PARA LA LIBERTAD, SANGRO, LUCHO, PERVIVO
La palabra Libertad ha sido manoseada durante
mucho tiempo humano, pero al escucharla, a uno que nació en Cuba, lo que
primero le viene a la mente es ese 10 de Octubre de 1868, cuando Carlos Manuel
de Céspedes, el Padre de la Patria, le
dio la libertad a sus esclavos para que lo siguieran, el que quería, a la
manigua insurrecta a liberar a Cuba del yugo español.
La palabra Libertad tiene un largo recorrido
humano, cuando en el siglo XVIII lo comerciantes burgueses querían decapitar al
monarca, esgrimieron La Libertad como su bandera de lucha, y aquello fue tan
liberador que hasta sus “sepultureros futuros” juntaron sus manos en aquella
asta.
Estamos en shock en el Sur del planeta, un
presidente recién votado, “liberal libertario”, según se autodefine acaba de
derogar por decreto de “necesidad y urgencia” (no sabemos dónde está la
urgencia y pongo en duda algunas como necesarias), cerca de 300 leyes y un
sinfín de disposiciones con el “único” objetivo de “dar libertad” a los nuevos
esclavos que habitamos estas tierras de Argentina (país generoso que da para
todo, inclusive para este “nuevo” Cristóbal Colón).
Todavía estoy leyendo el decreto y creo que
llevara varios días “comprender” todo el alcance, aun a sabiendas que como ha
declarado hoy el presidente, luego de su comparecencia de ayer, “habrá más”,
como se dice, si no quieres, te darán tres tazas. Más allá que esto es un gran Déjà
vu, y para ello les dejo la presentación que en su momento hiciera el 31 de
Octubre de 1991 el entonces presidente Menem, en esta ocasión el DNU de "MI LEY" tiene una “base teórica” que entonces no tenia, pues Menem (bastante burro el
Señor) copiaba las tendencias de un Mundo Capitalista Neoliberal que acaba de
poner de rodillas nada más y ni nada menos que a la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS) en su cruzada conocida como “guerra fría”. Menem (“peronista
el tipo”) fue una simple marioneta de ese poder que arrasaba como una gran ola
el planeta tierra, Milei, un outsider de la política, simbolizando en carne sonante
el llamado “que se vayan todos”, con un grito “contra la casta”, prometió redención
a los nuevos esclavos.
Uno podría encontrar en ese “mejunje” del
decreto firmado por Milei, cosas que te perjudican y cosas que te favorecen, según
el lugar que ocupas en la sociedad, hay para todos, pero acercarse al análisis con
esa lógica me parece errada, porque a la larga hay “una idea central” que
agrupa a la derogación de tantas leyes dispares, a mi entender todo esto se une
si la premisa a utilizar es la siguiente: El
Estado (el nuevo Monarca para Milei) no tiene que meterse en las relaciones económicas
y sociales que se establecen entre privados “iguales”, por tanto todo lo que “coarta”
esa relación “libre” debe ser abolido. Acá esta el pollo del arroz con
pollo que propone Milei y sabiendo esto nuestra critica debe estar encaminada a
poner sobre la mesa la injusticia de tal propuesta partiendo de la base que Milei
obvia la realidad concreta no solo de Argentina sino del Mundo actual en el
Planeta Tierra.
La sociedad humana y sobre todo la capitalista, que es un símil de la jungla, promoviendo leyes ha tratado de crear “algunas jaulas” donde someter a los “leones” y también nos ha enjaulado a nosotros, los “bambis”, en esta selva. Considerar que todos los ciudadanos en la sociedad capitalista actual somos agentes privados libres, iguales en derechos y acción, no es una premisa ingenua sino lleva consigo una intencionalidad perversa. No estamos en los anales del comienzo del capitalismo, que aun allí tampoco se cumplía esa premisa, ha caído mucha lluvia, y ha costado mucha sangre, sudor y lagrima el capitalismo actual a lo largo de su historia, ya nadie se acuerda de los niños que trabajaban 14 y 16 horas en la minas de Carbón de la Inglaterra del siglo XIX por mencionar algo, han sido 400 años de acumulación de Capital que hoy se presenta con todo su poderío ante el indefenso trabajador. Milei pretende abrir todas las jaulas a la vez en esta jungla, para que leones y bambis pacten sus relaciones económicas y sociales “libremente” en “igualdad de condiciones”, sus pretensiones son macabras porque sabemos quién es el alimento de quien.
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