Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

lunes, 18 de febrero de 2019



ERA SOLO UN PEDIDO

Rumiar con sabor cobre en la boca
de avalanchas pasadas
de libertades y penas proscriptas
una cosa sola se pedía en el Río
brasear un buen beso
de tarde en tarde
dejar tumbado nuestros cuerpos
con hambres en las manos
de un tierno querer
de unas ganas de vivir




LAS LECCIONES DEL MAINE PARA ENTENDER LO QUE PASA EN VENEZUELA
(Leído en Cubadebate, tomado de la Revista Sputnik)



El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266 muertos. El hecho justificó la intervención de EEUU en la guerra hispano-cubana. A 121 años de este dramático acontecimiento, te contamos qué tiene en común este escenario con el contexto actual de Venezuela.

La explosión que destrozó al acorazado estadounidense Maine en el puerto de La Habana fue una de las mayores tragedias de la ciudad en el siglo XIX. Pero, ¿en qué contexto llegó el Maine a La Habana?

Sputnik entrevistó al historiador cubano Ernesto Limia Díaz, quien dijo a Sputnik que “la explosión no fue un hecho aislado, fue el detonante de un plan que ya estaba trazado”.

A finales del siglo XIX, EEUU emergía como una potencia económica de primer nivel tras el surgimiento del capital financiero. Pero no era una gran potencia militar. Esto le planteaba una serie de desafíos para abrirse a un mercado que estaba repartido entre las potencias europeas.

Gran Bretaña era el principal competidor, con la armada más desarrollada del mundo en ese entonces, y el mercado más importante que se disputaban las grandes potencias era China.

Pero para llegar a este gran mercado los estadounidenses necesitaban crear un canal en el istmo de Centroamérica e incorporar bases carboneras en el camino. El territorio ideal era Filipinas, entonces colonia de España.

Además, ese canal debía ser resguardado de un posible ataque de las potencias europeas en el Atlántico y para defenderlo necesitaban Guantánamo, también en manos españolas.

En 1898 EEUU se da cuenta de que España en Cuba está derrotada y fue un “ahora o nunca”. Como una “visita de cortesía” llegó el acorazado Maine a La Habana. “El Maine entró a la bahía el 24 de enero con los cañones apuntando a la ciudad, era un hecho que la supuesta visita constituía una provocación”, indicó el estudioso.

El 15 de febrero, los 352 hombres del complemento estadounidense estaban en el barco, y sólo tres había sido autorizados a salir a un almuerzo en la bahía. “Pero el capitán y toda la tripulación estaban en el buque, al contrario de lo que se dice que habían salido porque sabían que iba a explotar. Eso es incierto”, aseguró el catedrático.

Sobre las 9 de la noche ocurría la primera explosión y se empezaba a hundir el barco. La ciudad en pleno acudió a asistir aquella tragedia y muchos de quienes estaban allí perecieron en una segunda explosión minutos más tarde. Los habaneros asistieron a las honras fúnebres de los marinos fallecidos y en su honor se construyó años más tarde un monumento en el malecón de la capital cubana.

Según explicó Limia, la teoría de que pudo haber sido explotado por un torpedo, era probable pero no favorecía a ninguna de las partes. “Este tipo de buques tenía el depósito de carbón muy cerca de las municiones, y el carbón además era muy volátil. Investigaciones científicas de los británicos y de los propios norteamericanos cien años después, apuntan a que fue un accidente a partir de esta cercanía”, dijo el profesor.

Pero sin esperar resultados, Theodore Russell, quien era entonces el subsecretario de la marina de EEUU declaraba que se había producido “una agresión.”

Una junta de investigación estadounidense realizó un extenso examen de los restos e informó al Departamento de Marina que la explosión fue causada por una mina exterior. Es así como el Congreso estadounidense aprobó la intervención en la guerra hispano-cubana con propósito pacificador. Un mes después, comenzó la guerra entre España y los Estados Unidos.

Años después se conoció que Tomás Estrada Palma, entonces el delegado cubano de los mambises en EEUU (aunque después de la intervención fue el primer presidente de la República de Cuba) envió una carta a la Isla a finales de enero advirtiendo que ya había un plan que garantizaba la intervención directa sin anexión.

“Es decir que desde antes del accidente ya había un plan trazado. El envío del acorazado a La Habana solo tenía el objetivo de cazar un pretexto. Lamentablemente ocurrió el accidente, pero fue suficiente”, explicó Limia.

Lecciones para Venezuela 2019

Ante la amenaza de una posible intervención en Venezuela, luego de la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino y el reconocimiento de EEUU, Brasil, Colombia, Chile y otros países europeos, el profesor cubano advierte un escenario que guarda similitudes con los hechos del Maine hace más de un siglo.

“Con el resurgir de los Gobiernos de derecha en América Latina, hay una coyuntura que le ha permitido a EEUU creer que este es el instante para derrotar el chavismo y que es ahora o nunca. Ellos están buscando un pretexto y nosotros como humanidad no podemos permitir la ocasión, y para eso hay que movilizar a la opinión pública”, advirtió Limia.

“Hace 12 años no existía la prensa que existe hoy, pero EEUU había preparado a la opinión internacional para supuestamente ayudar a los cubanos con un fin pacificador. Es el mismo esquema, hoy aplican la filosofía del despojo en Venezuela para luego enviar ayuda humanitaria con la supuesta intención de ayudar, lo que es irónico porque esta ayuda está estacionada en una de las ciudades más pobres de Colombia”, sostuvo el analista.

Según advierte Limia, la búsqueda de un pretexto pasó por la situación de tensión con la embajada de EEUU en Caracas, buscando que el Gobierno de Nicolás Maduro aplique la fuerza a los diplomáticos que se resistieran a salir del país, “pero eso no les sirvió”.”Ahora pasaron a la frontera con esta supuesta ayuda, pero siguen construyendo un imaginario donde el mundo vea que la intervención tiene un objetivo pacificador”, destacó.

“Hay una situación tan compleja, que el Maine venezolano puede ser cualquier cosa: un supuesto error en la frontera, que le suceda algo a Guaidó…el peligro es inminente. Hay un plan en curso que es invadir a Venezuela y cuando estas cosas salen a la luz pública es porque la maquinaria está corriendo”, concluyó el historiador cubano.


jueves, 14 de febrero de 2019


Ayer comentaba en un artículo de la prensa oficialista de Macri, donde los Troll del gobierno salen a escribir "planeros vayan a laburar", lo siguiente:
"Ahora que el Presidente Macri sale hablar tanto de Venezuela, y hacer complot para que caiga un gobierno elegido con el voto popular, propongo que el Parlamento Argentino, encuentre entre sus filas opositoras a este gobierno (por cierto "oposición mayoritaria") El Guaidó Argentino, se autoproclame Presidente de la República, emita una resolución reconociendo que Macri es un presidente anticonstitucional (mintió descaradamente en su campaña presidencial), lo considere un usurpador del poder ejecutivo de la nación, pida el congelamiento de todas las cuentas bancarias del Estado Argentino en Washington, incluyendo las de la Estatal YPF, le solicite al Reino Unido que el oro depositado en los bancos ingleses sea incautados hasta nuevo aviso, se reúna con el Cartel de Lima, uyy, disculpen, con el Grupo de Lima para que reconozcan al Guaidó Argentino, y si todo eso no es suficiente, hacer que Trump y toda su maquinaria bélica amenace todos los días a Macri para que deje el poder...ya sé, muy golpista lo mío, pero es lo que esta de moda."

EN MOVIMIENTO CONTRA EL HAMBRE Y LOS TARIFAZOS
(Publicado en PAGINA12)



Una multitud marchó “contra el hambre y los tarifazos”, convocada por los movimientos sociales y organismos sindicales. Frente al Ministerio de Desarrollo Social, reclamaron alimentos para los comedores populares y aumentos en los salarios sociales y en la Asignación Universal por Hijo.

Con una marcha hasta el despacho de Carolina Stanley y manifestaciones en distintas provincias, los movimientos populares le reclamaron al Gobierno por la crítica situación social. “Hay hechos dramáticos, difíciles de contar. Miles de Pymes están bajando la persiana: son los principales lugares de empleo y cierran. Si las tarifas se volvieron imposibles de pagar para la clase media, imaginen qué pasa con nuestros compañeros en los barrios de la periferia... La única salida que tenemos es engancharnos de la luz y eso nos pone en el lugar de la marginalidad”, acusó, durante el acto frente al Ministerio de Desarrollo Social, el titular de la CTEP, Esteban Castro. La jornada se realizó con la consigna “contra el hambre y los tarifazos”. En la víspera, la ministra Stanley, que acusó a los movimientos de usar “métodos extorsivos”, admitió que el índice de pobreza del Indec volverá a subir en marzo.

El reclamo fue convocado por la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha. Son el conjunto de organizaciones sociales que hoy concentran la mayor capacidad de movilización y, al mismo tiempo, de negociación con el Gobierno a través de la Mesa de Diálogo, una instancia abierta a inicios de la gestión de Cambiemos con la intermediación de la Iglesia católica, que funciona más o menos espasmódicamente. Desde ahí, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social motorizó el salario social complementario como reemplazo de los programas de empleo del gobierno anterior. O decidió, sobre finales del año, un bono para los beneficiarios de planes sociales, que en cambio no llegó a los jubilados.

 Las organizaciones plantearon que es urgente que el Estado refuerce el envío de alimentos a los comedores porque el hambre ya está instalado como problema. En ese marco, pidieron también un aumento para el monto del salario social complementario, que quedó estancado en 6 mil pesos, y un incremento de la Asignación Universal por Hijo. También reclamaron que se impulsen las propuestas incluidas en cuatro proyectos de ley presentados al Congreso, donde quedaron obstruidos por el oficialismo: los proyectos de Emergencia alimentaria, Infraestructura social, Agricultura familiar y Emergencia en adicciones.

“Fue un año muy malo. El resultado de tres años de esta política económica está la vista: hubo una inflación del 50 por ciento de aumento en los precios de los alimentos, mientras que la Asignación Universal por Hijo fue recompuesta sólo en 30 puntos. Esto significa una pérdida de 20 puntos en el ingreso de los hogares, es decir que hoy se puede comprar un cuarto de lo que se podía comprar hace un año. Esa realidad es evidente. El Gobierno no puede pretender que no haya reclamo. La gente no se va a quedar en su casa mirando cómo se destruye el empleo, cómo le impiden pensarse a partir de un trabajo, sin un plato de comida en su casa”, resumió Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.



Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán, apuntó que desde las organizaciones “construimos alternativas para mejorar la calidad de vida pero eso no basta y el Estado está ausente”. La referente agregó que la ministra de Desarrollo Social “no tiene problema en decir que la pobreza seguirá creciendo. En los barrios la situación no se aguanta más”.

La marcha salió de tres puntos de la Ciudad de Buenos Aires –el Congreso, Santa Fe y 9 de Julio y Carlos Calvo y la 9 de Julio– para confluir en el ministerio para el acto de cierre. La presencia de dirigentes sindicales como Roberto Baradel (de los docentes), Hugo Godoy (estatales), Juan Carlos Schmid (transporte), Héctor Amichetti (gráficos) dio cuenta de la adhesión de las CTA, la Corriente Federal y la Confederación del Transporte. También estuvo Eduardo Murúa, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, y el Movimiento Misioneros de Francisco. 

“La importancia de hoy es el marco de unidad en el que se da, a partir de propuestas concretas que son constituidas y construidas en cada uno de nuestros territorios”, dijo en este sentido Omar Giuliani, titular de la Federación Nacional Territorial (Fenat). Y resaltó que las organizaciones sociales “ponemos en letra aquello que cotidianamente realizamos cuando el Estado no está presente al servicio de los trabajadores y las trabajadoras, y sí está presente para pagar al FMI”. Pablo Spataro, secretario general de la CTA-A Capital, planteó: “Miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país hemos ganado las calles para denunciar el modelo de desocupación y pobreza que viene llevando gobierno nacional. Repudiamos sus políticas económicas y sus consecuencias”.

Desde el Gobierno buscaron bajarle el precio a la protesta con los argumentos habituales. Los voceros del Ministerio de Desarrollo Social sostuvieron que la marcha fue “un fracaso”, que vieron “menos gente” que la que las organizaciones habían prometido. También atribuyeron a esta supuesta menor convocatoria el adelantamiento del acto de cierre que, tras haber sido anunciado para las 13, terminó a las 12.40. 

Desde las organizaciones, en cambio, remarcaron la masividad de la medida con un conteo de 200 mil personas movilizadas en la Ciudad de Buenos Aires y un millón a lo largo del país. 

martes, 12 de febrero de 2019


EL BIT DE LA SUERTE

Hay veces que la aurora
sale de noche
y el chocolate sabe a Luna
diseminado por la cintura de una mujer
es entonces
que te retuerces
hincado por las puntas de una galaxia
que el telescopio a puesto
a tiro de flecha de un bit




lunes, 11 de febrero de 2019


EL COSTO DE HABER ABANDONADO EL ARSAT-3
(Por Fernando Krakowiak, publicado en PAGINA12)




El gobierno de Mauricio Macri anunció la suspensión de Arsat-3 en marzo de 2016. 

El gobierno de Mauricio Macri acaba de alquilarle a la empresa europea SES el satélite Astra-1H para evitar que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le quite los derechos de uso de la posición orbital 81º Oeste en banda Ka, que permite brindar servicios de internet de banda ancha. En esa banda debía operar a partir de este año el satélite Arsat-3, pero, como su construcción se suspendió a comienzos de 2016, se decidió alquilar un viejo satélite, que ya superó su vida útil, con el único objetivo de notificarle a la UIT que la banda está ocupada y así evitar su pérdida. La maniobra le costó al Estado Nacional la friolera de 7 millones de euros, que se pagarán en cuotas a lo largo de este año.

El gobierno de Néstor Kirchner creó la empresa Arsat en abril de 2006 para hacerse cargo del servicio satelital, en reemplazo de Nahuelsat, un consorcio privado encabezado por la alemana DaimlerChrysler Aerospace (hoy Airbus) y la italiana Finmeccanica (hoy Leonardo). A ese consorcio se le había adjudicado en 1991 la provisión y operación de dos satélites. El primero fue puesto en órbita en abril de 1997 y el segundo debía estar listo para octubre de 2003, pero cuando se cumplió la fecha Nahuelsat ni siquiera había comenzado a construirlo y el gobierno se tuvo que hacer cargo del tema para no perder la posición orbital. Así fue como comenzó la construcción de Arsat-1, lanzado al espacio en septiembre de 2014. Mientras se terminaba Arsat-1 comenzó la construcción de Arsat-2, el cual fue puesto en órbita en septiembre de 2015. 

En noviembre de ese mismo año el Congreso Nacional aprobó a través de la ley 27.208 el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, que contemplaba la ampliación de la flota de dos a seis satélites, siendo el primero de esa lista el Arsat-3. Sin embargo, en marzo de 2016 el entonces titular de Arsat, Rodrigo De Loredo, anunció la suspensión de su construcción. En diciembre de ese mismo año, De Loredo aseguró a PáginaI12 que habían tomado la decisión de avanzar con el Arsat-3, pero sin aportes del Tesoro y sin asistencia crediticia que le quite crédito a otros proyectos de infraestructura básica que tenía previsto llevar adelante el gobierno nacional.

–¿Pero entonces con qué recursos lo van a construir? –le preguntó este diario.
–Las alternativas son asociarnos con inversores privados u obtener recursos provenientes de endeudamiento a riesgo de la propia empresa.

En julio de 2017 el programa El Destape reveló que Arsat había firmado un pre-acuerdo con la empresa norteamericana Hughes, que opera una importante flota global de satélites, para crear una nueva empresa, controlada por Hughes con el 51 por ciento de las acciones, para fabricar Arsat-3 y brindar servicios de banda ancha satelital sobre el territorio nacional desde posiciones orbitales asignadas a la Argentina en banda Ka. Esa iniciativa recibió numerosos cuestionamientos y desde entonces no hubo más avances. 

La suspensión definitiva de la construcción del Arsat-3 puso en riesgo la conservación de la posición orbital 81º Oeste en banda Ka. Por ese motivo, es que ahora la empresa Arsat decidió alquilar un satélite para reservar ese espacio. “Arsat celebró un acuerdo con New Skies Satellites B.V. (SES) por el cual se acordó la reubicación del satélite Astra-1H en la Posición Orbital Estacionaria (POG) 81º L.O. Mediante nota que se adjunta como anexo I a la presente, SES informó que con fecha 29 de septiembre de 2018 finalizaron con éxito las maniobras de reubicación del satélite Astra-1H en la POG 81º L.O.”, afirma Raúl Martínez, vicepresidente de Arsat, en una nota enviada el 20 de diciembre del año pasado a la subsecretaría de Planeamiento de la jefatura de Gabinete en la que le solicita que le comunique la novedad a la UIT entre el 2 y el 4 de enero de 2019. 

Página/12 accedió también a la orden de servicio que Arsat le presentó a New Skies Satellites B.V. (SES) donde se aclara que “el cliente pagará a SES una tarifa de servicio de 7 millones de euros”. El cronograma contempla un pago inicial de 1 millón de euros por la reserva del satélite y otro millón cuando el satélite arribe a la posición orbital acordada, lo cual se produjo a fines del año pasado. Los cinco millones restantes Arsat deberá abonarlos en 10 cuotas mensuales de 454.545,45 euros y una cuota final de 454.545,50    euros. 

A cambio de los 7 millones de euros que desembolsará, recibe en alquiler un satélite lanzado al espacio en junio de 1999, con 15 años de vida útil que se cumplieron en 2014 y solamente dos transpondedores que operan en banda Ka, es decir, una capacidad muy limitada para brindar servicios en esa frecuencia. 

No es la primera vez que el Estado Nacional firma un acuerdo con una multinacional para alquilar un satélite destinado a reservar una posición orbital. Mientras se construían el Arsat 1 y 2, los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner firmaron varios convenios de ese tipo con Intelsat y SES, pero en aquellas ocasiones había un plan satelital en marcha. Ahora, en cambio, se gana tiempo aunque no termina de quedar claro cuál es el plan, si es que lo hay.




NOS FUNDE

Hay una mujer llana
que me espera en el Río
atiborrada de cosas materiales,
su desnudez,
un té de samovar
compartimos como niños
jugando a las casitas,
viene el Sol
nos funde
en esa melancolía sabia
que es amar




Búscame donde sientas que está ardiendo,
donde se eternizan los recuerdos,

donde no me encuentres, donde estuve,
donde se olvidaron de quererte.

Si todo el amor del mundo está tiritando,
cada segundo cuesta un siglo de espera, 
dime si lo que sientes no es lo profundo,
en cada momento del alma de esta escalera.

Búscame donde la ilusión tuvo hijos,
sobrevolando un sueño que acuna el tiempo,
en la más melancólica melodía,
incinerando infiernos para tu vida.


viernes, 8 de febrero de 2019


¿CUAL ERES TU?

Hay rosas y rosas
la que espanta y mata
la que se vuelve aurora
¿Cual eres tú?
el clamor que embriaga
la de faroles llanto de alma nublada
la que a la mañana se abre
después de una noche en llama
Hay rosas y rosas
algunas pétreas como la estampa
otras rocío en pleno verano
¿Cual eres tú?
manantial para la sed
cielo de invierno
esperando una melodía por crecer
un desparpajo cubriendo el tallo
Hay rosas y rosas
el ministerio me abruma
pensando cual serás tú


jueves, 7 de febrero de 2019


EL COLADOR EXTERNO
(Por Carlos Heller, publicado en PAGINA12)




En un modelo de liberalización financiera y comercial, el sector externo genera fuertes desbalances que generalmente son cubiertos por formidable endeudamiento (público y privado) y por devaluaciones. En este último caso, siempre terminan produciendo efectos temporales y no resuelven en el largo plazo los desequilibrios. El rojo externo se trata de resolver vía una fuerte restricción fiscal y monetaria, tal como lo plantea el gobierno argentino y lo acuerda el FMI. Todo a cambio de una gran recesión y un profundo deterioro de la situación social.

Mientras tanto, la fuga de capitales y los servicios de la deuda externa siguen erosionando las divisas con las que podría contar el país para mejorar su situación.

Los datos del Balance Cambiario de diciembre son claros en este aspecto. No obstante, resulta difícil reseñar la evolución de los flujos de dólares en el país durante 2018, dado que hay comportamientos diferentes entre el primer semestre y el segundo. En el medio, influyeron “el período de inestabilidad cambiaria abril-septiembre” como lo define el BCRA en el documento citado, y las medidas posteriores acordadas con el FMI.

Se podría simplificar al extremo mencionando que el incremento de reservas internacionales de 11.297 millones de dólares en todo el año estuvo dado principalmente por el ingreso del swap con China (8750 millones). Una primera aproximación, puesto que el saldo total se compone por multiplicidad de cuentas, que analizaré más en detalle.

De hecho, ¿cómo juega entonces el récord de fuga de capitales (constituida principalmente por las compras de divisas en billetes) que alcanzó a 27.230 millones de dólares en todo el año? Dicha salida se equipara con los dólares ingresados por los préstamos del FMI por 28.264 millones. No es una comparación caprichosa, ratifica el conocido fenómeno del endeudamiento externo utilizado para posibilitar la fuga de capitales en los modelos ortodoxos, y que se verificó en nuestro país tanto en la dictadura cívico militar del 76 como en los noventa.

La fuerte devaluación producida impactó en varios ítems. La Cuenta Corriente es uno de ellos, puesto que mejoró el saldo de Bienes, y se produjo una leve baja en el déficit de Servicios (principalmente pagos por turismo). Además se redujo la remisión de utilidades de las multinacionales al exterior, debido a la reducción de las ganancias en términos de dólar por la devaluación y en parte también a la recesión imperante. No resulta novedoso decir que el ítem inmutable, y que incluso evidenció un crecimiento, fue el pago de intereses de la deuda externa: por esta vía se fueron 9300 millones de dólares, un tercio de todo el financiamiento recibido del FMI en el año.

En la Cuenta Financiera, los datos revelan la reducción del financiamiento del exterior, si bien se comenzó con un enero en el cual el Tesoro Nacional pudo endeudarse en dólares en el mercado por cerca de 9000 millones de dólares, antes de la fuerte sequía de crédito. Los préstamos financieros y líneas de crédito al sector privado fueron levemente negativos, cuando en 2017 proveyeron un financiamiento de 10.000 millones. La inversión neta de cartera de no residentes, por definición especulativa y asociada con el denominado “carry trade”, arrojó el año pasado un déficit de 6184 millones, cuando en 2017 generó ingresos por 9900 millones. 

Esta evolución indica las razones por las cuales se reemplazó el financiamiento privado (de los mercados) por el de organismos internacionales o acuerdos bilaterales. Es que el fuerte endeudamiento en dólares que fue acumulando el gobierno macrista desde su inicio, en especial a corto plazo, generó gran incertidumbre sobre su pago. Una incertidumbre que no se soluciona con el acuerdo con el FMI, sino que, en el mejor de los casos, se demoraría hasta el 2020, cuando vencen unos 34.600 millones de deuda (12.800 millones en dólares y 21.800 millones en pesos) y el FMI sólo otorgará 3900 millones en todo el año. Sin duda, se han sembrado las semillas de un gran condicionamiento para el próximo gobierno.




"QUERIDO CAMILO..."
(Publicado en el blog de Iroel Sanchez "La Pupila Insomne")



Ayer 6 de febrero se cumplió 37 años de la muerte de mi abuela Paricho, gitana sin igual que construyo un imperio familiar en Lawton, con la casualidad que Camilo cumpliría 86 años de nacido, me emociono por su claridad y justeza la carta que dejo a continuación que le enviara Fidel a Camilo, cuando este llegaba con su columna guerrillera al centro de Cuba, y que he leído gratamente en el blog de Iroel.

Es indescriptible la emoción con que acabo de leer tu informe de fecha 9. Y no hay palabras con qué expresar la alegría, el orgullo y la admiración que he sentido por ustedes. Con lo que han hecho ya bastaría para ganarse un lugar en la historia de Cuba y de las grandes proezas militares.

Me apresuro a escribirte por la misma vía para darte las siguientes instrucciones: No prosigas el avance hasta nueva orden. Espera al Che en Las Villas y reúnete con él. La situación político-revolucionaria allí está complicada y se hace indispensable tu permanencia durante el tiempo necesario en la provincia para ayudarlo a establecerse sólidamente.

Es inconcebible la actitud de Menoyo procediendo a desarmar y detener a Bordón y a sus fuerzas, según noticias recibidas aquí que ojalá no sean ciertas, pero de serlo hay que exigirle la inmediata devolución de las armas que pertenecen al Movimiento y la libertad de los arrestados. Han escrito una página bochornosa entretenidos en esos menesteres en vez de ayudarlos a ustedes, apoyándolos de algún modo mientras estaban amenazados de exterminio, como correspondía a verdaderos compañeros y revolucionarios. Cuando Calixto Sánchez desembarcó en el norte de Oriente nosotros atacamos Uvero, pensando entre otras cosas que podríamos aliviarles la situación.

El territorio de la República que estamos liberando no pertenece a nadie en particular y si algunos tienen especial derecho a combatir en el suelo de la patria, contra la tiranía, somos nosotros que iniciamos esta guerra y durante un año nos batimos solos contra el ejército de la tiranía.

Es preciso hacer ver muy claramente que cuando nosotros desembarcamos en Cuba, no lo hicimos en una provincia determinada, sino en el territorio de la República que es una e indivisible.

Creo que tal proceder solo servirá para desacreditar a sus autores y ponerlos en entredicho en la masa de combatientes, porque en un proceso revolucionario son muy pocos los que alguien puede reunir para defender intereses personales. Quien en medio de una revolución se detiene en eso pronto se ve aislado o aplastado por la fuerza de los acontecimientos. El Che ha sido enviado a Las Villas, para combatir al enemigo y mandar a las fuerzas del Movimiento 26 de Julio, no con pretensiones de mandar a ningún otro grupo. Ahora bien: si desean la unión de las fuerzas que operan en esa provincia es lógico que el mando corresponda al comandante más antiguo, al que haya demostrado más capacidad militar y organizativa, el que despierte más entusiasmo y confianza en el pueblo y esos requisitos que reúnen el Che y tú nadie se los podrá discutir, mucho menos después de la proeza singular de haber avanzado desde la Sierra Maestra hasta Las Villas con la oposición de miles de soldados enemigos.

Yo no acepto ningún otro jefe que el Che, si las fuerzas llegan a un acuerdo. De no ser así, él debe asumir el mando de todas las fuerzas del Movimiento 26 de Julio y las que espontáneamente se les unan y proceder a cumplir nuestros planes estratégicos. Al fin y al cabo no vamos a detenernos y perder el tiempo en querellas bizantinas cuando debemos combatir al enemigo y proseguir la guerra hasta la victoria. Es inaceptable además que pueda haber más de un ejército, más de un mando en una misma República; ahora o más adelante tendrá que zanjarse esa cuestión; pero no vamos a emplear la fuerza para ello, vamos a dejarlos que desaparezcan por consunción política; los pueblos no siguen ni respaldan capillitas.

Muchos de los hombres que están en el Escambray pertenecen al 26 de Julio; es posible que hayan tratado de fomentar en ellos celos de localidad instigando ese deseo natural en todos los hombres de que se les reconozca su propia obra y presentándolos a ustedes como unos intrusos; por eso hay que demostrarle a la masa que ustedes están allí porque el enemigo no pudo contener el avance de nuestras fuerzas y que lo único que podrán esperar de ellos es la alegría y el regocijo de verlos emerger triunfantes de tantos peligros y obstáculos, para luchar junto a ellos, ayudar a buscar armas a los que no las tengan, aportar a la provincia de Las Villas el concurso de las armas que hemos arrebatado al enemigo en los combates, el esfuerzo de nuestros mejores soldados y la experiencia de nuestros veteranos. El pueblo y los verdaderos revolucionarios no pueden encontrar en esto motivos de celos sino de orgullo, de alegría y de entusiasmo. Es un crimen contra la revolución fomentar rencillas y divisiones, no surgidas hasta hoy en los campos de batalla y que tanto daño causaron en las guerras pasadas de liberación. Quien tenga méritos, tenga capacidad y patriotismo, encontrará sobradas oportunidades en la revolución para alcanzar las más altas glorias y los más elevados honores. El enemigo está enfrente, he ahí el campo donde único son legítimas todas las ambiciones, todos los afanes y todos los sueños de grandeza. Las posiciones y honores que han alcanzado nuestros comandantes no son producto del favoritismo ni el privilegio, sino del mérito, del valor, del sacrificio. Frente al enemigo es donde nuestros hombres seguirán buscando la jerarquía, la grandeza y las glorias morales, sin pretenderlas ni ambicionarlas, porque los hombres humildes que hoy son abanderados y jefes de la Revolución no pensaban en eso cuando se enrolaron en nuestras perseguidas, hambrientas, acosadas y débiles tropas: ni pensaron tampoco los que han caído en esta larga jornada cimentando con su sangre y sus vidas cada una de las vic-torias de nuestro ejército, que se ha hecho y organizado sobre las bases del mérito, el sacrificio y el desinterés más puro. Nosotros iniciamos esta guerra cuando nadie creía que se podía combatir contra un ejército moderno y poderoso. La sostuvimos cuando no éramos más que 12 y nadie nos brindaba el menor apoyo. No la inicia-mos por espíritu de rivalidad ni de celo contra nadie: no ha inspirado jamás la envidia un solo acto nuestro: no nos ha dolido el triunfo de otros: siempre ha prevalecido entre nosotros la más sólida unión y hermandad, jamás hemos escuchado de labios de un rebelde, en dos años de lucha, la mención de un cargo público o una ambición mezquina.

Ese es el espíritu que tenemos que seguir inyectando en nuestro ejército revolucionario, porque es lo único que puede ofrecer a la patria un prometedor futuro; y debemos mantener esa pureza de ideales y esa moral en nuestros soldados, cueste lo que cueste, aunque tengamos que seguir solos, antes que permitir que nos los infecten la indisciplina, la ambición y la rivalidad personal.
Antes de proseguir el avance es necesario:

1ro. Que tus hombres se repongan físicamente.

2do. Que la lucha se intensifique en las provincias de Oriente, Camagüey, Las Villas y Pinar del Río, obligando al enemigo al empleo máximo de sus fuerzas en todos los frentes y no pueda concentrar contra ti el grueso de sus fuerzas como pasó en Camagüey.

4to. (sic) La creación de focos rebeldes a lo largo de tu trayectoria.

5to. El estudio y preparación minuciosa de tus planes de avance, reuniendo guías, haciendo contactos previos y previendo cuidadosamente todas las dificultades que puedas encontrarte. Además, tienes que utilizar varias patrullas muy ágiles en distintas direcciones que desconcierten al enemigo y hagan más fácil tu paso.

6to. Sobre todo esta vez, para el trayecto que te falta, tiene que haber un riguroso secreto. El enemigo debe ser inducido a creer que has renunciado al proyecto y sorprenderlo por completo.

Si alguna objeción o sugerencia deseas hacer a estas instrucciones estoy dispuesto a reconsiderarlas, pero espero estés de acuerdo conmigo.

Yo tengo ahora más interés que nunca en que culmines victoriosamente la empresa llegando hasta Pinar del Río, escribiendo una página que será tan gloriosa como la invasión del 95, por eso quiero tomar todas las medidas necesarias para que ese episodio extraordinario se vuelva a escribir.
Un abrazo de infinita admiración y cariño para los heroicos soldados de tu columna.

Fidel Castro Ruz

P. D. Te mando tres mil pesos.

Adicional

Por el calor y la premura con que te hice la carta me faltaron algunos detalles. Entre otros, que le des las gracias en mi nombre al grupo de rebeldes que los auxilió al llegar a Santa Clara, y tan hospitalariamente los acogieron. Saluda a Torres y a sus compañeros de parte nuestra.
En cuanto al problema político revolucionario existente allí, aunque tú y el Che deben plantear con energía y firmeza la demanda de la devolución de las armas y la libertad de los arrestados del Movimiento, deben proceder con mucho tacto y elegancia, haciéndoles comprender a todos los combatientes la diferencia entre nuestros procedimientos y los procedimientos empleados allí. Quiero decir, que hay que agotar todos los medios diplomáticos y racionales para resolver los problemas. Acudir a la fuerza solo en acto de legítima defensa y cuando ya constituya una imprescindible necesidad revolucionaria. Eso sí, si ustedes se vieren obligados a proceder drásticamente el golpe hay que darlo decisivo y de modo que quede resuelto de una vez. No caer jamás en provocaciones ni en conflictos bizantinos. Actuar siempre con gran altura. Eso es lo que nos ganará la confianza y el respaldo de la masa. Esa masa tiene que ver como un acto de incalificable traición el desarme de los hombres del 26 de Julio en Las Villas dejándolos impotentes para apoyar a nuestra columna cuando avanzaban penosamente por Camagüey. Eso aquí y en cualquier parte del mundo es traición y el procedimiento mediante el cual, según informes, fueron desarmados Bordón y sus hombres, un vulgar acto de gangsterismo.

Cuídate mucho de cualquier traición; y aunque esto no tengo que decírtelo, porque quien ha sabido burlar a miles de guardias no puede ser un hombre descuidado, adopta todas las medidas de seguridad y protección necesarias mientras exista ese ambiente. Cuenten con todo nuestro apoyo, las armas, los hombres y los recursos que sean necesarios. Con las columnas invasoras están nuestro prestigio, nuestra razón, nuestra historia y nuestro pueblo. Repito que “nada ni nadie las podrá detener”.

Fidel
14/10/1958


miércoles, 6 de febrero de 2019


A VOLUNTAD

Cosmonauta en esta acera del parque
con arco y flecha al hombro
no temo saltar del contén
sin paracaídas
es que de carreta en carreta
andaba allá el viejo Matei
y yo como buen ilustrado
de chai y fragua
pongo la carpa
pa´tirar la suerte
con dos mangos
a voluntad


lunes, 4 de febrero de 2019


CRÍTICAS DE UNA ALIADA

(Margarita Barrientos, una luchadora de la vida)

La dirigente social Margarita Barrientos, referente del comedor de los Piletones y aliada del macrismo, criticó las políticas de Cambiemos. Luego de admitir los efectos de la profundización de la crisis económica, ahora apuntó contra las propuestas punitivistas que buscan estigmatizar a los jóvenes, como la baja de edad de imputabilidad que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. “Mandarlos presos no va a cambiar la situación”, enfatizó.

Barrientos se mostró disconforme con la instalación del debate para llevar a 15 años la edad de imputabilidad, una decisión que comparten todos los funcionarios de Gabinete, desde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hasta el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. “Lamentablemente, el Gobierno plantea lo opuesto a lo que digo yo. Hay muchas cosas por hacer para que los chicos salgan de la calle y tengan un incentivo para que tengan un oficio para el día de mañana”, aseguró. 

Con respecto al proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad, Barrientos consideró: “Somos responsables de nuestros hijos, tiene mucho que ver la familia. Mandarlos presos no va a cambiar la situación”. En consonancia, cuestionó que el Gobierno no ponga el énfasis en abrir espacios de contención y aprendizaje para los chicos. “El chico tiene que tener un incentivo, hay que abrir escuelas de oficios para que los chicos aprendan a usar una herramienta. Si mandamos a un chico de 15 años a la cárcel, va a volver a delinquir porque no tiene un futuro preparado y nadie le da un trabajo por haber estado preso”, puntualizó. 

Barrientos también se quejó de la situación que afronta con el comedor. “La situación me superó por la cantidad de gente que viene, sobre todo de provincia”. La dirigente social reclamó que los ministros de Macri “se pongan una bota y caminen por el barro en lugares donde hay mucha necesidad. Me gustaría que los funcionarios conozcan porque detrás de una oficina nadie conoce lo que pasa a su alrededor”, concluyó.


(Publicado el 28 de septiembre de 2018 en este blog)
El mismo día que se conocía la situación de pobreza en la Argentina, se organizaba la cena anual para recaudar fondos para la Fundación Margarita Barrientos, mujer que desde los horribles años 90 neoliberales, más exactamente desde 1996, se mudo con nueve hijos propios y tres adoptados al barrio "Los Piletones", en el Sur de Buenos Aires y decidió ayudar con su esfuerzo personal inicialmente a establecer un comedor comunitario para brindar ayuda a los vecinos de entonces, mas tarde su tarea fue apoyada por otras organizaciones sociales, inclusive grandes marcas de supermercado, Mauricio Macri desde su cargo como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encontró en Margarita la posibilidad de acercarse al Mundo de la Pobreza y creó con ella lazos fraternos de mutua conveniencia que perduran hasta hoy. Lo significativo de todo esto no es empañar la labor que realiza Margarita Barrientos, sino su utilización por parte de la burguesía rica local, que dándose cita a estas cenas benéficas, crean pobres por la mañana y a la noche le dejan caer alguna migaja de la mesa.



SI VES AL FUTURO DILE QUE NO VENGA
(Por Javier Lewkowicz, publicado en PAGINA12)



El 27,3 por ciento de la población se encontró en el primer semestre en situación de pobreza por ingresos, lo cual representa una suba de 1,6 punto porcentual frente a los segundos seis meses de 2017, indicó ayer el Indec. La indigencia se ubicó en el 4,9 por ciento, 0,1 punto por encima del semestre anterior. El deterioro no se verifica en la comparación anual, en donde las cifras oficiales muestran una mejora de las condiciones sociales difícil de explicar, que sólo podría encontrar asidero en el hecho de que el derrape económico empezó en los segundos tres meses del período en cuestión (abril, mayo y junio). La aceleración inflacionaria en julio, agosto y los meses que siguen, junto al ajuste fiscal y la aplicación de una política monetaria ultra-ortodoxa por el segundo acuerdo con el FMI, ofrecen dudas en materia de estabilidad cambiaria pero certezas en las condiciones de vida: la pobreza va a seguir aumentando.

La mejora interanual de las condiciones sociales es muy llamativa porque al mismo tiempo el propio Indec midió una suba del desempleo en el segundo trimestre, al pasar de 8,7 por ciento en 2017 al 9,6 en 2018. Al mismo tiempo, los ingresos de los trabajadores no registrados, que componen un tercio de los empleados y pueden considerarse como un universo similar al de los pobres, crecieron apenas 21,6 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, según el Indec. En el mismo período, el organismo calculó una suba de la canasta básica del 36,9 por ciento. Pese a ello, la pobreza bajó de 28,6 por ciento en el primer semestre de 2017 a 27,3 en igual período de este año, en tanto que la indigencia pasó de 6,2 a 4,9 por ciento.

El 41 por ciento de las personas de 14 años o menos se encontró en situación de pobreza en el primer semestre, seguido por el 32,9 por ciento entre quienes tienen de 15 a 29 años. En los partidos del Gran Buenos Aires, la pobreza alcanzó al 31,9 por ciento de la población, desde el 29,5 por ciento que registraba a finales de 2017. En el Conurbano se encuentran más de la mitad de las personas pobres que viven en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec. La ciudad con mayor nivel de pobreza es Santiago del Estero-La Banda, con el 44,7 por ciento, seguido de Corrientes (36,8). Por el contrario, los niveles más bajos se verificaron en Ushuaia-Río Grande, con el 10,4 por ciento de las personas, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 11,2 por ciento.

En su breve mensaje de ayer, el presidente Mauricio Macri hizo referencia al aumento de la pobreza. “Cuando asumimos tuvimos momentos de avance, pero a raíz de esta tormenta los resultados van a tardar más. Nuestro único objetivo es que cada vez más argentinos puedan salir de la pobreza y vivir mejor”, afirmó. Enumeró que “realizamos un pago extraordinario para beneficiarios de la AUH y aumentamos los montos de programas sociales”. El incremento en los planes a cargo del Ministerio de Desarrollo Social siguen por debajo de la inflación de este año, con lo cual esos programas perderán poder adquisitivo. Los titulares de la AUH recibieron una suma fija de 1200 pesos por hijo en septiembre y obtendrán 1500 pesos adicionales en diciembre. Macri también mencionó la ampliación de Precios Cuidados, el programa de ferias en los barrios y los créditos de la Anses para jubilados (con tasas del 40 al 44 por ciento).

Más allá de la preocupación de Macri y de las aspirinetas que da el Gobierno, el programa económico de Cambiemos-FMI es el principal motor de crecimiento de la pobreza. En primer lugar, el reforzado ajuste fiscal se monta sobre la continuidad en la quita de subsidios a la electricidad, gas y agua y el transporte público, lo cual impacta con mayor fuerza en el bolsillo de los sectores de menores ingresos. Según el Indec, los gastos de servicios públicos vinculados al hogar subieron en el último año un 52,8 por ciento y el transporte, un 45 por ciento. Por otro lado, la brutal devaluación del peso tiene principal impacto sobre los alimentos, que subieron 3,3 por ciento en mayo, 5,2 en junio, 4 en julio y otro 4 por ciento en agosto. En tercer lugar, el gobierno expulsa mano de obra estatal y también de la obra pública, en el marco del recorte de gastos.

En los 31 aglomerados urbanos en donde el Indec releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se detectaron 7,6 millones de pobres. Si ese cálculo se extrapola a la población total, se supone que en el país hay más de 11 millones de pobres, unos 750 mil más que a fines de 2017. Ese número “va a crecer en los próximos meses”, según admitió el propio Macri, quien además reiteró que en el segundo trimestre de 2016, según la por entonces nueva metodología del Indec, la pobreza era del 32,2 por ciento, “que encima estaba disfrazada por la inflación contenida, un Estado que despilfarraba recursos y una política tarifaria insostenible”, se quejó, pese a que esas medidas evitaban una mayor pobreza.

El 27,3 por ciento de las personas en condición de pobreza equivalen al 19,6 por ciento de los hogares, que en promedio cuentan con 4,3 miembros y tienen un ingreso total familiar de 12.397 pesos. Esas familias están 7038 pesos mensuales por debajo del ingreso de casi 20 mil pesos necesario para acceder a los bienes y servicios que componen la canasta básica, aunque el dato excluye el pago del alquiler. Según la entidad Inquilinos Agrupados, el impacto del alquiler en relación a los ingresos es del 44,6 por ciento. En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires calculó que el peso del alquiler sobre los ingresos alcanzó un máximo histórico del 50 por ciento. Es decir que si la familia en cuestión es inquilina, va a requerir unos 40 mil pesos para acceder al pago del alquiler y a canasta que le permita no caer en la pobreza.





GOL EN CONTRA
(Por Santiago Fraschina (*), publicado en PAGINA12)

(Nicolas Dujovne, Ministro de Hacienda de Macri)

Después de tres años de gobierno, resulta fundamental realizar un balance de la gestión Cambiemos. Como se sabe, la llegada del macrismo suponía un cambio radical de modelos. De uno basado en un papel activo del Estado a otro donde el Estado se retiró de sus atribuciones más importantes: dejó de recaudar impuestos progresivos, disminuyó subsidios a los servicios públicos y eliminó programas sociales. Dentro de los resultados que se esperaban a priori de este tipo de medidas –al menos las que esperaba el oficialismo– se encontraba la posibilidad de consolidar un nuevo ciclo de crecimiento basado en la inversión, tanto interna como externa. Sin embargo, una vez más en la historia económica argentina la teoría del derrame brilló por su ausencia. La redistribución de riqueza a favor de un pequeño grupo de conglomerados de empresas no hizo más que favorecer la acumulación desigual y la fuga de capitales. Por otro lado, la desmejora del salario real de los trabajadores y la caída del consumo generó una contracción del mercado interno y, principalmente, una destrucción del entramado industrial. Para repasar los desaciertos de la gestión macrista, en lo que sigue se realiza un racconto de los principales indicadores económicos y su evolución a lo largo de 2018.

Inflación
Resulta paradigmático que la fuerza gobernante haya caracterizado como uno de sus principales objetivos de gobierno, previo a su asunción, el combate a la inflación. Sin embargo, a un año de terminar su mandato, la variación de los precios minoristas de 2018 fue la más elevada en 27 años. Según el Indec, alcanzó a 47,6 por ciento, la mayor desde 1991, año que arrastraba el alza de precios de la hiperinflación del ‘89/90, superando la de 2002, 2014 y 2016. Asimismo, algunos rubros sensibles aumentaron más que la inflación general, lo que demuestra el impacto asimétrico que ha tenido la suba de precios, con mayor perjuicio sobre los deciles más bajos de la distribución del ingreso. Por ejemplo, el precio del transporte público creció 66,8 por ciento y los alimentos y bebidas no alcohólicas, 51,2. 

Ingresos reales
Una de las consecuencias inmediatas de la aceleración inflacionaria fue la notoria pérdida en el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares argentinos. El salario medio registrado acumuló a octubre una pérdida de 9,4 por ciento de poder adquisitivo, que superaría los 10 puntos cuando se conozcan los datos del último bimestre. No obstante, es todavía mayor el impacto que tuvo la inflación de 2018 sobre el poder adquisitivo tanto del haber mínimo jubilatorio como de la asignación universal por hijo (AUH). La merma en el poder adquisitivo tanto de la jubilación mínima como de la AUH es sustantiva, especialmente a partir de agosto, cuando se acelera la suba de precios tras el fuerte salto del tipo de cambio. Esos ingresos aumentaron 28,8 por ciento el año pasado contra una inflación de 47,6. Si se compara la actual fórmula con una indexación perfecta al IPC, un jubilado que percibe el haber mínimo hubiera recibido casi 8500 pesos más, prácticamente un haber adicional. 

Producción
Era de esperarse que en el contexto depresivo que han mantenido los salarios reales de los trabajadores el consumo doméstico se deprimiera y eso impactara sobre el PIB. Según las proyecciones del Gobierno en el consolidado de 2018, la economía caería 2,4 por ciento. En la misma línea, las consultoras encuestadas por el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) adelantaron igual resultado. En cambio, distintos organismos internacionales esperan resultados con mayor deterioro. Es así que el FMI estimó que la actividad cayó 2,6 por ciento. Tanto la CEPAL como la OCDE pronosticaron que la economía retrocedió aún más (-2,8 por ciento). Con lo cual, alcanzado el tercer año de gobierno, se promediará un magro desempeño en materia de crecimiento. Analizando este desempeño en relación al inicio de su gestión, la actual administración terminará 2018 con un PIB 1,4 por ciento menor al de 2015. La demanda agregada caerá 2 por ciento. Desagregando los componentes de la demanda global, el consumo privado disminuirá 3,4 por ciento, y el consumo público bajará 2 puntos. Producto de esta caída en la demanda cayeron las importaciones (-2,2 por ciento) y solamente crecieron las exportaciones (pero en un escaso 5,1). 

Balance comercial 
En materia comercial, el macrismo aplicó desde un principio una serie de medidas tendientes a desregular el comercio exterior. El país abrió sus puertas hacia todo tipo de productos de origen transnacional. Las importaciones crecieron más que proporcionalmente respecto de las exportaciones, por lo cual el saldo comercial se deterioró. El rojo comercial alcanzó los 8500 millones de dólares en 2017 (el más importante de la historia en dólares corrientes). En 2018, las importaciones cayeron levemente como consecuencia de la contracción de la actividad doméstica. Solo por esto, el rojo comercial fue menor al del año anterior, con 3820 millones de dólares. Además, la nueva configuración del comercio exterior propuesta por el oficialismo con mayor relevancia, al menos en lo discursivo, del comercio con los Estados Unidos, se mostró improductivo para el país. El saldo comercial con ese país resultó deficitario para Argentina en 4243 millones de dólares el año pasado. En cambio, los mayores volúmenes de compras externas están asociados al denostado Mercosur. Las exportaciones a estos países aumentaron 18,5 por ciento en 2018, hasta 14.161 millones de dólares, con lo cual han aportado incluso más dólares que el comercio con toda Europa, hacia adonde se realizaron exportaciones por 9219 millones.

Industria
Dentro de los diversos sectores productivos, la industria fue el más afectado. La corrida cambiaria de abril volvió a producir un desplome del mercado doméstico y con él, una profunda caída del sector industrial. Según los datos del EMI (Estimador Mensual Industrial), en mayo comenzaron los números rojos. En noviembre, último dato publicado, la industria derrapó 13,3 por ciento. Para el caso de la industria, la mayoría de las medidas económicas aplicadas por el oficialismo fueron recesivas. El ajuste fiscal, la devaluación, la suba de las tasas, las importaciones, entre tantas otras políticas, sumergieron al sector fabril en una crisis que no tiene un horizonte de resolución  en el corto plazo.

Deuda
La transferencia de ingresos de los sectores bajos y medios a los sectores concentrados, la fuga de capitales, la remisión de utilidades y dividendos de las multinacionales a sus casas matrices, el turismo de las clases altas y medias-altas en el exterior y la apertura importadora no pudieron haber sido posibles de no ser por el fenomenal proceso de endeudamiento llevado adelante desde diciembre de 2015. La deuda pública bruta al segundo trimestre de 2018 alcanzó los 327.166 millones de dólares, es decir, la deuda creció en 92.942 millones en relación a diciembre de 2015, o bien, se incrementó en un 40 por ciento. No obstante, lo que más aumentó dentro de este monto es la deuda en moneda extranjera, que alcanzó en junio de 2018 los 244.669 millones de dólares, es decir, creció un 53 por ciento, 84.336 millones. Con lo cual, del incremento de la deuda en dos años y medio, el 91 por ciento correspondió a deuda en moneda dura. Con todo, la deuda pública externa pasó de rondar el 11,2-13,9 por ciento del PIB durante el periodo 2011-2015 a elevarse hasta el 35,4 por ciento en el segundo trimestre de 2018 (un aumento de 22 puntos porcentuales en apenas dos años y medio).

En suma, y como lo reflejan diversos indicadores y agregados macro, la economía argentina se encuentra atravesando un panorama sombrío. La actividad económica cayó en 2018, con una baja del salario real y del consumo. Las esquirlas de los desbalances externos se sintieron en el mercado local. La salida de divisas por distintos conceptos llevó al BCRA a subir las tasas, medida que fue insuficiente para evitar que el tipo de cambio pegue un salto notorio hasta duplicarse. Este escenario hubiera sido incluso peor sin la ayuda financiera del FMI. Lo que queda por delante es incierto. Las necesidades de financiamiento externo son crecientes y los próximos meses serán clave para saber si el Gobierno podrá renovar los vencimientos de la deuda.

(*)  Director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda e integrante del colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA).