Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 26 de junio de 2019

HAY UNA HISTORIA HUMANA



Vasili Kurchebko era en 1986 el orgulloso jefe de policía de una ciudad modelo, Pripyat, orgullo de la Unión Soviética.

De grandes avenidas ajardinadas, edificios modernos, instalaciones deportivas, un campo de fútbol, hospitales equipados con la última tecnología…y una criminalidad inapreciable. Pripyat había nacido en 1970, para albergar a los casi 50.000 habitantes que darían vida a la central nuclear de Chernobyl.

"Era una ciudad tranquila, en todo ese tiempo hubo dos asesinatos. Lo más común eran casos administrativos, borracheras o peleas familiares", dice Vasili, mientras recorremos los restos de lo que fue su comisaría, ahora habitaciones vacías llenas de escombros.


"Era un abril especialmente caluroso, íbamos todos ya en camiseta y pantalones cortos. Abrí las ventanas, desde mi apartamento se veían las chimeneas de la central. Puse a calentar un té, miré mecánicamente el reloj, era la una y veinte de la madrugada del sábado, y en ese momento sonó una fuerte explosión, pensé que un avión había roto la barrera del sonido".

Aquella explosión había sucedido a apenas 7 kilómetros, la distancia que separa Pripyat de la central, y había liberado a la atmósfera 6 toneladas de productos altamente radiactivos, cesio, estroncio, grafito, plutonio….prácticamente toda la tabla Mendeléyev había escapado de la central en una ola asesina dispuesta a arruinar cientos de miles de vidas.

“Llamamos a Kiev y a Moscú, no podían creer lo que estaba pasando”, recuerda Kurchebko
Tras la explosión Vasili habló con el jefe del KGB local y juntos fueron a la central. "Íbamos en mi volga y al acercarnos a la central entramos en una densa niebla, nunca había visto una niebla así. Avanzamos muy despacio y de pronto llegamos frente al reactor. Aquello era increíble, del reactor salía una luz, un brillo hacia arriba….y por las paredes caía derretido el asfalto del tejado".

Comenzó entonces una carrera desesperada para controlar la situación. "Volvimos a la ciudad", continúa Vasili, " y pusimos en alerta a todos los inspectores de policía. Llamamos a Kiev y a Moscú, no podían creer lo que estaba pasando".

Cuando el sol amaneció aquel 26 de abril, ya habían muerto 20 trabajadores de la central y 6 bomberos, y el hospital central de Pripyat esta repleto de bomberos y personal de la central con quemaduras, llagas y sarpullidos nunca vistos. La radiación los había desahuciado.

"Aquella tarde, ya a ultima hora, después de hablar con el líder de la URSS Mijaíl Gorbachov, se tomó la decisión de evacuar la ciudad" nos dice Vasili, mientras paseamos por las calles vacías de Pripyat. Sólo se escuchan nuestros pasos en unas avenidas ganadas desde hace años ya por la maleza.

"Todo se preparó y al día siguiente, el domingo, la población salió en una caravana de autobuses hacia las regiones vecinas. Se les dijo a todos que era temporal, por tres días", recuerda Vasili, pero lo cierto es que para entonces las autoridades ya sabían que esas tierras iban a estar contaminadas por los próximos 500 años, y que la población jamás regresaría a sus hogares.

“Toda la población fue evacuada en caravana, se les dijo que era por 3 días”, recuerda Kurchebko

"Sucedió entonces que alguien en mi oficina me dice, Vasili, te llama una chica…¡Era mi hija!Con aquella locura me había olvidado de mis niñas!"

Aquel día se evacuó no sólo a los habitantes de Pripyat, si no a todas las aldeas cercanas, en un radio de 30 km, 116.000 personas, algo nunca visto en la URSS desde la Segunda Guerra Mundial.

"Cuando ves en la televisión películas sobre una evacuación", nos dice Vasili, "eso no es así, es mucho más horrible…recuerdo una madre con sus dos hijas pequeñas, salían de su bloque de apartamentos, las llevaba de la mano, las niñas lloraban. 'Vamos, vamos', les decía, 'volveremos en 3 días, deprisa al autobús….'".




La prensa oficialista de Macri, se pone nerviosa, cuando aparece en una escuela argentina el orgullo por rendir homenaje a esa figura latinoamericana que nos pertenece a todos los desposeídos, a pesar de los muchos intentos por destruir un símbolo, los pueblos lo llevan en sus corazones. Eso sí, jubilosamente esa misma prensa informa sobre el arribo a Buenos Aires del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, esto último "no es faltar a la independencia".

En un colegio de Chaco llevan como escudo la cara del Che Guevara e izaron la bandera de Cuba junto a la argentina
(Por Alejo Santander, INFOBAE)

(Las dos banderas, la argentina y la cubana, flameando en la EPGS N°2 de Chaco)

"¿Por qué no?", es la primera respuesta que devuelven desde la Escuela Pública de Gestión Social N°2 del barrio "Emerenciano", en Resistencia, Chaco, que lleva como escudo la cara de Ernesto "Che" Guevara, donde los alumnos usan guardapolvos rojos, entonan en actos junto a la comunidad una canción en homenaje al guerrillero e izaron recientemente la bandera de Cuba.

En los últimos días una publicación que muestra a la bandera nacional flamear junto a la cubana, generó múltiples comentarios y versiones acerca de cómo se había gestado la escena. La imagen se compartió miles de veces en redes sociales, Facebook, Twitter y WhatsApp, aunque muchos dudaron que fuera real.

En redes sociales muchos usuarios creyeron que se trataba de una publicación falsa. "La bandera cubana fue parte de un homenaje que lo hicimos en el marco del mes de nacimiento del "Che" Guevara teniendo en cuenta la presencia de su hermano, Juan Martín, que vino a presentar su libro "Mi hermano el Che" en la biblioteca del barrio", aclaró MarcelaVerónica Acuña a Infobae. Ella pertenece a la agrupación "Mujeres al frente", del Movimiento Socialista Unido, asociación civil que dio origen a la escuela.


(Juan Martín Guevara, hermano del Che, en la EPGS N°2)

Las Escuelas Públicas de Gestión Social fueron habilitadas por la Ley de Educación Nacional N°26206/06 y Ley de Educación provincial Nº 6.691 de 2010 en Chaco. La reglamentación dispone que las organizaciones sociales tienen tanta responsabilidad en la educación como el Estado. Además en su artículo 14º establece la libertad para personas, confesiones religiosas, asociaciones oficialmente reconocidas, municipios y pueblos indígenas a promover la creación de escuelas.


(Los alumnos con su distintivo guardapolvo rojo)

"Es una escuela pública de gestión social", precisó Acuña sobre la EPGS N°2 y agregó en esta línea que "en la provincia hay 15 escuelas de gestión social, porque la ley federal de educación permite cuatro modalidades educativas; la educación pública formal; la educación privada; la educación de gestión indígena y la de gestión social".

Entre los símbolos de la escuela se destaca el escudo con la cara del "Che" Guevara, en su versión a dos colores de la foto con la que Alberto Díaz (Korda) lo inmortalizó en 1960. La imagen aparece en un atril frente al que habló inclusive alguna vez el propio gobernador chaqueño, Domingo Peppo, se exhibe en los guardapolvos de color rojo de los alumnos e inclusive en algunas tarjetas conmemorativas.


(El escudo con la cara del “Che” y el nombre de la escuela en las tarjetas de la promesa a la bandera.)

"El tema es que las escuelas de gestión social están cogobernadas por el ministerio y por una asociación civil que tiene su ideología. El ministerio trabaja en forma articulada, no está dentro de la escuela, ni tampoco puede prohibir eso porque además es una cuestión de democracia participativa", le dijeron a Infobae desde el ministerio de Educación de la Provincia de Chaco, agregando que inclusive en algunos eventos "cantan la canción al Che".

"El Che es parte de nuestra historia como San Martín o Belgrano y lo tenemos como uno más. Su simbología referencia de donde venimos que es la lucha de los 70 y de los 90 . También vas a ver imágenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki como de Eva Peróny Artigas o José Martí. Todo es parte de una línea histórica que nos Identifica en nuestra genealogía", expuso Acuña, que admitió había sido consciente de la polémica que había generado la bandera de Cuba.


Alumnos de jardín con el escudo del “Che” como distintivo

"La bandera argentina estuvo siempre arriba de tamaño más grande y la cubana abajo sólo para el acto. Las privadas tienen la bandera inglesa y todos los días no en un acto, pero la bandera cubana por su simbología generó una tergiversación, en un acto que fue emotivo y donde democráticamente nos expresamos a favor de la unidad latinoamericana", sostuvo.

El Ministerio de Educación del Chaco presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de la reglamentación de Escuelas Públicas de Gestión Social, para normalizar y regular su funcionamiento. Desde hace un año este se encuentra en la comisión de Educación y según comentaron desde la cartera de aprobarse podría servir para "marcar pautas". Además detalló que si bien figuran como "escuelas públicas", estas entidades se rigen bajo las normativas de los establecimientos de gestión privada, ya que aún no está reglamentado su funcionamiento.


La bandera cubana fue utilizada para conmemorar el mes del nacimiento de Guevara.

Por último el mismo ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, opinó tras la consulta de este medio sobre el caso de la escuela chaqueña: "Repudiamos lo sucedido en la Escuela de Gestión Social 2 de Chaco. El sistema educativo no puede contener ninguna práctica ligada al adoctrinamiento. Uno de los roles de nuestras escuelas es despertar espíritu crítico. Deben enseñar a pensar, no bajar línea sobre qué debe pensarse. Si bien la dependencia administrativa, la supervisión del sistema, sus sistemas de control y disciplinarios son responsabilidades jurisdiccionales, nos contactamos con las autoridades provinciales para conocer las medidas que evitarán este tipo de situaciones que deben quedar definitivamente en el pasado."

La EPGS N°2 del barrio Emerenciano funciona desde hace siete años y tiene alumnos de todos los niveles. Sólo al primario asisten unos 500 alumnos.

El jefe del Comando Sur de EEUU, en la Argentina: venta de aviones, Venezuela y el avance de China

El almirante Craig Faller se reunió con Aguad y la cúpula de Defensa. Se acordó la entrega de aviones y equipos para la Armada y el Ejército. La preocupación de Trump por América Latina
(Por Martín Dinatale, INFOBAE)

Fue mucho más que una visita protocolar o un simple encuentro de intercambio de ideas. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió ayer al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller. 

El almirante Craig Faller se reunió con Aguad

Entre los aspectos más destacados de la reunión se encuentra el ofrecimiento por parte de Faller de envío de aviones y vehículos blindados de Estados Unidos para las Fuerzas Armadas, y el planteo de la preocupación de Washington sobre la situación de Venezuela y el avance de China en la región.
Durante una reunión reservada que Faller mantuvo con la cúpula del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, el militar norteamericano se mostró muy dispuesto a brindar ayuda de Estados Unidos para el equipamiento de las fuerzas argentinas y el refuerzo de la ciberdefensa. No obstante, el jefe del Comando Sur también abordó temas de "geopolítica internacional sensibles", según relataron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno.

Se mencionó también la "buena sintonía" que existe entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, que en los próximos días se reunirán en la cumbre del G20 en Japón y avanzarán en la agenda bilateral.

En el comunicado oficial del Ministerio de Defensa, que se difundió ayer, solo se dijo que conversaron "sobre los desafíos que implica la ciberdefensa, el narcotráfico y el crimen organizado" en la región.

Sin embargo, al menos cuatro fuentes del Ministerio de Defensa y del área castrense confirmaron a Infobae que Faller ofreció a la Argentina la entrega de cuatro aviones "PT Charly".

Esto se haría a costos accesibles para la Argentina, aunque no se dieron detalles, más allá de que la operatoria se haría bajo un programa de facilidades por la condición de aliado extra-OTAN que tiene el país. De adquirirse, los aviones se destinarían a la Armada Argentina para el patrullaje en el Atlántico contra la pesca ilegal.
La Armada dejó de volar el avión de patrulla PT Orión, que era el único operativo en su tipo. Por eso el acuerdo con Estados Unidos será relevante. Se estima que dos de los cuatro aviones llegarán este año.

En el mismo encuentro con Aguad y la cúpula militar, el almirante Faller mencionó la posibilidad de concretar la transferencia de unos 42 vehículos especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para el Ejército argentino. Se mencionó la eventual venta -a costos muy bajos- de unos 20 camiones y otros 22 Humvee, vehículos militares multipropósito 4×4 desarrollados en la década del 80 por Estados Unidos.

Por otra parte, el jefe del Comando Sur acordó con el Ministerio de Defensa trabajar en un programa de cooperación Cyber una vez que Argentina formalice su protocolo conjunto con Brasil y Chile, que ya está en marcha. En este caso, se trataría de asistencia técnica y eventualmente equipamiento para reforzar la ciberdefensa argentina.

El presidente Macri y Aguad lanzaron este año un plan de reequipamiento para las Fuerzas Armadas (Gustavo Gavotti)

En el encuentro con Aguad, el almirante fue recibido también por la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Paola Di Chiaro, y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera, Graciela Villata.

Venezuela, China y Rusia

Según se pudo saber, en esa reunión el almirante Faller, junto a la embajadora norteamericana Liliana Ayalde, ex diplomática designada por Barack Obama en Brasil y un referente importante del Departamento de Estado para América del Sur, hablaron de temas regionales.

Concretamente, según las fuentes consultadas por Infobae, tanto Faller como Ayalde mencionaron la preocupación de la administración de Donald Trump por la situación de grave crisis que transcurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Se mencionó en este punto la ayuda médica a exiliados venezolanos en el buque hospital Confort, despachado a Centroamérica y el Caribe con propósito humanitario. Así, el jefe del Comando Sur planteó la posibilidad de incorporar a dos médicos militares argentinos en esa embarcación de ayuda humanitaria a Venezuela.

Poco antes de venir a la Argentina, Faller lanzó un llamado desde su cuenta de Twitter para que los militares de Venezuela logren "restaurar la esperanza y seguridad en su pueblo" y contribuir a la "estabilidad y el cumplimiento del orden y el progreso".

En ese contexto, Faller también difundió por Twitter una carta enviada a las fuerzas armadas de Venezuela a 198 años de la batalla por la independencia librada en Carabobo, en la cual los insta a una activa participación para eventualmente efectuar cambios políticos e institucionales en ese país. Esto generó una respuesta inmediata del régimen de Maduro.

Durante el encuentro con Aguad y su equipo, el jefe del Comando Sur no habló de este altercado en particular aunque coincidieron con el gobierno argentino en cuestionar la situación de falta de libertades y democracia que hay hoy en Venezuela.

Por otra parte, el almirante Faller dejó sentada la postura sobre China que había trasladado también el año pasado cuando visitó la Argentina con el entonces jefe del Pentágono, general James Mattis. Así, en el encuentro de ayer en el piso 13 del Ministerio de Defensa el jefe del Comando Sur reiteró la preocupación de la administración de Donald Trump por "el avance sustantivo" de China en América latina.

En este sentido, Faller volvió a reiterar la preocupación de Estados Unidos por la instalación de una estación espacial de China en Neuquén que está siendo manejada directamente por el Ejército Popular de China y que depende del presidente Xi Jinping.

También el jefe del Comando Sur habría mencionado una suerte de advertencia a la Argentina por el eventual "espionaje chino" en la región. Según explicó un funcionario del gobierno, se trataría concretamente de la eventual incidencia de empresas chinas ante el desarrollo de tecnología 5G en el país. No obstante, no hubo mayores detalles al respecto.

En otro punto del encuentro, Faller mencionó a China y Rusia como "competidores globales" que están avanzando aceleradamente en la región.
En su paso por Argentina Faller visitó también la escuela de Fuerzas de Paz en Campo de Mayo, ofreció apoyo norteamericano para futuras operaciones de paz del país, disertó en la Escuela de Guerra y visitó la Fragata Libertad. Anoche, el jefe del Comando Sur partió hacia Chile como parte de su gira por América Latina.