Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 31 de octubre de 2012


SOY RARITO

 
Si lo eres verdaderamente y te sales de lo común tendrás asegurado un lugar en las grandes cadenas Multimedia del planeta, aparecerán mesas redondas, cuadradas y hasta ovaladas llenas de “expertos” en tu tema, que con la inteligencia que vos no tenes, buscaran en la mente humana al mejor estilo de Gustav Jung y su libro Rojo, el porqué de tu rareza.
Esto es lo que le acaba de pasar al pobre Theuns de Zimbawe, donde la fotógrafa Vanessa Bristow encontró no a un rubio europeo con ojos azules, que por cierto dicho de paso, no es noticia, sino a este hermoso nene que se sale de lo común. Eso sí, nadie en todos los debates que leí pregunto ni una sola vez que necesita Theuns, ni cómo vive y si la revista digital “Safari” le dio algunos mangos (léase dinero en argentino) por posar con una sonrisa ante la cámara, no, lo importante es que Theuns es negro con ojos como zafiros y eso es lo que tiene que explicar la medicina, a ver si todavía, África empieza a competir en ese aspecto con Europa.
Otro tanto ha sucedido por estos días cuando “Sandy”, el huracán tercermundista se convirtió en tormenta tropical VIP del Primer Mundo. Mientras en su paso por el Caribe, incluyendo mi Cuba, morían 21 terrícolas, que por cierto y valga la aclaración, están acostumbrados a los huracanes y a morir como moscas hambrientas, la noticia era más que obvia para aparecer en las primeras planas de los diarios o dedicarle horas de imágenes angustiantes de gente humilde, sin luz, sin techo o llorando a sus muertos, pero Oh! qué suerte para “Sandy”, que aunque bajo su categoría “ciclónica”, alcanzo resonancia mayúscula cuando decidió darse una vuelta por la tierra de la Estatua de la Libertad. Allí “Sandy”, se convertía en la estrella de la catástrofe y hasta el gigante Google, le dedico una aplicación especial para seguirlo minuto a minuto en sus ya conocidos mapas del planeta tierra. El saldo de 50 muertos, con la sola cúpula del Empire State iluminado en medio de una desconsolada New York apagada, serian el condimento de “raro” que necesita la prensa “libre”, para acaparar la atención de todos los noticieros estelares de muchos países del Mundo.
Dicho de otro modo, para la prensa Mundial, que se hace pasar por independiente a los gobiernos, y cercana al pueblo, no es lo mismo morirse en Puerto Príncipe, en Santiago de Cuba o en el gran Manhattan, si mueres en las primeras dos ciudades no serás tapa de ningún diario, porque es normal que allí suceda, si mueres ahogado por una inundación en el Central Park, eres algo raro que merece ser contado.
No tenemos remedio nosotros los humanos, seguimos consumiendo lo que quieren que consumamos, y no nos damos cuenta que estamos en una misma aldea, y que una sola muerte sea de donde sea, es una desgracia para la humanidad toda, no obstante, preocúpate por favor para la próxima vida, si es que en esta eres “normal”, ser raro, eso sí, hace los pactos necesarios para nacer del Ecuador bien pa´arriba, y sino, aunque te persiga tu color negro o rojizo, tené por favor los ojos azules, posta te lo digo, saldrás en los primeros planos de los diarios.
 
 
 

jueves, 25 de octubre de 2012


…Debo se feliz porque me engancha
que a la gente que se marcha
de nostalgia se le encharca el corazón.
Debo ser feliz porque, de inventos
que me ingenio, me sustento,
fácilmente, sin sentirme tan
terriblemente ladrón,
Y en la lógica de los cien años de perdón,
tengo síntomas del hombre nuevo…
(“Debo ser Feliz”, Israel Rojas – Frank Delgado)

JUGOS CAMILA
La necesidad engendra la creatividad, hay que agenciárselas en este Mundo para salir adelante cuando todo parece acabado o agotado, personalmente mis mejores momentos han sido cuando he estado en el subsuelo.
Corría el año 1994, el cubano una vez más en su historia daba muestra de su infinita adaptación al medio, somos una especie capaz de cambiar de color, estirar nuestro cuerpo al máximo como una goma de mascar y echar tinta venenosa a nuestros enemigos para que no distingan nuestro lugar, todo eso y mucho más fue lo que hicimos a tres años de haber comenzado el periodo especial, luego de la caída del muro de Berlín.
Volvía yo a mis raíces, a la experiencia de mi vieja, cuando trabajo en la cafetería de Porvenir y C, allí ella había diseñado el mejor batido de plátano de la República de Cuba, con papel y lápiz y varias jarras de batidos tirados por el fregadero acometí la peligrosa tarea de fabricar un brebaje que ya no iba a contener los milagrosos ingredientes que una vez hicieron famosa a la gitana Lisso en Lawton, entre ellos el queso crema.
Mi batido, que se fabricaba al momento, cuando el cliente llegaba al Dpto. No. 2 de Armas 495, se haría conocido y comercializado hasta dos o tres cuadras a la redonda de aquel lugar de origen, sin permisos ni autorización gubernamental, llevaría la marca registrada de JUGOS CAMILA, pronto diseñe una etiqueta que sería pegada sobre el litro de leche de vidrio que por aquella época no circulaba, donde envasaría in situ, mi jugo frio, que llevaba la inspiración, como siempre ha sido después de su nacimiento, de mi hijita Cami.
Del Batido de Plátano, pase al de Mango y hasta llegue a fabricar el GRAN BATIDO DE MAMEY, codiciado por todos, que poco le falto para cotizar en bolsa, recuerdo que un litro de mi pócima salvadora se vendía bien, a unos 25 pesos, teniendo en cuenta que por aquella época 1 dólar estaba a 120 pesos, tuve grandes clientes como El Boli y su novia, que empezó a recibir por aquel año los dólares que su madre le enviaba desde Miami, el tipo, que no le hacía asco a nada, se zumbaban dos y tres litros diarios de aquel mejunje, y yo, feliz.
Mientras tanto seguía haciendo ciencia, que era para lo que la Revolución me había preparado con tantos recursos gastados, aunque a decir verdad JUGOS CAMILA apareció como el microempredimiento salvador, solo por la sencilla razón, que mis 360 pesos (3 dólares) que por aquellos años ganaba, no me alcanzaba ni para mantenerme con la boca cepillada olorosamente.
Las fotos que guardo de esos años, donde iba y venia a mi trabajo en bicicleta a unos 14 km de Lawton, entre subidas y bajadas tipo Sierra Maestra, dan muestra de mi falta de peso, JUGOS CAMILA, la pasta de oca y mi pasión por el trabajo en la ciencia, nos mantuvieron vivo, a mi y mi recién inaugurada familia dos años antes, hasta la época en que vinieron tiempos mejores.

martes, 23 de octubre de 2012






EN EL PRINCIPIO…
Allí estaba el papiro, desplegado a medias sobre la mesa improvisada de piedra y pieles de cordero, llevaba varios días sin saber que escribir, como comenzar todo aquello, a la noche y durante el día  sentía su presencia, sabía que le estaba apremiando para que escribiera, era como ese gran editor que quiere su obra terminada para publicar, lo tenía todo en la mente porque muchas veces se lo dicto directamente cuando aguardaba el pastoreo de sus ovejas, pero cada vez que se sentaba a transcribir, no le salían las palabras, las manos le sudaban, sentía un gran temblor por todo el cuerpo, sentía miedo a equivocarse, a no encontrar la frase adecuada, a no expresarse como se esperaba de él.
Al séptimo día de su lucha interior, encontró reposo, a la luz de la vela aquel entramado de phyliae resplandeció, tomo su cálamus y escribió:

בראשית ברא אלוהים את השמים ואת הארץ
 

 

sábado, 20 de octubre de 2012


Detrás de todos los gobiernos,
de las fronteras y la religión
hay una foto de familia,
hay una foto de los dos.
….

Detrás de todos estos años
detrás del miedo y el dolor
vivimos añorando algo
y descubrimos con desilusión
que no sirvió de nada,
de nada
"o casi nada
que no es lo mismo
pero es igual".
(Foto de Familia, Carlos Varela)
 


MUTILADOS DE GUERRA
Se los digo así de una, la Revolución Cubana no triunfo el 1 de Enero de 1959, no hemos triunfado todavía, Cuba, el gobierno que llego ese día al poder y una parte importante del pueblo cubano que apoyo y apoya a esa Revolución, ha estado en Guerra desde entonces, solo hemos fundado una Nación y un Gobierno en armas.

Si a partir del 10 de Octubre de 1868 hubieron cubanos, que dentro de Cuba en la manigua insurrecta, constituyeron un Gobierno y un Ejército en armas para independizar a la Isla de España, a partir del 1 de Enero de 1959, Cuba toda, se convirtió en una manigua rebelde, para desde ese territorio reclamar su derecho en este Mundo a su autodeterminación, algo que después de casi 54 años no ha sido respetado por el gobierno de nuestro vecino del Norte.

Toda guerra sea pequeña o grande, sea de un día o de muchos años, deja muertos, heridos, mutilados de guerra y mucho trauma, la que ha llevado a cabo Cuba no ha sido una excepción, solo tomemos un ejemplo, el atentado al avión de Barbados, y veremos todas las injusticias, traumas y mutilaciones humanas concentradas, pero ese no ha sido el único, el gobierno cubano encabezado por Fidel en su condición de punta de lanza en esa guerra sin cuartel contra el vecino imperial por su soberanía, ha proclamado leyes y maneras de gobernar en la manigua rebelde que es Cuba, que tratando de defenderse tanto, ha coartado algunas de las libertades más elementales dentro de sus propias filas, y la libertad de movimiento ha sido una de ellas.

A raíz de la proclamación de la nueva Ley de emigración, recibí una comunicación oficial del Consulado Cubano en la Argentina donde se me instaba a conocer los detalles de la misma, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba. Días después recibí un mail,  de un cubano que reside en la Argentina hace 23 años y que utilizando la lista de mail del Consulado envió una misiva a todos, sobre el estado de ánimo que le había causado la proclamación de la nueva Ley.

Sin entrar en detalles de lo escrito por Héctor Danilo Pompa, (como se llama este compatriota) reproduzco la frase que me provoco a escribir lo que ustedes están leyendo aquí, …quiero hacerles llegar mi estado de ánimo respecto a esta nota y por cumplir ya 23 años viviendo en la Argentina, sufriendo estas medidas que pareciera hoy comienza a eliminarse en nuestro querido país, no es fácil, uno tiene una sola vida, quien nos quita los malos momentos pasados en tantos aeropuertos, y en tantos tramites, etc, etc, nadie nos pide disculpas….

Héctor Danilo Pompa no es el único, en muchas familias cubanas hay una historia parecida, o por ir a ver a algún pariente al extranjero o por querer ir a vivir a algún país de este vasto planeta, hay historias de dolor, de melancolías, de odio, de remordimiento, de arrepentimiento, de hondo pesar, mutilaciones humanas que dejan toda guerra.

Yo tengo la gracia que mi familia, gitana al fin, con un gran conocimiento del mundo, y de la historia universal, no se dejó llevar nunca por las coyunturas históricas, la familia fue siempre la familia por encima de todo, y el que se iba de Cuba, no hacía más que seguir una tradición que venia del siglo X, emigrar para estar bien, para trabajar, para progresar, para tener tranquilidad, pero no estuvimos exentos de dolor y grandes amputaciones.

En Cuba se abre un nuevo capítulo en su historia, nuevas libertades aparecen, tendrá que pasar años para que se restañen las heridas, pero la guerra sigue estando y otras mutilaciones aparecerán. La Revolución Cubana triunfara el día que salga de la manigua para crear un estado moderno, con plenas libertades para sus hijos, donde seamos felices, y nos dejen serlo, es decir nos dejen decidir con la mayoría pero respetando las diferencias y las minorías, seamos al final no un país en armas, con un Gobierno en armas, sino simplemente un país normal.

domingo, 14 de octubre de 2012

Mañana hace 12 años que este maravilloso país me recibió de par en par llegue acá por amor y sigo amando quise festejarlo con mi hermano y algunos de mis primos Ira Natacha y Fernando...faltan otros que los invito en la próxima


viernes, 12 de octubre de 2012

Teníamos nuestra civilización y ya creíamos en Dios


jueves, 11 de octubre de 2012


…Estoy bailando rockason con los muchachos
Estoy sintiéndome mejor
Nada peor
Que un sueño hecho pedazo
Nada peor…
(“Rockason”, Habana Abierta)



Ayer me toco mi dosis
inyectable, en pastillas
de melancolía al pulmón
Estaba en la escuela al campo
Paricho me visito
había luego un rio
Cristal de ocasión
mi vieja reía
como nunca me toco
apareció Ira y Jesús
enamorados los dos
me fui a Rusia
sin viento y en avión
el negro Reynaldo
con su arroz chino
me convoco
me vi delgado
comiendo croquetas
con unos mexicanos
que me visitaron al balcón
nació la Camila
bella ella con razón
Así fue pasando mi vida
en fotos de recordación
solo somos pasado
y un espectro que se alista
en el horizonte sin voz
¿el presente?
No nos damos cuenta
que viejo nos ponemos
por suerte
en fotos de recordación
alguien repasara su vida
y habrá alguna mención.

lunes, 8 de octubre de 2012


…Guajiro, aquí está el motivo
De tanta preocupación:
Aunque me duela admitirlo,
Melesio tenía razón...
Yo me fui pa' la cooperativa
Melesio tenía razón...
Y perdí la iniciativa.
Melesio tenía razón...
Ya no tengo calidad de vida…
(Melesio tenía razón, Frank Delgado)



BURGUESES Y PROLETARIOS
En el manifiesto del partido comunista como originalmente llamo Marx y Engels a su obra podemos leer el razonamiento materialista histórico de estos dos grandes pensadores sobre el surgimiento de la burguesía y el proletariado, para ellos, no había dudas en 1848 que la burguesía como clase social había demostrado su condición revolucionaria demoliendo de apoco el sistema feudal con su propia dinámica de clase para crear riquezas de la mano del proletariado y mas tarde poder político, en el gen de la burguesía está impregnado el códice de la renovación constante para su existir y el egoísmo, es decir la burguesía surge como clase dominante, primero porque crea las condiciones materiales para crear riquezas a toda costa sin precedente en la historia de la humanidad, convierte en mercancía hasta su propio espíritu y esta condición la lleva a todo el planeta tierra, a los lugares más recónditos y olvidados, buscando nuevos mercados para sus productos. Hemos visto desde el siglo XV a la fecha como la burguesía tuvo la capacidad de ir transformándose y lo seguirá haciendo por largo tiempo porque como bien refrenda Marx, es su condición sine qua non para existir como clase social, …La burguesía no puede existir si no es revolucionando de continuo los instrumentos de producción, las relaciones de producción y, consiguientemente, la totalidad de relaciones sociales…
Si bien la burguesía en su condición de competencia constante arraigada en sus ansias de tener más crea lo que conocemos como Monopolios y Oligopolios que la transforman a su condición de Imperialista, está claro que se ha visto que localmente la burguesía en muchos países tercermundistas se encuentra en su condición primaria creando riquezas localmente como alguna vez lo hizo en su inicios históricos y sino, no se puede explicar porque surgen nuevos países que se convierten en nuevos mercados internacionales para la burguesía global, es decir en las economías atrasadas en el Mundo de hoy existe restos todavía para que la burguesía encuentre su manera de autogenerarse y seguir su desarrollo. En muchos casos esta burguesía local encuentra discrepancia y contradicciones con la burguesía hegemónica y decadente de los grandes centros del Capital Financiero que hoy entre otras cosas se dedican a ganar dinero sin producir bienes materiales. Lo que quiero señalar con todo esto, es que la propia burguesía hoy en día esta estratificada y parte de ella se encuentra localmente en las naciones llamadas emergentes desde el punto de vista de desarrollo capitalista y es ahí en esa burguesía local donde por encontrase en su fase inicial de desarrollo, donde vemos las grandes reserva de renovación de esta clase social.
El proletariado por su parte, el verdadero hacedor de la riquezas de la burguesía  tiene en su propia génesis la esencia de la solidaridad y de la redistribución de la riqueza pero como clase acostumbrada a recibir un salario por su trabajo, donde por otro lado se esconde su explotación no necesita de su constante cambio y renovación para su existencia, a lo sumo aprender nuevas tecnologías suministradas por la propia burguesía para seguir explotándola más y mejor. La esencia del proletariado no es crear riquezas (si bien es el que la crea) para su propia existencia como clase y esto a mi modo de ver, le impide, que una vez que se haga del poder político, pueda organizar la sociedad para producir riquezas que luego compartirá y redistribuirá. No quiere decir con esto que los de abajo no tenga el derecho de ejercer el poder político en una nación, al contrario en la esencia de los humildes esta la solidaridad y no el egoísmo de la burguesía por tanto es el proletariado la clase destinada a construir una sociedad más justa, lo que trato de afirmar es, que como esencia, ella no existe para generar riquezas, si bien no objeto que pueda aprender con el tiempo a organizar los procesos productivos, y tejer nuevas relaciones de producción que sean eficientes y den ganancias para repartir,  la burguesía como clase social lo tiene en sus genes.
A mi modesto entender, no siendo un teórico del asunto porque como buen proletario tengo que salir a buscarme el sustento de cada día, la clave para el futuro inmediato de nuestros países pobres sería crear un estado proletario que redistribuya la riqueza creada por una sociedad compartida con una burguesía local compenetrada con compromisos nacionales, las contradicciones de clases seguirían existiendo y seria el motor impulsor del desarrollo de la sociedad, por supuesto esto no es la panacea, pero cualquier otra idea sacada del futuro predicho por grandes pensadores queriéndola implantar en nuestro días me sabe en la práctica a ciencia ficción y a un rotundo fracaso como el experimentado por el primer estado proletario de la humanidad.
Desde luego siempre hablo desde mi condición de terrícola tercermundista donde todavía falta mucho para el desarrollo de las sociedades, muchas veces pobres y que el ascenso al poder de las clases humildes no implican el desarrollo de las fuerzas productivas capaces de crear riquezas suficientes y hasta elementales para redistribuir entre toda la población de un país. La llegada al poder del proletariado en nuestros países, aun pobres, no garantizan de por sí, el bienestar material y espiritual que se merecen nuestros pueblos.

 

jueves, 4 de octubre de 2012


…al final de este viaje
en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir
por lo menos por eso es que estoy aquí…
(“Al final de este viaje”, Silvio Rodriguez)


 
FINITUD

Llego a la puerta de su departamento y mas atormentada que de costumbre no encontraba la llave para abrir. Finalmente entro como siempre dejando el bolso sobre la mesa del living y las llaves del auto en el primer lugar que encontró, estaba agotada, sus ojos llorosos la hacían envejecer 10 años al menos. Fue al cuarto donde dormía su esposo y cerró la puerta para no molestarlo con los ruidos. Se baño con agua bien caliente que no calmaba sus escalofríos intermitentes, estaba débil, se habría pasado junto a su hermano mayor todo el día y parte de la madrugada sin comer, con el ajetreo de internar en algún hospital privado o público a su madre de 80 años con fuertes dolores en el bajo vientre.
Los primeros análisis de los doctores habían concluido. Abrió la puerta del dormitorio y lentamente se introdujo bajo la frazada al lado de su marido. Este ultimo la sintió, ella temblaba y poco a poco se enrosco en sí misma, colocando sus rodillas a la altura del pecho, él la abrazo y con su cuerpo copio la silueta de ella, sin darse cuenta como gesto involuntario grabado en el subconsciente, allí estaba, en silencio como alguna vez estuvo durante 9 meses en el vientre de su madre, era un regreso al origen en medio del final.
 
-       ¿Qué dijeron los médicos?, corto él ese silencio fetal.
-       Creo que este es el fin.

Luego de haber dicho esto comenzó un llanto desconsolado, mordaz, antagónico a aquel que ella manifestó, en el día que su madre le diera la posibilidad de ver la luz de este Mundo.

miércoles, 3 de octubre de 2012


Gente valiente me dio libertades,
ante los sueños de los valientes.
Valientes sueños, libertades
admirables, pero no suficientes.
(“Libre”, Buena Fe)




DIOS, CHAVEZ, Y LA ETERNIDAD

Hace poco retome a leer algunos escritos, del ateo por convicción y razonamiento, el Sr. Asimov. Es un deleite sin precedente, rememorar aquellas palabras suyas sobre el origen del número Pi, o de su cuento corto sobre la creación del Mundo, y  como el Mundo sigue su curso y te bombardean con lo que esta de moda, no pude abstraerme al pensamiento, que ni Dios pudo hacer el Universo en 6 días, como trata de resumir la biblia los quince mil doscientos millones de años, desde aquel primer alumbrón, ni Chávez ha podido transformar completamente a la Venezuela de hoy después de 14 años en el poder.

Siendo consecuente con mi pensamiento desde que estoy en uso de razón critica, no puedo aceptar que una misma gente esté al frente de algún proceso político, por más que este sea el más revolucionario del Mundo, mas allá de 10 años, la historia de los pueblos lo ha demostrado, que el mas ducho de los lideres merma en su capacidad para generar nueva ideas y en algún momento se estanca su buen cometido. Tengo que decir que de las cosas que rescato del proceso de Venezuela, por más que le quieran poner el nombre que le quieran poner, algunos como Socialismo del Siglo XXI (me parece deplorable), es que ha tenido la idea de solucionar los problemas primarios en un país con tantas riquezas petrolera, como es el rescate de un 30% de la gente pobre mediante la redistribución de la riqueza, que llego a estar hace 14 años en un 60%, los servicios básicos gratuitos a todos, como la salud y la educación, que en todo el siglo XX, se cacareo tanto por los politiqueros de turnos en América Latina y poco o nada se hizo al respecto, y lo otro que rescato es haberle seguido dando al pueblo todo (los a favor y los en contra)  el instrumento adecuado para decidir quién es su gobernante, es decir la gente elige a su presidente, y este por mas cosas que haga en su periodo ejecutivo al frente del estado, llegado el momento se tendrá que ver con las urnas, y refrendar su gestión, si esta ha sido ineficiente, ha estado alejada de las masas y sus problemas, el pueblo tiene su derecho a reclamar otro que los guie.

Yo realmente no conozco a fondo la realidad de Venezuela, mas allá de lo que leo en los diarios de todos los colores, a veces escritos llenos de contradicciones, es decir unos dicen blanco y los otros negro, y por tanto este próximo fin de semana se sabrá a ciencia cierta, si el pueblo venezolano (un poco mas del 50%) estará dispuesto a darle más tiempo a Chávez para sus transformaciones o no, igual en algún momento, yo al menos por mis ideas no lo votaría mas para darle paso a otros bríos, y acá es donde se equivocan a mi modo de ver los que ponen tantas esperanzas en el triunfo de Chávez el día 7 de Octubre, los que pensamos desde abajo, desde los humildes, no entendemos porque se sigue utilizando la esperanza en una persona y no en el verdadero transformador de la sociedad que es el pueblo, y no entender esto es no entender nada a mi modo de ver, es por ello que los que se la dan de zurdos estalinistas afirman que cuando ocurren las revoluciones es porque se dieron las condiciones objetivas y subjetivas para el triunfo revolucionario y cuando el proletariado no quiere seguir acompañando a un proceso que ya no los representa, porque se olvida de las calamidades de la gente, entonces le echan la culpa a traidores, vendidos a la CIA, como a Gorbachov, y no se dan cuenta que si aparecen los Gorbachov, es porque se sigue cometiendo el mismo error desde 1917 y es que el que va a dirigir el proceso de transformación nunca se somete a las urnas, como debe de ser, al criterio de la población, siempre se cocinan en reuniones “supersecretas” de unos pocos, decidiendo quien va hacer el sustituto y luego se presenta como hecho consumado al pueblo, el día que aprendamos que la futura sociedad de los de abajo tiene que ser decidida por los de abajo y por nadie más, entonces estaremos en el camino de la eternidad de los procesos transformadores hacia la sociedad justa.