Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 5 de febrero de 2016

LAS PENAS SON DE NOSOTROS...

He decidido no hacer mas catarsis acerca del Gobierno de Macri, pero mi roña puede mas, a veces me sorprende que todo lo que está pasando lo sabía de antemano, ni siquiera han sido creativos y se fueron por caminos nuevos, han seguido a rajatabla el "Manual del Liberal Estúpido", que si todavía no está escrito, es por el simple hecho que mejor así para seguir engañando a muchos humanos de este Mundo.

Desde que me gradué de Ingeniero en la extinta URSS el 13 de Febrero de 1988, van hacer 28 años, nunca estuve desempleado, salvo los primeros cuatro meses cuando llegue a la Argentina en Octubre de 2000. En Cuba el salario no alcanza y no está distribuido correctamente, y otras yerbas se podrán agregar sobre este asunto, pero el hecho de que cuando te gradúas, El Estado te garantiza  al menos por los primeros 2 años un empleo, que si quieres continuar esta en tu potestad, es cuando menos un derecho adquirido de inobjetable importancia. Esos cuatro meses de mi transitorio desempleo me marcaron como ser humano, el saberse útil y con conocimientos y que nadie te necesite para trabajar es para un laburante una sensación indescriptible, que como muchas otras cosas de los seres humanos, el que nunca la sintió es poco probable que se la pueda imaginar, eso no quiere decir que no hayan seres humanos que aun sin haber pasado por esas sensaciones, acompañen el dolor de los otros.

Recuerdo que desesperado por encontrar trabajo me presente en una empresa que daba servicios de internet, y el puesto que se proponía era para en horas de la madrugada asistir telefónicamente a los usuarios con problemas en su conexión. Cuando llegue a la entrevista en Enero del 2001 había una cola de una cuadra de postulantes necesitados como yo, no se la hago larga, al final del día entre las entregas del curriculum vitae y las varias entrevistas, quedamos un muchacho de 25 años y yo que por aquellos días rondaba los 37 años, finalmente nos llamaron a los dos para comunicarnos el resultado, yo quede afuera y la frase del dueño del negocio fue..."lo siento, pero eres un cosmonauta sin nave espacial, ojala el país mejore y encuentres tu lugar". El país mejoró y yo pude encontrar el "Cosmódromo de Baikanur".

Cuando el 20 de Diciembre de 2011 llego a la Presidencia del Gobierno Español, Mariano Rajoy con el 44,62 % de los votos, muchos fueron los que aplaudieron, sin embargo para mi hermano Leo, un laburante de pura cepa, comenzaron sus penas de desempleado de a rato, las recetas del FMI que de nuevo se aplicaron en la vieja Europa no dio prosperidad como se pavoneaba en Campaña el Partido Popular,  en el medio vimos a los Indignados en las plazas y el sufrimiento de los jóvenes. Es increíble pero cierto, cuando asumió Rajoy el desempleo era del 22,9% llegando al pico más alto en Marzo de 2013 de 26,3% y en Enero de 2016 al 22,2 %, es decir Rajoy ha "entregado" un país con los mismos problemas de la gente cuando lo recibió, en el medio recortes y globos amarillos de esperanza.

Macri hace casi dos meses que asumió y el desempleo estatal creado es de una magnitud angustiante, sobre todo porque la creación de empleos privados no solo que no ha ocurrido (ni va a ocurrir), sino que en el sector privado también se ha comenzado con los despidos, por más que la prensa no hable del asunto.

Ahora bien, esperar algo bueno en ese sentido del Gobierno Liberal de Macri, es una utopía como la creación en 100 años del Comunismo en la Tierra, ambas cosas no ocurrirán por mas globos amarillos y rojos que arrojemos en toda nuestra puta vida, pero lo que me da bronca es que la culpa no solo ha sido de los vienen sino de los que se van. Durante toda la época del "Kirchnerismo" el que escribe, desde su humilde lugar protesto por los contratos leoninos que le hacían firmar, a los nuevos que entraban en la dependencia del Estado, es mas usaban Universidades para triangular esos contratos, cuando lo mejor hubiera sido dedicar dinero directamente para que los organismo estatales pudieran contratar por un tiempo a personal necesario y luego dentro de tiempos razonables pasarlos a planta permanente. Se creó todo un "negocio bochornoso", donde el Estado contrataba gente a través de  Universidades con las cuales tenía convenios, y estas cobraban "un canon por sus servicios". algo realmente innecesario y  que se presta a la sospecha, pero no solo esto, los contratos, eran realmente despreciables, donde se pisoteaban los más elementales derechos a la defensa por parte de los trabajadores que lo firmaban. Si un gobierno que se dice "progresista" hace semejantes maniobras, dejando desamparado a los trabajadores que dice defender, para que CEOS sin escrúpulos, con un  nuevo gobierno, tengan en sus manos las herramientas legales para despedir gente, entonces este siglo 21 es igual que el 20, y como dijo Discépolo "...vivimos revolcaos en un merengue, y en un mismo lodo, todos manoseados..." .

Me vienen a la mente muchas cosas, una gresca infernal, digo y pienso, que le pasara a mi Cuba cuando "los históricos" no estén, hemos depositado tanta confianza y esperanza de que siempre se pensará en los más débiles, que sin embargo me arropa la incertidumbre, poco y nada se conoce de los tejes y manejes que ocurren en el poder en Cuba, dentro de los que verdaderamente mueven el amperímetro. Alguna vez Raúl dijo que el sustituto de Fidel era el partido, se equivoca, el partido sin la atenta mirada del pueblo también cambia de color (la historia lo refrenda), el verdadero sustituto de "los históricos" en Cuba es el pueblo, hay que empoderar al pueblo, darle los mecanismos para que estos controlen y decidan lo que tienen que hacer los dirigentes elegidos por el pueblo, si esto no sucede, nuestra historia no habría valido la pena y sobre "los históricos" recaerá el peso del juzgamiento de todo un pueblo.

Parecería que en este Mundo injusto, los de abajo, les toca siempre como en la canción de Atahualpa Yupanqui  "... las penas y las vaquitas se van por la misma senda, las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas..."