Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 12 de julio de 2021

López Obrador: "Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano" 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que las protestas desatadas en Cuba se resuelvan mediante el "diálogo" y rechazó la violencia así como el "intervencionismo" de países extranjeros y de medios de comunicación.

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano", expresó durante su conferencia de prensa matutina en el suroriental estado de Tabasco.

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡Libertad!". Fue una jornada inédita, que terminó con cientos de detenidos.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, expresó este lunes por la mañana a través de la televisión se trata de "imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución".

Igual que con la crisis venezolana, el presidente mexicano abogó por los principios de "no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias".

Asimismo, criticó que haya habido "un despliegue informativo inusual" de las protestas cubanas promovido "por quienes no están de acuerdos con las políticas del Gobierno de Cuba".

"Un llamado reiterado a que no intervengan gobiernos o grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba. Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano", exhortó el mandatario.

López Obrador, quien agradeció el envío el año pasado de médicos cubanos para atender la pandemia de covid-19 en México, dijo que su Gobierno está dispuesto a ayudar a Cuba con "apoyo humanitario" para suplir la escasez de alimentos y medicinas. "Expresarle nuestra solidaridad al pueblo de Cuba con toda claridad, sin titubeos. Nosotros no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México", dijo.

Además, afirmó que para ayudar a Cuba "lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo están solicitando la mayoría de países del mundo". Agregó: "Este sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que pueda haber a los derechos humanos".

 

(en PAGINA12)







No hay comentarios:

Publicar un comentario