, que han marcado a este país y de alguna manera me marcaron a mí como persona, que un año antes había llegado a esta Tierra.

Este ejercicio que hago al escribir estas líneas, que son más bien una reflexión para mí que para otros, lo hago primeramente con el respeto que se merecen los luchadores sociales en este país, que dejando la silla y hasta la cómoda postura mía de escribir, se han propuesto salir a la calle y defender a capa y espada los derechos de los humildes en la Argentina. Creo que no sería provechoso para el bien de los trabajadores, de los desocupados, de los pobres en general, que se enfrenten casi a morir, agrupaciones sociales que luchan por ellos y que en definitiva solo las diferencian los métodos de accionar pero no sus fines más auténticos. Estos enfrentamientos, al parecer en muchos casos, irreconciliables, son usados por los grandes medios de comunicación para crear divisiones que solo ayudan a los verdaderos enemigo de la clase obrera, los poderosos.

En días pasados he observado que Carlos Nolasco Santillán, más conocido como "el Perro Santillán" ha sido utilizado por la prensa hegemónica en este país para arremeter contra otra luchadora social, hoy encarcelada política, Milagro Sala. Y conociendo de la honestidad intelectual y moral del "Perro", por sus tantos años de lucha desinteresada, defendiendo a los trabajadores municipales de Jujuy, le llama a uno la atención de el porqué de tamaño enfrentamiento. Con el objetivo de encontrar explicación me di a la tarea de recopilar cuanto documento y notas periodísticas encontré y sacar mis propias conclusiones. Hay una historia previa que marca con claridad, el porqué Santillán dice lo que dice y que sin dudas es caldo de cultivo para utilizarlo por los enemigos de él y de Sala, los poderosos que desprecian a cuanto luchador social se le plante.

El Perro ya era el Perro, cuando inundo de basura por dos horas San Salvador de Jujuy en protesta por los Municipales en 1988. Con el golpe de 1976, él que había comenzado su actividad sindical dentro de la Dirección de Agua Potable de la Provincia de Jujuy, fue despedido y perseguido por sus ideas políticas, logro escapar por la resistencia de sus compañeros a la tortura y estuvo escondido muchos años. En 1981 antes del retorno a la democracia ingreso al gremio SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), allí conoció de la cantidad de dirigentes sindicales desaparecidos y lucho como pudo, hasta que en 1985 ya con la democracia establecida de nuevo en la Argentina fue elegido como Delegado del SEOM. Se conoce de la lucha del Perro Santillán en aquella década neoliberal, contra el desmantelamiento de los ferrocarriles en 1992, contra la privatización ZAPLA (el primer centro siderúrgico de Argentina, la primera colada en 1945), contra la destrucción del banco de la Provincia y otras muchas luchas. Su prestigio como dirigente sindical es respetado por todos, no solo en Jujuy sino en toda la Argentina. Es extraño señalar como "asombroso" que en todos estos años de lucha, no se le pueda culpar de algún enriquecimiento personal como dirigente sindical, algo no muy común en el sindicalismo argentino. Quienes lo conocen en Jujuy pueden dar fe de ello. El Perro fue odiado por cuanto Gobernador paso por Jujuy, en muchas ocasiones recibió amenazas de muerte.

Milagro Sala por su parte ha tenido una historia familiar triste y de superación personal digna de ser contada, abandonada por sus progenitores en una caja de cartón en la entrada de un hospital y criada por padres de clase media que la adoptaron como hija, conoció recién a los 14 años su condición de hija adoptada. Su bronca por conocer tarde esta última noticia la llevo a abandonar su hogar y deambular por las calles de Jujuy, entre malandrines y drogadictos, a los 18 años estuvo presa por sus fechorías junto con otros jóvenes y allí en la cárcel en medio de situaciones calamitosas comenzó su autosuperación, entendiendo de alguna manera la injusticia imperante, se juro a sí misma la necesidad de luchar por la justicia para otros. Cuando salió de aquellos 8 meses de cárcel se enrolo con la Juventud Peronista de la Capital Jujeña y la década vil de los noventa  con apenas 25 años la encontró cortando rutas reclamando por la situación de los humildes y menos favorecidos de su provincia. Sus primeras propias iniciativas estuvieron encaminadas a repartir leche a los niños del barrio pobre Alto Comedero, a partir de pequeñas donaciones brindadas por otros vecinos que podían hacerlo de San Salvador. Se propuso y lo hizo concretamente, la creación de centros comunitarios en barrios marginales de Jujuy de ayuda escolar y talleres de capacitación, para dar herramientas a los pobres de las distintas zonas. En noviembre 1999 fundó la Asociación Barrial Túpac Amaru y con ella intensifico su labor solidaria y de lucha por los marginados de Jujuy.

Hasta la llegada de Néstor Kirchner al poder en la Argentina en el 2003, luego de los acontecimiento de Diciembre de 2001 y la caída del Presidente de la Nación Fernando de la Rúa, pasando por los cinco presidente que se tuvieron, incluido a Eduardo Duhalde que apaciguo el país y creó las condiciones para el resurgimiento de la Argentina, no pude encontrar enfrentamientos claros y precisos entre estos dos históricos luchadores sociales, el Perro y Sala. Semejante dato me hizo buscar en el desarrollo de estos dos dirigentes de los humildes durante los 12 años en que "Los Kirchner" llevaron los destinos de la Argentina.


 Hay una condición que hay que entender, en la década de los noventa y las enormes privatizaciones de las empresas estatales, promovidas por el Menemismo, los trabajadores estatales, mano de obra fundamental hacia el interior del país se convirtieron en desocupados, y los que ya estaban se convirtieron en grandes marginados de la sociedad, apenas sobreviviendo. Estos seres humanos fueron los que engrosaron las distintas organizaciones sociales que surgieron en aquellos tiempos, en muchos casos alejadas de un sindicalismo que había pactado con el Menemismo y que no se daba cuenta que la cantidad de desocupados y marginales no poseía representación alguna. Estas organizaciones nuevas, algunas marginales, como la CCC (Corriente Clasista y Combativa) del Partido Comunista Revolucionario del Perro Santillán en el SEOM en 1994 o la misma Central de Trabajadores Argentinos que se desprendía de la CGT oficialista (Central General de Trabajadores),  o la Túpac de Milagro Sala mas tarde en 1999 comenzaron con los cortes de rutas como formas de lucha para reclamar a un Estado ausente, que decidió para paliar las situaciones conflictivas entregar planes sociales.

La lucha de estas organizaciones sociales de alguna manera influyeron en hacer visible una situación apremiante en todo el país y que estallo en Diciembre de 2001.

Después del 2001, la sociedad argentina estaba quebrada, la indigencia se había apoderado de grandes sectores poblacionales sobre todo hacia dentro del cono urbano bonaerense y en varias provincias del interior del país. Si un gobierno nuevo quería restablecer la comunicación perdida con el pueblo, habían aparecido nuevos interlocutores "las nuevas organizaciones sociales" pues los partidos políticos tradicionales (léase Peronismo y Radicalismo) habían visto disminuida la fuerza de antaño (esto último se puede leer fácilmente haciendo una análisis de las votaciones acaecidas en el 2003, donde Néstor Kirchner llega al poder con apenas un 20% de los votos).

La lectura de Néstor Kirchner en medio de esta situación fue importante, pues rápidamente se dio cuenta que para empoderar su gobierno necesitaba de una comunicación fluida con estas nuevas organizaciones sociales y de esa manera resolver mas rápidamente los problemas de la gente. De alguna manera Néstor "creo Estado" donde no había hacia tiempo, pero creo la semilla de futuros problemas si esto se dilataba en el tiempo como finalmente ocurrió.

Uno de los primeros pasos que dio Néstor Kirchner fue su acercamiento a las Madres de Plaza de Mayo y el tema de la justicia por los 30 000 desaparecidos, en ese marco El Perro Santillán encabeza en Jujuy por su historia y su lucha la Comisión de Derechos Humanos en la provincia e inicia una ardua tarea por recopilar información y llevar a cabo juicios con los genocidas en el Norte del País.

Por su parte Milagro Sala continua la ardua tarea de empoderar a los marginados y muy empobrecidos integrantes de la Túpac Amaru, transformando los barrios marginales a través de la construcción de casas y servicios públicos dignos, con la ayuda financiera directa del Gobierno Nacional primero de Néstor y luego de Cristina Kirchner. Al mismo tiempo se convirtió en fuerza política aliada de "Los Kirchner" y de alguna manera en fuerza de choque del nuevo gobierno para no solo apoyarlos sino para contrarrestar cualquier manifestación contraria a la línea oficial. No es descabellado señalar que Milagro Sala fue "Estado", donde nunca lo hubo, y como tal respondía incluyendo métodos bastante represivos de actuar.

A mi modo de ver, Néstor primero y Cristina después, hicieron mucho por bajar rápidamente el desempleo en la Argentina, y dar dignidad a la gente, mientras se reactivaba la economía de la mano de la industria nacional con casi un 70% de la maquinaria productiva instalada completamente parada, Néstor uso los planes sociales para mitigar las desgracias humanas a través de organizaciones como la de Milagro Sala y otras muchas, como la Quebracho de Emilio Pérsico o la de Federación de Tierra y Vivienda de Luis D'Elias, luego Cristina utilizo fondos del Gobiernos para financiar planes de vivienda y servicios tanto a la Tupac de Sala como a las Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo siempre se cometen errores, desvíos de recursos o mal utilizados se convirtieron en moneda corrientes en los proyectos encarados por estas organizaciones, también el Estado empleo a mucha gente en la modalidad de "Monotributista" (Trabajador por cuenta propia), que de alguna manera era una modalidad de "trabajo en negro" un poco más digna.



El Perro Santillán desde su Comisión de Derechos Humanos y más tarde en Julio de 2013 cuando asume después de 12 años la Delegación de SEOM denuncia estas irregularidades y otras del Gobierno Provincial y Nacional, defendiendo a raja tabla la incorporación de los empleados públicos a planta permanente con plenos derechos. El Perro fiel a su estirpe de luchador social incansable no tuvo miramientos hacia los que en su provincia, defendiendo la causa de lo nacional y popular mantenían atropellos a los trabajadores. En la misma situación Milagro Sala defendía las posturas oficiales del Gobierno Provincial y Nacional del cual recibía grandes sumas de dinero directamente para financiar sus proyectos sociales.  Hubo enfrentamientos de todo tipos entre estos dos luchadores sociales en la época de "Los Kirchner", de todo lo leído y analizado solo puedo decir modestamente que el gran vencedor ha sido el enemigo número uno de estos dos dirigentes, las clases ricas y poderosas de este país y los grandes medios de comunicación que los apoyan.

Hoy Milagro Sala esta presa injustamente y contra todos los procedimientos legales en un Estado que se dice "ser de derecho", El Perro Santillán ha sido claro en aclarar que él no aprueba que Salas este presa por lo que esta, por protestar, eso no quiere decir que como bien dice El Perro, Milagro Sala tendrá que dar explicaciones de algunas irregularidades encontradas en la finanzas de su organización, pero para ello se deberá llevar a cabo el debido proceso y será la justicia quien lo dictamine.

Una cosa me queda claro para alguien que mira todo esto desde lejos, mis mayores respeto a estos dos grandes luchadores sociales, gracias a la lucha de ellos, a los esfuerzos personales, tanto los del Perro como los de Sala, la gente humilde, marginada, trabajadores, desocupados, gente que nunca es oída por los poderosos, pudieron tener voz y eso "solo", es para quitarse el sombrero ante ellos.