Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 2 de agosto de 2017

...También ha pasado que cuando no nos damos cuenta de la necesidad de evolucionar nos damos de bruces con una revolución.
(Silvio Rodriguez)

AUTODETERMINARSE

Lleva tiempo hacerse de un conjunto de ideas que lo representen a uno en su forma de pensar, y al mismo tiempo conducirse con una cierta coherencia en tu vida practica con esas ideas. Como dije hace mucho tiempo, uno es uno más en este Mundo, y como la mayoría, tiene que subsistir, es más importante no traicionarse a uno mismo, que pensar a quien agrado o traiciono con lo que pienso y actúo. El poder me da sarpullido, con lo cual he tratado de no permanecer mucho tiempo en sillas que comprometan estos sintomas, esto me convierte en un serial "francotirador de piedras".

Soy más Guevarista que Fidelista, si uno empieza a utilizar los "ismos", y esto debe ser fundamentalmente por algo intrínseco en mi ser, uno se siente más identificado con el que sube a la Cruz por sus ideas, que el que muere plácidamente en su cama, y a pesar de ello el segundo fue quien pensó e hizo posible que el primero fuera lo que fue.

Desde que llegue a la Argentina, me identifique con un político, que está muy cerca de lo que pienso y en varias oportunidades he votado por él en las elecciones de este país. Luis Zamora, es un abogado, hombre de izquierda que comenzó su militancia política defendiendo los derechos humanos en la última dictadura militar en la Argentina, utilizó sus conocimientos para defender a presos políticos y familiares de desaparecidos. Formo parte del Movimiento al Socialismo (MAS) en 1983 y en el 2001, en plena crisis Argentina, fundó junto a otros intelectuales el Partido de Autodeterminación y Libertad, un partido de izquierda pequeño que actualmente tiene unos 4000 miembros.

En la crisis del 2001, donde el país estaba en la bancarrota y el FMI dirigía el Ministerio de Economía de la Argentina, escuche por primera vez las palabras de este hombre, que siempre estuvieron cerca del desamparado y vilipendiado de siempre. Se contaba por entonces que Zamora, quien había sido diputado por el MAS desde 1989 al 1993, había renunciado durante ese tiempo al cobro de sus haberes como diputado y se mantuvo, con la venta de libros ambulantes y su profesión de abogado, y que además una vez que dejo su mandato se negó a aceptar la jubilación de privilegio que le correspondía. Tales hechos me hicieron poner la lupa en este hombre sencillo y firme en sus convicciones, que defendía bajo cualquier circunstancias a los trabajadores argentinos. En el 2003 cuando se postulo como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo mi voto, en mi primer sufragio en este país.

Se dice que en la marcha del 1 de Mayo de 1992 en Plaza de Mayo se enfrento a otros Comunistas Argentinos porque critico el sistema de partido único en Cuba, no he podido encontrar todos los detalles de aquel episodio, sin embargo he leído las ideas que proclama este hombre y el Partido que fundó, que tienen una lucha declarada al Capitalismo, para que sea sustituido por un Socialismo justo y prospero para todos los ciudadanos. Zamora basa su idea de construcción socialista en la proclama de la "auto-dirección", los pueblos tienen que auto-dirigirse, auto-organizarse, "los pueblos tienen que poner gente que ejecuten lo que los pueblos deciden que se haga", "no hay que construir partidos que nos guíen o que nos dirijan".


Zamora vivió un momento dorado de la realización práctica de sus ideas, cuando en medio de aquella crisis económica y política del 2001, donde los argentinos gritaban a voz en cuello "que se vayan todos", se formaron las asambleas barriales donde se discutía el futuro de la nación. Por cierto, pocos políticos de la época se pudieron acercar a aquellas asambleas, si lo hacían eran repudiados, Zamora fue de los pocos aceptados entonces.

Lo que Luis Zamora, no entendió en ese 1 de Mayo de 1992 fue que en esa Cuba que posee un "sistema de partido único", está el germen, en sus Asambleas de Barrio, de las ideas que el tanto defiende, solo hay que utilizar más en la práctica dichas Asambleas y trasladar el "verdadero poder" a las decisiones de ellas.

Es posible que Luis Zamora y su pequeño partido de Autodeterminación y Libertad no logren su cometido de acabar con el Capitalismo, y construir ese Socialismo "auto-gestionado", pero sus ideas y su honradez valen mucho en este Mundo desbarrancado. Está claro que el solo hecho que las ideas socialistas y comunistas estén diseminada  por un montón de partidos, le da cada vez más, la ventaja a este Capitalismo brutal, de seguir existiendo.