Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 27 de agosto de 2012

DECISIONES IMPERCEPTIBLES (II)



-          Disculpe Diputado Orlando, - Esperanza lo saco de su meditación, - me han informado que cerca del Zoológico, hay manifestantes quemando banderas de los Estados Unidos y con pancartas suyas pidiéndole su renuncia.

-          Bueno, busquemos otra vía, de la orden a los otros autos,- su respuesta era apenas audible, quería seguir en sus pensamientos.

¿Cuándo el terremoto de Haití fui sin pensarlo o consciente de que mi especialidad de pediatría ayudaría a aquellos niños que deambulaban por las calles?, realmente ahora que lo pienso no sé cómo se dio todo, ¿Por qué fue que decidí presentarme en aquella reunión del Hospital Calixto García?, creo que me ayudo como humano todo aquello, además conocí a Grace, con mi ingles de entonces, no sé cómo me entendió, ella reía mucho por aquella época y no estaba tan preocupada como ahora con que me pase algo, con tanto descontento que hay por las últimas leyes que hemos promulgado. Fue difícil que me dejaran visitarla en Kingston, pero les demostré que no me quedaría, es más, el país gano otro médico, porque finalmente después de vivir dos años en Jamaica con ella en misión, los dos volvimos a Cuba y ahí empezó todo.

Varios golpes en el techo lo despertaron, Esperanza freno bruscamente y de los autos negros se escucharon ráfagas de tiros al aire.

-          ¿Qué paso Esperanza?

-          Un grupo de caderitas han lanzado piedras contra el auto, pero han corrido cuando escucharon los disparos.

-          Dígale por favor a Benítez y a los otros que continuemos y que no pierdan la calma.

En la Asamblea de la circunscripción 36 ¿No fue Ambrosio, “el comunista soviético” del barrio el que me propuso?, nunca le pregunte porque lo hizo, ya nadie le hacía caso cuando hablaba, yo no sabía dónde meterme aquella vez, me sentía incomodo, pero acepte, allí nació lo del “Diputado Orlando”, ¿y después?, durante casi 8 años en el Parlamento Cubano no dije mucho, bueno participaba en las comisiones por la restructuración del Estado, EL supo de mi y entonces lo conocí personalmente, ¿Qué decir de aquel encuentro?, fue increíble, EL tenia una fe enorme en la juventud, aunque ya yo peinaba mis años, ya EL por entonces publicaba poco pero cuando lo hacía iluminaba los cielos.

Yo no creí que alguna vez estaría entre los 27, pero llevaba su aval, fue una época mala cuando EL murió, el consejo tenía una gran responsabilidad, se habían tomado muchas medidas económicas importantes pero el país no avanzaba como se quería y la gente ya nos había dado mucho tiempo, fue por ese entonces que comencé a pensar en que se necesitaban cosas más audaces, el bloqueo norteamericano,  llevaba tiempo más que suficiente, había que hacer algo. Cuando el hermano de EL cumplió sus 10 años de mandato prometido yo era la persona indicada para tomar la Presidencia del Consejo, era negro, medico y hablaba muy bien ya el ingles, además que había contado en su momento con la confianza de EL.

Pequeñas decisiones o grandes, no sé, empecé a tomar desde el Consejo, teníamos que romper el bloqueo, pero ¿Cómo?.