Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 16 de julio de 2014

Hoy la rebeldía puede estar en un simple hecho... ¿El Che seguirá suscitando "molestias"? ... Hay una coincidencia además,  que el nombre de mi hija aparece por ahí, quien también admira al Che.

Una escuela pública está tomada porque los alumnos quieren que sea renombrada como Ernesto Che Guevara
(infobae.com | 16 de Julio de 2014)

La Escuela Media N° 2 de Parque Avellaneda se encuentra tomada desde hace ocho días, por la protesta de un grupo de alumnos que reclama que el establecimiento educativo sea renombrado como Ernesto "Che" Guevara.

A esa problemática se suman dos temas que agravan el conflicto: uno es el reclamo por el mal estado de las instalaciones del colegio; el segundo tiene que ver con el posible cambio de orientación educativa de la escuela que se encuentra ubicada a metros de la intersección de las calles Lacarra y Bilbao.

Los estudiantes aseguran que el cambio de nombre del establecimiento fue votado hace cuatro años por alumnos, docentes y vecinos del barrio y de inmediato se elevó el pedido al gobierno porteño, pero nunca se logró avanzar para concretar la modificación.

Sobre el tema se explayó Camila, integrante del centro de Estudiantes de la Escuela Media N° 2, quien denunció que el tema se encuentra "cajoneado por la diputada del PRO, Lía Rueda, quien dice que ninguna escuela va a llevar el nombre de un asesino".

"Lamentablemente dependemos de la firma de ella para que (el pedido) pase del recinto a la Legislatura porteña y se nos dé la posibilidad de discutir. Todavía no pudimos ni siquiera presentar los argumentos de por qué creemos que es importante llamarnos con ese nombre", apuntó la representante estudiantil en declaraciones a Radio Sur que reproduce el portal Notas.

"Nos dijeron que ninguna escuela va a llevar el nombre de un asesino"

El cambio de orientación educativa es otro eje del conflicto: la escuela Media Nº2 es un bachiller profesionalizante en Construcción y mantenimiento de espacios verdes, pero -según los estudiantes- el gobierno porteño quiere pasarlo a la temática del Agro.

Los alumnos del colegio se oponen a la modificación. "De acá nosotros salimos con un nivel de discusión sobre problemáticas actuales, políticas, sociales y medioambientales muy importante. Entonces, ¿nos sirve en el medio de la capital discutir cómo se ordeña una vaca? Porque la verdad es que la sensibilización agraria va para ese lado", fundamentó Camila.

La vocera estudiantil finalmente se refirió a los problemas edilicios del establecimiento situado en la zona de Parque Avellaneda: "Hay goteras en el techo, ventanas de vidrio rotas que ponen en riesgo a los compañeros que se sientan cerca, entra frío todo el tiempo, no hay calefacción, se nos caen pedazos de techo en la cabeza, las aulas son divididas por durlock y escuchás dos clases a la vez, porque estás en la clase de historia y en la de matemáticas".

Los alumnos amenazan con mantener la toma hasta que la administración macrista ofrezca “un espacio político donde podamos discutir la problemática de estos tres conflictos”. Las autoridades porteñas advirtieron -segçun dijeron los estudiantes- que los días de clase perdidos por la toma podrían recuperarse en las vacaciones de invierno.

(Acuarela "Che" de Luis Fariñas)