Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 14 de febrero de 2018


... nada nos deja más en soledad
que la alegría si se va
volar, volar, volar, volar, volar...
(Fito Paez,  "Tema de Piluso")



A VOLAR EL AMOR

Estoy a punto de poner una coma
luego a volar el amor
es una canción más
de por vivir
que lo hecho ya lo creí
y ya no tendré dientes fijos
para un pan del alba en el porvenir

Me entregaré a volar el amor
no me puedo quejar
que pasto de yerba buena
alimentó todo lo que soy

Siempre faltará cinco para el peso
pero respiro luz
aliviando mis recuerdos
a volar el amor
el que fue
el que tengo siempre

Es una canción más
sin melodía
engalanada por el color
transparente amor tuyo
sacado de la suerte
como el mago y sus pañuelos

Tengo ganas de decirlo
en medio de  este Mundo
que si me guío
por lo que leo
ahora mismo no escribo
Y sí,  es  este un pequeño egoísmo de libertad
hoy te hago el amor
te  entrego mi  vida de  verdad

Estoy a punto de poner una coma ...





La derecha en el continente siempre tan entreguista y tan lamebota yanqui hace su jugada, Rex Tillerson no se pasea por gusto en su patio, no solo riega sus plantas, sino hace valer su propiedad.

UN PASO MAS PARA CERCAR AL GOBIERNO DE VENEZUELA
(Por Carlos Noriega, leído en PAGINA12)

Un paso más en el proceso para buscar cercar al gobierno de Venezuela. Una semana después de la gira latinoamericana del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en la que abogó –o más bien presionó– por avanzar en medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro, catorce países de la región adoptaron ayer decisiones en esa línea. Reunido en la capital peruana, el Grupo de Lima, del que forma parte Argentina, ha declarado que Maduro no será bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en la capital peruana el 13 y 14 de abril. Este grupo de naciones emitió un pronunciamiento que desconoce la validez de las elecciones presidenciales en ese país convocadas para el 22 abril y anuncia que ninguno de los miembros de este grupo las reconocerá.



Cuatro de los países que forman el Grupo de Lima –Argentina, Colombia, México y Perú– fueron visitados por Tillerson hace unos días, visitas en las cuales el tema Venezuela y cómo cerrarle el cerco al gobierno de Maduro fue parte central de la agenda. En esa gira, Tillerson elogió al Grupo de Lima y le agradeció por sus acciones contra Venezuela. Días después, con su pronunciamiento contra el gobierno venezolano, este frente de naciones contra el gobierno chavista dio un paso más en esas acciones que agradan a Washington.

Buscando estrechar más el cerco a Maduro, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció que su gobierno, con el apoyo del Grupo de Lima expresado en la declaración emitida ayer, había decidido retirar la invitación al presidente de Venezuela para asistir a la Cumbre de las Américas, invitación que hace unos días Maduro anunció que había aceptado. “El gobierno de Perú, con el apoyo del Grupo de Lima, ha decidido que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas ya no será bienvenida”, dijo la canciller peruana. Justificó esta decisión señalando que en Venezuela no se estaba respetando la institucionalidad democrática. La posible presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas fue uno de los temas en su reciente diálogo con Tillerson. La decisión tomada de declarar su visita como no grata seguramente le ha caído muy bien al secretario de Estado de Trump.

La declaración del Grupo de Lima expresó su “firme rechazo” a la convocatoria a elecciones en Venezuela para el 22 de abril, señalando que esa convocatoria se había realizado “unilateralmente, sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición” y que eso “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles”. Concluye que esas elecciones “carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

En el documento de condena a Venezuela también se habla de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno venezolano, se afirma que en ese país hay “una crisis humanitaria”, se pide que se abra “un corredor humanitario” para atender “con alimentos y medicinas” a la población. Firmaron esta declaración los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esta nueva declaración del Grupo de Lima contra Caracas deja ver el doble estándar de algunos gobiernos al momento de hablar de democracia, respeto a la institucionalidad, represión, derechos humanos. Entre los firmantes de esta declaración condenando a Venezuela por no respetar la institucionalidad democrática está el gobierno golpista de Michel Temer. Sin inmutarse, y con el aval de los otros once países del Grupo de Lima, el gobierno ilegítimo de Temer, nacido de un golpe parlamentario, suscribe una declaración en defensa de la democracia, en la que se pretende dar lecciones de comportamiento democrático. Pero Temer es parte del club de la derecha alineada con Estados Unidos y para él no hay condenas. 

La declaración del Grupo de Lima desconoce las próximas elecciones venezolanas alegando que no hay garantías de que sean realmente democráticas, y entre sus firmantes está el gobierno del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, recientemente reelecto –a pesar de que la Constitución de ese país prohíbe la reelección– en unas elecciones rodeadas de graves denuncias de fraude, incluyendo un pronunciamiento de la OEA en ese sentido. Pero sólo hay condenas para Venezuela. Otra vez el doble estándar. 
El gobierno anfitrión de Pedro Pablo Kuczynski, un entusiasta aliado de Washington y promotor de condenas contra Maduro, descalifica al mandatario venezolano acusándolo de ser un dictador, de violar los derechos humanos y de corrupción, pero hace poco indultó al ex dictador Alberto Fujimori, que había sido condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Y el propio Kuczynski está acusado de corrupción, cargos por los que el Congreso podría destituirlo. 

Entre los firmantes del pronunciamiento contra el gobierno venezolano también está el gobierno de Macri, que suscribe un documento que se alarma por los efectos sociales de la crisis económica en Venezuela y denuncia la represión del régimen de Maduro, pero lleva adelante una política neoliberal que está generando una seria crisis en Argentina y pone en marcha una política represiva de mano dura. 

En el Grupo de Lima, que podría llamarse Grupo contra Venezuela, las posiciones están en la línea de Washington. Hay duras denuncias contra Venezuela, pero silencio o aval para los graves problemas internos, que incluyen abiertos atentados contra la democracia, de varios de sus países miembros.




...Tal vez cabría decir que Aureliano conversó con Dios y que Éste se interesa tan poco en diferencias religiosas que lo tomó por Juan de Panonia...
(Jorge Luis Borges, "Los Teólogos")



¿EQUIVOCADA LA IZQUIERDA?

Hay una parte importante del electorado en la Argentina, que no apoya a esta CEOpresidencia, muchos desde la hora cero, el 10 de Diciembre de 2015, casi un 49% entonces no lo voto, recientemente el pasado 28 de Octubre de 2017, en las elecciones de medio término, no presidenciales, Cambiemos, la coalición gobernante, a nivel país alcanzo un 42%, aunque es difícil por ese resultado invocar que un 58% no los quiere, lo cierto es que hay una cifra cercana que los estaría detestando. En Diciembre del año pasado Macri arremetió contra los jubilados, el ajuste realizado con la Ley de Reforma Jubilatoria aprobada en el Congreso después de una batalla campal, debe haberle dado como respuesta, otra buena cantidad de votantes que finalmente se dieron cuenta, a que va este gobierno neoliberal. Las encuestas recientes le han dado una baja considerable en su imagen positiva, pero al final son encuestas, y yo diría que solo deben tomarse como termómetro del estado de ánimo general y no de apoyos o no con votos concretos en las urnas, para esto ultimo están las elecciones en este bendito sistema.

Las subas de los servicios públicos se concentrarán en este primer trimestre, inteligente el gobierno que lo hace en fechas de vacaciones  mayoritarias, el dólar ha subido, la ola de despidos en el estado y otras empresas privadas ha aumentado en esta época del año, aunque ya viene de hace dos años despacito, pero sin perder el ritmo, las paritarias de este año vienen a la baja, el gobierno se sigue endeudando, y la timba financiera esta de carnavales (el único país del planeta donde tu rentabilidad poniendo el dinero en bonos tipo LEBAC son tan altas, que producir es para los giles), uno de cada cuatro dólares que ingresan en la Argentina se fuga a los paraísos que los ricos tienen para esconder su dinero, el combo es explosivo y el CEOgobierno con "el mejor equipo económico de los últimos 50 años", no solo que no dan pie con bola, sino nos hacen creer que tienen el toro agarrado por las astas, un combo que sabemos cómo termina, y que en los últimos 43 años han provocado 8 crisis económicas y sociales catastróficas, que hacen pensar que el famoso refrán de que "el hombre es el único animal que choca dos veces con la misma piedra", es poco para la sociedad argentina, el argentino es la única especie humana que choca ocho veces con la misma piedra y sigue por mas.

Ahora bien, una cosa es hacer un diagnostico, evaluación de la situación actual y la otra es ¿qué hacer?, una cosa es resistir la embestida con las herramientas que da esta "democracia" y otra es proponer caminos que nada tienen que ver con la realidad, y si con ansias pretéritas de cuatros trasnochados trotskistas, lo primero que digo tajantemente desde mi humilde opinión es que, la izquierda de este país, donde incluyo a todo el arco progresista, a los peronistas de izquierda y otras yerbas, tiene que dejar de lado la majomía esa de que ya está todo listo "para asaltar al palacio de invierno" o "bajar de la Sierra Maestra", no se imaginan el daño que hacen algunos personaje que salen por la televisión argentina, con la foto de Lenin y Marx tatuados supuestamente en el pecho, enarbolando la "ida anticipada" de Macri del gobierno, a veces pienso que viven una realidad virtual parecida en su forma a la que el gobierno nos quiere presentar, y no saben que con esas declaraciones lo único que hacen es demorar el día en que las ideas progresistas en este país vuelvan al poder y desde allí realizar cambios para las mayorías al menos por el periodo que les toque gobernar, y al mismo tiempo educar y concientizar a la gente para que los sigan votando, y por otro lado no cometer errores garrafales (para ser benévolo) que empañen y desilusionen a esa mayoría humilde y esperanzada en un mejor vivir.

Qué más quisiera yo que Macri no fuera el presidente actual en la Argentina, pero lo es y ha ganado en buena ley en las dos elecciones que este sistema le propone a la gente, ¿qué mintió?, si lo hizo, ¿que los medios tapan todas sus estupideces y sus barbaridades?, efectivamente, pero este mismo sistema propicio que 12 años estuviera en el poder, gente que hizo mucho por las mayorías pero también hizo mucho para que un Macri llegara al poder, ni él mismo se lo creía el día que gano en diciembre del 2015, así que muchachos a regresar a las bases, hacer congresos de concertación pero no entre la clase política, que tienen sus intereses, sino congresos de concertación con la gente, discutir con el pueblo, convocar asambleas barriales para discutir con el pueblo, llevarles nuevas propuestas, enamorarlos de nuevo con caras nuevas también, que no estén identificadas con la corrupción y con los errores cometidos, que nos pongamos de acuerdo no con "acabar con los mencheviques", que ya no son de esta época, o "con los Batistas", que tampoco son de esta época, que la izquierda o el progresismo como mierda se le quiera llamar, se una en este país y que no haya tantos partidos de izquierdas como gente que haya estudiado a Davidovich Bronstein, a Ilich Ulianov o al mismo Juan Domingo.

Macri y los grandes multimedios en este país lograron unirse y salvo que del otro lado dejen las pendejadas, y piensen en la gente más que en sus egos personales y sus guerritas de poca monta, seguirán gobernando con su neoliberalismo pintado de amarillo por mucho tiempo.

Cuando Macri y su gente decían lo que ahora dice la oposición con su retorica del helicóptero y su ida anticipada, les decíamos golpistas y los alentábamos a que hicieran un partido como la gente y ganara las elecciones, bueno, lo hizo, tengamos memoria, y seamos consecuente frente al pueblo, hagamos un partido como la gente y ganemos con las reglas que este sistema impone, de lo contrario muchachos, solo nos quedará la resistencia, por los siglos de los siglos. El tema acá no es arengar para los que estamos convencidos, esa siempre es una arenga fácil, el tema es convencer a los que ni siquiera piensan en política.