Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 18 de julio de 2018


"...Los que creen lo que ven han perdido, y los que ven lo que creen han ganado."
(Emmanuel Carrère, "El Reino")



¿QUE HACER?

Había participado en los comentario de un post aparecido en el blog "La Pupila Insomne" de Iroel Sánchez, estaba escrito por el Dr. en Ciencias Históricas Orlando Cruz Capote, se llamaba, "¿Hacia dónde conducen las falencias en el aprendizaje del marxismo revolucionario y el pensamiento social crítico?", me movilizo al leerlo, sobre todo porque ante la situación que uno vive en la Argentina, lo que ha tenido que pasar este país bajo la presidencia de Macri, no hay manera de no sentirse frustrado, sobre todo siente impotencia uno,  de que el pueblo humilde de este país se deje llevar por las primeras mentiras que les esbozaron en la campaña presidencial de Octubre de 2015 y haya colocado su voto a unos burgueses neoliberales que de seguro le harían daño en el futuro, estos 31 meses de Gobierno CAMBIEMOS, es la confirmación de lo que creiamos.

¿Cómo es que esto sucede?, ¿Cómo es que la derecha burguesa con un simple cambio de discurso puede convencer?. La respuesta a estas preguntas, uno la puede intuir, lo interesante es constatar que alguien mas teórico en estos asuntos políticos e ideológicos ha pensado en ello.

Orlando en su artículo ya mencionado, deja constancia de algo a tener muy en cuenta que a continuación expongo referido a este tema,

"...Por eso se tienden a equivocarse quienes intentan enfrentar la creciente enajenación capitalista atrincherándose en el fundamentalismo de formas de enajenación pre-modernas, ellas también opresivas y emasculadoras del florecimiento de la subjetividad. Como ha demostrado la historia más reciente, al totalitarismo del mercado no se le puede enfrentar con el totalitarismo del Estado, la nación o la religión. La comprensión de la revolución anti-capitalista no como simple sustitución de los agentes detentadores del poder, sino como una profunda y total subversión cultural. Las reflexiones sobre la necesidad de la transformación del modo de apropiación capitalista hacia formas de apropiación proletarias y socialistas es un gran problema pendiente.  

Se apropian de las mentes de los seres humanos, en especial del sentido común de la gente cotidiana. Para el marxista italiano Antonio Gramsci, el sentido común es el gran enemigo a derrotar. También llamó al cambio radical de la cultura popular, no viéndola como algo menor, sino como parte del trabajo filosófico del partido y los intelectuales orgánicos para que el pueblo no se dejara embaucar y manipular por los contenidos y formas burguesas de dominación.

Y el sentido común es el conjunto de ideas, percepciones, valores socialmente extendidos, socialmente aceptados que las personas aprenden no únicamente en la escuela, en los centros religiosos, las comunidades, etc. sino en su experiencia de vida.  Para él, el sentido común, al igual que cualquier otro fenómeno social, no es una producción espontánea, sino el resultado de las interacciones y relaciones de fuerza o relaciones de poder. 

Por lo que la clase hegemónica es hegemónica, entre otras cosas, porque logra que el sentido común -Gramsci le da otra connotación al ‘buen sentido’-, la conciencia cotidiana de una sociedad, exprese sus necesidades y naturaliza las relaciones de poder y de dominación que, al verse como naturales, se establecen en el marco de lo legítimo, lo válido, creíble y lo comprensible, en lugar de resultar absurdas.  Es allí donde se fortalece el sistema hegemónico capitalista.

A fin de cuentas “…Las transformaciones que produzcamos, si queremos que redunden en el beneficio de la mayoría y en la defensa de la integridad de la nación, han de colocarse en la dirección de facilitar una mayor socialización del poder y de la propiedad. Solo así podrá garantizarse la conjunción de los ideales contenidos en una concepción concreta de humanismo (basada ante todo en la eliminación de la explotación), junto con los de la democratización, conjunción que es para mí la esencia del concepto de socialismo.”

Es posible que en esta etapa de la Argentina sea prematuro hablar de Socialismo y de la socialización de la propiedad, pero del "buen sentido" como dice Gramsci o del "sentido común" que todos entienden, y de la cultura popular, valdría la pena tomar cartas en el asunto.

Está claro que lo hegemónico burgués se respira por todos lados en esta sociedad, y que la derecha neoliberal hace uso, de complicidad (o porque son ellos mismos)  con los medios de comunicación, de todas las herramientas a su alcance para "apropiarse de las mentes de los seres humanos" con la venta de sus conceptos sobre todo lo que respira y vuela en la sociedad. El trabajo es inmenso por delante para cambiar los valores sociales extendidos que han penetrado en el quehacer de cada individuo de este país, instruir una nueva cultura del poder, no dejado en manos de otros (los políticos) el poder de todos, sino haciéndose cargo de su solución mediante el ejercicio de exigir más democracia, y no necesariamente "democracia representada".

"La batalla es titánica, si es que antes no morimos desolados y fríos en el universo", habría comentado yo en ese post, a lo que Orlando me daba una "arenga" emancipadora sin precedente, "...Hay que derrotarlo, erosionarlo, liquidarlo con las fuerzas de las masas populares, sin espontaneísmos sino conciencia política e ideológica seria y profunda. Darles una filosofía de la emancipación humana, de un pensamiento marxista y social crítico, capaz de transformar al mismo tiempo que reflexiona."

Vendría la noche de ese día, después que le di las gracias por haberse tomado el trabajo de responderme, yo seguí mi lectura de "El Reino" de Emmanuel Carrère, así que me quede pensando y he encontrado mucha similitud entre aquellos primeros cristianos y los comunistas recientes que aspiran a un Mundo mucho más humano, lleno de amor, que el que nos ha tocado vivir, ¿será una utopía?, que le puede hacer una utopía mas al tigre, como leí en un post de Iroel Sanchez, "...para un revolucionario utopía no es lo imposible, sino lo que ha sido imposibilitado por una situación que hay que transformar, y en todo caso, según Eduardo Galeano, sirve para avanzar".

Ha sesionado el Foro de Sao Paulo en La Habana, es el TANQUE de coordinación de todo lo "progre" en Latinoamérica, la idea fundamental ha sido sacar conclusiones de los errores cometidos por las fuerzas populares en el continente cuando estuvieron en el poder y  hacer nuevas propuestas superadoras para el bien de nuestros pueblos, nada es para siempre y como alguna vez dijo Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, "ya va a venir la nueva ola", pero para ello hay que hacer.