Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

domingo, 17 de agosto de 2014

TERCER TIEMPO



Cuando veía una película Japonesa de Toshiro Mifune o de Zatoichi, mi madre tenia que hacerme mi traje para que yo saliera a las calles de Lawton, lo mismo hacia como si rebanaba a mis contrincantes o trataba de insertar con los ojos medios en blanco una moneda improvisada con un agujero en el medio. Mis imitaciones duraban hasta que el héroe del nuevo film no se vistiera con sombrero y cartucheras a la cintura. 

Algo parecido me sucedió cuando el Campeonato Mundial de Rugby del 2007, había una gran euforia en la Argentina por los resultados de los Pumas (de hecho ha sido su mejor actuación histórica en un Mundial) y eso provocó que un compañero de oficina por ese entonces en el Centro Atómico Constituyentes, se animará a organizar los entrenamientos de un supuesto equipo de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Allí estuve vestido de Rugby para pasar la pelota ovalada. Salíamos a correr por la colectora de General Paz hasta un parque cercano dónde hacíamos ejercicios de aprendizaje de tackles (placaje) y scrum (melé).

Algo maravilloso es lo que se formaba en el llamado "tercer tiempo" en el Rugby, alrededor de la frescura de unas buenas cervezas heladas hablábamos de todo, de política, de historia, alguna vez me comprometí en investigar un poco sobre el Rugby en Cuba. Aquel equipo duró un poco más allá de la terminación del Mundial del 2007, yo no pocas veces salí lastimado, era un juego de rudos, pero aun hoy cuando lo veo por televisión o cuando he ido a la cancha a ver equipos del Campeonato local de la Argentina como al Club Universitario de Buenos Aires (C. U. B. A.) o San Isidro Club (SIC, donde jugo el Che) reconozco que detrás de esa fuerza, de esa brusquedad hay un compañerismo de equipo que es meritorio destacar, hay un respeto y una camaradería por el contrario que enseña valores humanos a veces olvidados en el día a día. 

Practicando Rugby pude entender de primera mano entonces, el porqué de algunos valores del Fuser (como era conocido el Che cuando jugaba al Rugby), un jugador asmático que no se permitía abandonar a su equipo a pesar de su falta de aire. Entender a un Madiba, que supo comprender que en los valores de ese deporte estaba la raíz para la unión de una Nación como Sudáfrica.


En Cuba se práctico durante el siglo XX el fútbol Americano que es otra cosa, según hace reseña Kawy (ex-rugby cubano) en su blog personal wwwrugbyenlahabana.blogspot.com, el empresario español Ricardo Martínez Galiana (conocido por el Gallego), quien fue el primer organizador y Director Técnico del primer equipo cuenta lo siguiente: 
"El rugby en Cuba empezó con unos entrenamientos en el parque Lenin con muchachos juveniles de la zona, después estos mismos muchachos hacían actividades en la playa de Guanabo. La lejanía del lugar hizo que yo dejara de ir a entrenar y supongo se perdiera la practica... en el verano de 1992 a través del profesor de la UH Perelló contactamos con Luis Querrá director de los servicios de deportes de la UH en esos años y por fin a pesar de las grandes dificultades e inconvenientes de la época; En octubre de 1992 se empezó a entrenar en el estadio de la UH. El primer partido se jugo con Islas Caimán".

                                           (Foto del primer equipo de Rugby en Cuba)

Aparece el primer equipo con el nombre original de "Indios Caribes Universidad Habana Rugby Club" más conocido más tarde como "Indios Caribes " en 1993, mas adelante surgieron "Los Giraldillos" en 1997 y el club "Jose Martí" en 1999. 

(Foto de 1998 de los Indios Caribes)

                                            (Foto de 2002 de Los Giraldillos)

En el año 2000, según Kawy se conformo un equipo nacional de rugby que tuvo la oportunidad de viajar a Francia (Paris) para jugar partidos amistosos, este equipo estuvo conformado por jugadores del equipo Indios Caribes. 

                                              (Foto de equipo Cuba que viajo a Francia)

Han pasado 7 años de mi práctica imitadora del Rugby, era una deuda pendiente escribir algo sobre todo aquello e indagar un poco sobre este deporte en Cuba, hay más anécdotas que viví entonces y notas interesantes que he leído sobre el Che, Mandela y otros que han tenido que ver con este singular deporte, que es una mezcla de batalla con estrategia y juego, una practica que se necesita de mucha valentía espiritual y física dependiente del aporte individual y de una inteligencia colectiva, pero mejor lo dejamos para un tercer tiempo bajo la "llovizna" de unas buenas cervezas bien frías.