Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 7 de diciembre de 2017

Hace unos días escribí una nota (http://lalunadenoka.blogspot.com.ar/2017/11/blog-post_30.html?m=1)  llamada "JUSTICIA", en ella hacia referencia al Juicio ESMA III y a lo tarde que ha llegado a mi entender las condenas a una parte de los genocidas de la última dictadura en la Argentina, específicamente a los que desarrollaron el Horror en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fungió como centro clandestino de detenciones. En ella al final dejo mi parecer "...Está bien que la Justicia haya llegado finalmente, pero si llego después de más de 40 años, es porque "La Justicia" era partidaria de que no se hiciera justicia, los "poderosos de siempre" solo cambiaron los trajes militares por los sacos con corbatas.". Hoy nos desayunamos con una noticia que confirma nuestro parecer. Es muy grave todo lo que esta sucediendo.


Excarcelan a Magnacco, partero de la ESMA
Represor beneficiado
(Publicado en Pagina12)

El Tribunal Oral Federal 5 consideró cumplidos los dos tercios de las condenas que afronta Jorge Magnacco por delitos de lesa humanidad, unificadas en 24 años. Repudio de las Abuelas.

(Para Abuelas, es “una vergüenza” que Magnacco deje la cárcel.)

La semana pasada fue condenado a catorce años de prisión en el mayor juicio de derechos humanos de la historia argentina, la causa ESMA III. Ayer, el Tribunal Oral Federal 5 lo favoreció con la excarcelación: Jorge Luis Magnacco, responsable de los partos clandestinos en la Escuela de Mecánica de la Armada y emblema de la apropiación de menores durante la dictadura, se vio beneficiado por la decisión del TOF 5 de darle por cumplidos los dos tercios de su condena, al unificar en 24 años las diferentes penas que afronta. Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron la decisión judicial.

El médico Magnacco, capitán de navío, era el jefe de Obstetricia del Hospital Naval. Fue detenido en 2000 por apropiación de bebés. En 2005 fue condenado a diez años de prisión por el caso de Guillermo Pérez Roisinblit (nieto de Rosa, vicepresidenta de Abuelas). La sentencia sostuvo que “actuó con conocimiento y voluntad de prestar una ayuda indispensable en un parto que culminaría con la sustracción del recién nacido y la desaparición forzada de su madre”. Más tarde fue hallado culpable en los casos de Javier Penino Viñas y Evelin Karina Bauer Pegoraro, según explicó a PáginaI12 Alan Iud, abogado de Abuelas, lo cual derivó en una condena unificada de quince años.

Con todo, el represor consiguió arresto domiciliario, que violó en forma sistemática, “algo que el tribunal no tuvo en cuenta al momento de tomar la decisión” de ayer, apuntó Iud. En rigor, la semana pasada fue condenado a catorce años por siete casos, y los jueces unificaron su sentencia con las anteriores, en 24. Como la libertad provisional se puede pedir una vez cumplidos 16 años y Magnacco está detenido hace 17 años, se le concedió el beneficio.

Guillermo Pérez Roisinblit, que recuperó su identidad en 2000, mostró su indignación a través de las redes sociales. “La pena que le impuso el tribunal fue de sólo 14 años. Algo así como 2 años por cada parto en que asistió. ¿Cómo cambiaron tanto los criterios desde el 2005 en que se le aplicó una pena de 10 años por mí y hoy sólo 2 años por cada parto?”. El nieto recuperado agregó que Magnacco “hoy tiene como caución no salir del país y presentarse una vez al mes en el juzgado. Sólo eso. Tal vez esta noche se lo crucen en algún restaurante festejando”.

Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su “malestar” por la excarcelación concedida al médico militar. “Consideramos una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información sobre nuestros hijos y nietos aún desaparecidos, reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas”, advirtieron. “En la sentencia por el tercer tramo de la megacausa ESMA –agregaron–, Magnacco recibió una pena de solo 14 años, que no representa la gravedad de los hechos por los que fue juzgado contra numerosas víctimas.”


LLAMAN A MARCHAR ESTA TARDE A PLAZA DE MAYO
La reacción en la calle

Dirigentes de distintos espacios sociales, gremiales y políticos lanzaron la convocatoria a través de las redes sociales. Advirtieron que no se puede admitir que en democracia haya "presos sin condena" y plantearon que la ciudadanía debe exigir que se respete el Estado de Derecho.



Luego de que el juez federal Claudio Bonadio procesara y pidiera el desafuero y detención de la senadora Cristina Kirchner, y ordenara también el apresamiento de ex funcionarios de su gobierno, dirigentes de distintos espacios sociales, gremiales y políticos convocaron para esta tarde a una movilización en Plaza de Mayo contra la "persecución a opositores" encabezada por el gobierno nacional y concretada por un sector del Poder Judicial.

La convocatoria coincide con una nueva edición de la Marcha de la Resistencia, la actividad anual de las Madres de Plaza de Mayo en la que durante 24 horas se movilizan alrededor de la Pirámide de Mayo y que este año tendrá el lema "La falta de trabajo es un crimen". Esta actividad comenzará a las 15:30, mientras que el llamado a movilizarse hecho por distintos referentes fue para más tarde.

La primera de las convocatorias a marchar hasta la Plaza de Mayo fue hecha por el Frente Milagro Sala. El espacio encabezado por Alejandro “Coco” Garfagnini llamó a concentrarse a partir de las 16 en Avenida de Mayo y 9 de julio, para avanzar desde allí hasta Casa de Gobierno bajo la consigna “Libertad a todos los presos políticos de Argentina”.

En tanto, el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CTEP), Juan Grabois, convocó a través de su cuenta de Twitter a movilizarse a partir de las 19. Con el hashtag #bastadeperseguir llamó a ir hacia la Plaza de Mayo “contra la política de represión y la persecución a opositores que impulsa el Gobierno”.

Para esa misma hora y con la misma demanda convocó el referente de Ahora Buenos Aires, Itai Hagman‏. “Sé que es difícil, pero intentemos ver este tema más allá de la grieta, más allá de si te gusta o no CFK”, argumentó en las redes sociales. “La Justicia encarcela opositores sin condena. No se puede tolerar (esto) en democracia”, añadió y exhortó: “Aunque hayas votado a Macri, movilizate”.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, también rechazó la decisión del juez Claudio Bonadio y sostuvo que la manera de detener ese tipo de “disparates” es la movilización social: “Los ciudadanos tienen que salir a la calle para exigir que se respete el Estado de Derecho”, puntualizó durante una entrevista por radio Del Plata.




DA LASTIMA Y BRONCA ESTA JUSTICIA

No iba a escribir nada hasta que esté todo mas clarificado, pero no puedo más que sentir repugnancia y mucha bronca por una "JUSTICIA", que no le hace ningún honor a la palabra que engloba. Si a alguien le quedo alguna duda con lo que estaba sucediendo con ese tercer poder "independiente" en la Argentina, las detenciones que han sucedido hoy ponen al descubierto un entramado mafioso de ese Poder, que debería ser "imparcial" y "ajustado a derecho". Es muy grave lo que está sucediendo en la República Argentina y desde mi humilde posición de trabajador asalariado, dejo mi mas enérgica protesta ante las arbitrarias detenciones que se han producido hoy.

Resulta que un atentado como el de la AMIA, ocurrido hace 23 años, un lunes 18 de julio de 1994, donde después de una desprolija e ineficiente actuación de la justicia argentina para encontrar los verdaderos culpables de aquel horror, donde el Juez Bonadío que hoy emite las arbitrarias detenciones entorpeció a sus anchas, denunciado por el Fiscal Nisman,  el buen accionar de la justicia en aquella causa, se erige como guardián de la "Patria", para enjuiciar a todos aquellos que tenían la intensión de "llegar acuerdo" con Irán, a través de un "memorándum" de entendimiento donde podrían ser enjuiciados finalmente a los "presuntos" terroristas iraníes que estaban siendo "cobijado" por el gobierno de ese país. Este es el Mundo Al Revés, y la Argentina "se inserta" en el Mundo, como le gusta decir al CEOpresidente Macri, con las dos piernas bien arriba.


EL HOMBRE DEL MANGO
(Por: Isabel Cristina López Hamze, publicado en https://jovencuba.com/  "La Joven Cuba")



Era un domingo de poco tráfico y poco entusiasmo. Acababa de salir de un estudio de televisión donde fui a grabar un programa sobre arte joven. Decidí caminar hasta mi casa a pleno mediodía con un largo vestido azul y la cara maquillada como para una fiesta. Yo pensaba en la situación del transporte, en los almendrones, valoraba la posibilidad de conseguirme una sombrilla para mis largas caminatas y maldecía la hora en que se me ocurrió ponerme tacones para hablar sobre arte joven.

Justo frente al Hospital Calixto García, cuando mis pensamientos iban a mudarse del transporte público a la salud pública, me abordó un hombre alto, rubio, de ojos verdes que traía en la mano un gran mango pelado a medias. El extranjero, en un perfecto español, me preguntó cómo llegar a la Plaza de la Revolución. Le expliqué, con mi perfecto español, y seguí mi camino. Resulta que el Hombre del Mango, que no se había separado ni tres metros de mí, me preguntó si yo también iba para la Plaza. Le contesté que mi casa quedaba cerca de allí. Entonces nos acompañamos hasta el histórico monumento.

Por el camino me contó que era sudafricano y que se dedicaba a viajar el mundo con solo dos mudas de ropa, un repelente para los bichos, una hamaca y el dinero justo para trasladarse “a dedo” y alimentarse con lo básico. Llevaba 21 días en Cuba y había recorrido todo el país, la Plaza era el último destino y luego cogería su avión que salía a las cinco de la tarde de ese mismo día. Su mochila de viaje era más pequeña que mi bolso de mano, su ropa estaba mugrienta y sus zapatos rotos. Parecíamos una princesa y un mendigo.

Hablamos del mundo, de la gente de aquí, de las cosas absurdas y las cosas maravillosas de esta Isla. Me dijo que yo era una cubana loca, porque era la primera que conocía no quería irse de Cuba. Cuando llegamos a la Plaza aún tenía el mango en la mano, un mango gigante que le choreaba hasta el codo. Puso la fruta en el piso y me pidió que le tirara una foto con su celular de último modelo que tenía la pantalla rota adornada con los pelos rubios del mango. Yo estaba en posición de tomar la foto, encuadrados el Martí y la raspadura, con un hermoso contorno de cielo azul, entonces el hombre se paró de cabeza y así, con el mundo al revés, quedó capturado en su iPhone 7.

¡El Hombre del Mango y yo hicimos tremenda química! Hablamos de todos los temas y nos reímos y me dijo que quería casarse conmigo, que regresaría a Cuba en dos años a buscarme. Tanto intimamos en ese paseo, que me pidió que lo llevara a mi casa para lavarse las manos y terminar de pelar su mango. Le dije que a mi casa no podía llevar un extraño lleno de churre con un mango, pero que tenía un buen amigo cerca y allí podría lavarse las manos. Lo llamé y le dije: “Voy pa llá con el Hombre del Mango”.

Cuando llegamos al alquiler de mi amigo, un pequeño apartamento en una especie de pasillo interior, él me abrió la puerta y se quedó “muerto” con la visión extraordinaria del Hombre del Mango. Mi amigo estaba con un short corto de colores, se había acabado de sacar las cejas, de pintar las uñas y tenía un torniquete en la cabeza protegido por una media panti. Nos sentamos a la mesa con el Hombre del Mango y nos lo comimos entre todos. (Al mango, aunque mi amigo hubiera querido también comerse al hombre.)

Solo tenía 3 CUC para coger un carro hasta el aeropuerto, almorzar algo y guardar algunas monedas para su colección. En mi humilde posición de asalariada, tenía 70 pesos cubanos y lo invité a almorzar. Compartimos una pizza y una malteada, no alcanzaba para más. Le regalé todo el dinero que me quedaba para su colección y le pagué un carro de los que van por Boyeros hasta cerca del aeropuerto. Él entraría caminando hasta la Terminal 3.

Cuando nos despedimos me pidió que le diera un beso en la boca, yo contesté que no besaba a extraños ni aunque fueran millonarios. Me dijo: “¡Loca cubana!” Intercambiamos los contactos y lo vi alejarse en un almendrón diciéndome: te amo. Qué loco Hombre del Mango!!! En cuanto llegué a mi casa lo googlié y descubrí que se trataba de un millonario aventurero que nadaba con las pirañas y dormía entre los osos salvajes. Resulta que tenía maestrías y doctorados en economía y trabajaba en Dubai como asesor de negocios.

A los pocos días de nuestro encuentro publicó en su Facebook 100 fotos de su viaje a Cuba. En la número 99 aparecíamos mi amigo y yo en su apartamento comiendo mango picadito con tenedor. La foto tenía un pie que decía así: “Un típico apartamento cubano.” No le di like a esa foto, ni mi amigo ni yo éramos un típico apartamento. ¡Qué lástima que el Hombre del Mango no pudo ver más allá! En la foto número 100 estaba la Plaza de la Revolución en la que, por un instante, nos miraba patas arriba. Quizás en esa incómoda posición entendió más de mi Cuba y su Mundo que con los pies en la tierra.