Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 29 de marzo de 2013

UN CUMPLE SANTO

Mi viejita ya ha llegado a los 76 años, y su 28 de marzo coincidió en este 2013 con lo que hace mas de 2000 años, un tipo humilde, antes de convertirse en CRISTO, decidió lavar los pies de sus discípulos y los convido con pan y vino para su recordación futura.
He dicho en más de una ocasión y no me canso de decirlo, que mi vieja ha vivido por y para mi hermano y para mi, así que, ni lento ni perezoso, en su aniversario, se me ocurrió rendirle homenaje a unas de sus comida más que sabrosa y bien cubana, un buen frijol negro. En España cuando la visite por primera vez en 2009, me recordó los detalles de este clásico, y ahora me tocaba reproducirlo por primera vez sin su presencia.
Debía haberlo dejado en remojo del día anterior pero ya era tarde y quería hacerlos si o si, entonces me recordé del truco del ablandado supersónico utilizando la olla de presión que mi viejita me había traído hacia un tiempo atrás cuando estuvo en Buenos Aires. Con 15 minutos de olla de presión, una libra de frijol negro y 6 tazas de agua, fueron suficiente para mitigar la dureza de esos campeones azabaches.
Mientras esto se hacía, me enfriaba un vino rosa en el frízer y para apresurar su degustación, agarre copa grande con mucho hielo y serví copiosamente, a quien sería mi acompañante durante toda la preparación “recordatoria”.
Corte ají verde y rojo, machuque en caridades industriales dientes de ajo, y me hice un lloriqueo amoroso con una cebolla grande, puse sartén con aceite de oliva bien caliente, y agregue mis picadas mas tomillo, romero, comino y hojas de laurel. Lo olores inundaron mi cocina y me transportaron sin pasaje ni visa, a la cocinita de Armas 495. Mi sofrito cubano estaba listo para agregar junto con la sal a mi coral negro que ebullía como geiser de Islandia. Debía esperar otros 45 minutos y estarían listos para paladear, pero antes tendría que preparar los acompañantes de mis morenos.
Tome una taza de arroz, largos y finos, los lave con desperdicio infinito y agresión al medio ambiente, con agua en abundancia, los coloque en olla aparte con igual cantidad de agua, sal y una pizca de aceite y espere a que comenzara a hervir, para luego bajar el fuego al mínimo y esperar con copa de vino en mano unos 10 minutos decisivos. Allí estuvo ese arroz desgranado, inmaculado y febril, que pocas veces se ve por estos lares donde el risotto es el rey y mas que ensopado es un arroz inundado y pasado.
Llegaba la hora de la “proteína”, entonces me recordé que es tradición no comer por estos días carnes (semejante negocio, que EL TIPO, no se entero jamás ni mando nunca a hacer algo así, pero bueno…dejémoslo ahí), se salvo Cristo de “que no comiera su cuerpo”, porque hacía un mes, había en el frízer filetes de merluza que eran necesarios despachar, pues de lo contrario había que tirarlos a la basura, y si algo me pone de la nuca, es tirar comida, con tanta necesidad que hay en todo el Mundo, así que decidí enfrentar la cocción de un enchilado de pescado, con un toque de pasta de queso, que le daría mi impronta a un plato común.
Vivo en el “Fin del Mundo”, como ha dicho hace poco el Papa Francisco I, así que es complicado conseguir plátano macho maduro, con los cuales podría hacer, los deliciosos platanitos maduros fritos cubanos, que le hubieran dado a esta preparación un toque más criollo, pero me conforme con un platanito maduro en fruta, que también tantas veces acompañaron los arroz con frijoles negros de mi viejita.
Tire unas fotos, una de ellas la reproduzco acá, que dejaron testimonio de conmemoración  cumpleañera de los 76 de mi vieja, y que de alguna manera estuvo todo el tiempo acompañándome.
Ha sido único este su cumple santo, y bien a valido la pena su festejo para ella y para mí.
NUNCA MEJOR DICHO HACE 2000 AÑOS


Cada vez que tengo oportunidad de reflexionar sobre las ideas, para hacer una sociedad mas justa, me doy cuenta que hay “escribas y fariseos”, que se arrogan el derecho de la VERDAD, Cuba está lleno de estos tipos y créanme me los encuentro a cada rato en alguna web sea “la pupila insomne”, “Cubadebate” o “Pagina 12”, arrogantes de izquierdas, que solo ellos creen tener la verdad, ahí va un mensaje hace 2000 años, y sigue vigente…

(Discurso de Jesús en el templo)

…os advierto que estos escribas y fariseos aún están sentados en el trono…, y por lo tanto, hasta que los Altísimos que gobiernan en los reinos de los hombres sobrecojan finalmente esta nación y destruyan el sitio de estos potentados, yo os exhorto a que cooperéis con estos ancianos … No se os requiere que os unáis con ellos en sus planes…, pero en todo lo que se relaciona con la paz…, debéis someteros a ellos. En todos estos asuntos, haced lo que ellos os ordenan y cumplid con la esencia de la ley, pero no sigáis el ejemplo de sus malas obras. Recordad, éste es el pecado de estos gobernantes: Que dicen lo que es bueno, pero no lo hacen. Bien sabéis cómo estos líderes echan pesadas cargas sobre vuestros hombros, cargas difíciles de llevar, pero no están dispuestos ni de levantar un dedo para ayudaros a vosotros que lleváis cargas tan pesadas. Os han oprimido con ceremonias y esclavizado con tradiciones.
«Además, estos gobernantes egocéntricos se deleitan en hacer sus buenas obras para ser vistos por los hombres. Agrandan sus filaterías y ensanchan los bordes de su manto oficial. Anhelan los sitios principales en los festines y demandan las sillas de honor … Codician las salutaciones laudatorias en las plazas públicas y quieren que todos los llamen…. Aun mientras buscan ser así honrados por los hombres, en secreto se apoderan de las casas de las viudas y sacan provecho de los servicios del templo sagrado. Estos hipócritas oran pretenciosa y prolongadamente en público y dan limosna para atraer la atención de sus semejantes.
«Aunque vosotros debéis honrar a vuestros dirigentes y reverenciar a vuestros maestros, no debéis llamar Padre a ningún hombre en el sentido espiritual…No tratéis tampoco de dominar a vuestros hermanos en el reino. Recordad, os he enseñado que el que quiere ser más grande entre vosotros debe ser el siervo de todos. Si presumís exaltaros ante Dios, con certeza seréis humillados; pero los que verdaderamente se humillan, serán con certeza exaltados. Buscad en vuestra vida diaria, no la autoglorificación
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Queréis cerrar las puertas del reino del cielo a los hombres sinceros, tan sólo porque ignoran los caminos de vuestra enseñanza.
«¡Ay de vosotros, falsos maestros, guías ciegos! ¿Qué se puede esperar de una nación cuando los ciegos conducen a los ciegos? Ambos tropezarán y caerán al abismo de la destrucción.
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos y todos los demás hipócritas que se aseguran de diezmar la menta, el eneldo y el comino, y hacen caso omiso de los asuntos más serios de la ley: … la justicia! Dentro de lo razonable, esto era necesario hacer sin dejar de hacer lo otro. De veras sois guías ciegos y maestros necios; coláis el mosquito y tragáis el camello.

lunes, 11 de marzo de 2013


…EN LA OTRA ESQUINA



No estoy a la altura de poder escribir en buen castellano una oración bien redactada, así que mucho menos compararme con una pluma capaz de escribir “El sueño del Celta”, donde tan magistralmente se describen los horrores de un Capitalismo brutal “acompañado por las ideas democráticas”, pero lo que sería bueno, es recomendarle al Sr. Vargas Llosa, con toda humildad de un analfabeto como yo, que siga dedicando sus días a dejarnos para la posteridad esos exquisitos libros, frutos de sus estallidos de talento literario, antes de ponerse a escribir por una paga “miserable”, columnas de opinión, como la aparecida este fin de semana, en el diario español “El País”, diario global para los de habla hispana.  

Jorge Mario Pedro, nuestro Premio Nobel de Literatura 2010, con su actual conversión liberal, nos quiere hacer creer que el regreso de los Capitalistas petroleros, que se llevaron durante décadas, las riquezas de Venezuela, y la dejaron empobrecida, ahora después de la muerte de Chávez, entenderán que tienen que compartir su plusvalía con los humildes de los Cerros de Caracas, porque aprendieron la lección, de que vale más esto último, a que vuelva a existir un “Caudillo”, que despilfarre en generosidad latinoamericana, el petróleo que le pertenece a todos los venezolanos.

Para nuestro escritor peruano de “El paraíso en la otra esquina”, sería interesante (me permito parafrasear a Hugo Chávez) que la pobreza fuera un Banco, entonces sería muy conveniente y hasta estaría avalado “por todos” su rescate, incluso que el Gobierno, con dinero de todos los contribuyentes, le diera prestamos a borbotones para su salvataje o que las calamidades de los humildes se puedan convertir en “acciones de la bolsa”, para así nuestro Llosa desde su cómoda computadora en el living de su casa, con un buen vaso de whisky, etiqueta “negra” (no roja, por favor) pudiera manejar la subida o la bajada de esos sufrimientos.

Esta bueno opinar sobre cualquier tema, derecho que tiene no solo el Sr. Vargas, pero uno esperaría que su inteligencia literaria este a la altura de comprender verdaderamente, como se mueve el Mundo de hoy y de siempre.

jueves, 7 de marzo de 2013


MINORISMO VS. POPULISMO


A los nuevos movimientos socialistas de Latinoamérica y el Mundo, las clases dominantes y sus secuaces “intelectuales” del gran capital, tenían que buscarle una nueva denominación para desacreditarlos, estos movimientos en si mismo regresaban a sus orígenes históricos, a sus peculiaridades como países y emprendían la emancipación de las grandes mayorías olvidadas del planeta Tierra, ya llamarlos “comunistas”, era descredito, que nadie iba a creer, pues en esos movimientos apenas se menciona a Marx, Lenin, etc, había que buscar una vieja palabra que hiciera efecto, que peyorativamente hablara de demagogia, la que tanto ellos mismos, utilizaron para engañar a las masas oprimidas de la Tierra, entonces aparecio la milagrosa palabra “POPULISMO”. Si entregas tierra a los campesinos, si das la posibilidad que se organicen cooperativas de todas las denominaciones, si entregas el poder centralizado a los barrios humildes, si das educación gratuita, prometida por doscientos años, si llevas agua potable a los barrios marginales, si un catarro no se convierte en una enfermedad terminal, si entregas a las familias humilde un subsidios para compensar la escases  y que estos puedan llevar a sus hijos pobres a las escuelas, si llenas plazas enteras de alegría y esperanza para los pueblos, si desafías al nuevo imperio romano, si nacionalizas los fundamentales recursos naturales que mantiene el “estado de bienestar” de las grandes urbes del Mundo, si convocas a referendos y mil elecciones para escuchar (al menos con el voto) a las grande masas oprimidas y tomar decisiones estatales, si las comunas y los barrios deciden qué hacer con su presupuesto, si hablas de redistribución de la riqueza nacional, de salarios mínimos y dignos,  entre otras cosas, quiero decirte que serás un POPULISTA.
 
Lo jodido de esto, (claro está, porque los grandes medios también son de ellos)  es que no se le ha dado una denominación a los que con bombas además de su dinero que tratan de comprar todo, están comprometido con políticas que promueven los principios democráticos, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos “, ojo, llevan doscientos años gobernando solo para una minoría rica y vendiendo el discurso que mientras ellos sean más ricos, mas rápido se llena la copa que desbordara para saciar de progreso y bienestar a los humildes que no tienen ni agua ni pan, y mucho menos vino para agraciar a Cristo. Es hora que a estos tipos le pongamos un nombre…ellos promueven el MINORISMO en el planeta Tierra, gobernar para facilitar contratos millonarios a amigos del poder, para que los recursos naturales se queden en pocas manos, porque lo privado sabrá mejor que nadie que hacer con ellos, ellos llevaran el progreso a la nación, graduando niños ricos en Harvard, o en la Universidad de los Andes, ellos escribirán tratados enormes de civilidad y democracia, ocultaran que alimentaron a mentes genocidas para combatir al comunismo, que apoyaron golpes de estados en naciones donde había “democracia”, que esta bueno ganar dinero sin producir, porque es bárbaro jugar a la timba en Wall Street, ellos los MINORISTAS, han estado siempre y pretenden que el pueblo no grite mucho.

miércoles, 6 de marzo de 2013


A GOLPE DE ESPERANZA



No soy un defensor del liderazgo fuerte y eternizado en el poder, para mi sigue siendo el pueblo el gran soberano, y los futuros dirigentes del Mundo, que estén comprometido con los “humildes de esta Tierra”, tienen que crear más y mejores mecanismos para que sea el pueblo, la gran mayoría (respetando las minorías por supuesto) la que escriba su historia y produzca los cambios necesarios.  A eso que describo, un “perfecto estúpido neoliberal” como el hijo del escritor Mario Vargas Llosa, llamaría POPULISMO, y es que la derecha mas recalcitrante de este Hemisferio, que dicho de paso, no descansa nunca, le da urticaria, cuando se habla de defender y darle verdaderos derechos a las grandes masas olvidadas de este continente, es típico de estos tipos, andar con sus ventanillas de vidrios polarizados levantadas, en sus autos de último modelo, cuando tienen  que pasar cerca de una favela o una villa miseria en cualquier sitio de Latinoamérica, para luego hablar con copa de champan en mano sobre la democracia que necesita nuestros pueblos.

Ha muerto Chávez, un líder indiscutible, que como humano al fin, tuvo aciertos y errores, pero dejo una larga lista de verdades para este continente, maltrecho aun, que bajo un nuevo mundo, ya no el de la guerra fría, donde había que estar o con los rusos o con los yanquis, regreso en su discurso y en su praxis de todos los días, a los orígenes de aquellos patriotas originarios de nuestra tierra latinoamericana que supieron sembrar la semilla de nuestra independencia del entonces Imperio Español. Entre las cosas que rescato, esta su condición de cristiano que no olvido nunca y que lo acerco aun más a los pobres de esta tierra, en su apego a lo latinoamericano como unidad y su solidaridad sin límite para con todos, en su convicción verdadera de sacar de la pobreza a la inmensa mayoría de los venezolanos. Por supuesto que para repartir hay que sacarle a alguien y el toco intereses económicos muy importantes en su país, que hizo dividir las aguas hacia los extremos. Hay cosas que no comparto de lo que hizo, y que le sucede a casi todos los lideres de izquierda que yo tenga referencia, primero hablan de unos años en el poder y luego, de la eternidad y de que el pueblo los necesita, en el tiempo la silla del poder hace daño, o los pervierte o los inmoviliza (por más que crean que “siguen a la vanguardia”), sin embargo solo hablo desde la posición de un humano mas, efímero e insignificante, que por supuesto, me dirán, no cuenta en este Mundo.

Seguiremos a golpe de esperanza, los que siempre hemos estado fuera de los castillos, esperamos que algún día, nuestra palabra cuente tanto o más que los que designemos para que dirijan nuestros países, nosotros por alguna extraña necesidad seguimos creando a nuestros Aquiles, pero olvidamos que para sumergirlos en el rio Estigia, alguna parte queda fuera.

lunes, 4 de marzo de 2013


…tener que quitarte ese ardor en los ojos
con el agua siempre estancada
que fluye, no obstante,
como un trasto divino
que desconoce tu hora y tu destello.
(“Héroe”, José Luis Fariñas)

..................................................................................


LO QUE SOY SIN AGONIA

Hago del momento bucólico
que me separa de la esperanza
unas manos empantanadas
por la fiebre de los llantos
Allí es que conozco
la pequeñez de mi vida ante la inmensidad de los puertos
entonces con una mueca
agria, desatinada
mezclo mi inmundicia
(que vendo como diamante)
para ser eso,
la nada,
que intenta su alumbramiento