Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 20 de diciembre de 2018


INVERSION EXTRANJERA: De Complemento a motor clave en el desarrollo cubano
(Por: Sergio Alejandro Gómez, publicado en CUBADEBATE)

La marcha de la inversión extranjera al cierre del 2018, el necesario cambio de mentalidad para convertir las alianzas externas en un factor estratégico del desarrollo del país, así como el esfuerzo actual por acortar los plazos de aprobación de los proyectos y reducir la burocracia, fueron temas abordados en la Mesa Redonda de este lunes, que contó con la presencia de Ministros y autoridades cubanas vinculadas al ramo.

Respecto al impacto de la política aprobada en el año 2013 en relación con  la inversión extranjera, sus principales resultados y obstáculos, intervino el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

Un contexto necesario



“Para hablar de inversión extranjera tenemos que referirnos a los distintos escenarios por los que ha pasado el país”, señaló el Ministro.

En la neocolonia, dijo, la inversión extranjera era un instrumento de dominación de los gobernantes, que como Fulgencio Batista se dedicaron a vender el país.
“¿Quién tenía las mejores tierras, los centrales, las compañías telefónicas? Las empresas norteamericanas”, apuntó.

Pero esa realidad cambió con el triunfo de la Revolución y el comienzo de un proceso justo de nacionalizaciones ante la agresividad de Washington.
“¿Por qué volvemos a pensar entonces en la inversión extranjera, si la conocimos como un factor de dominación neocolonial?”, se preguntó el Ministro.

El país, dijo, comenzó a vivir un tercer momento en los años 1980 con el Decreto Ley 50 y luego en los años de la década de 1990 con la Ley 77, respecto al hecho de que la inversión extranjera podía jugar un “papel complementario”.

Así, en el VI Congreso del Partido se aprueba un lineamiento dedicado a continuar propiciando la inversión extranjera como un complemento del esfuerzo inversionista.

Sin embargo, posteriormente el VII Congreso se aprueba el lineamiento 78:
“Incrementar la participación de la inversión extranjera directa como una fuente importante para el desarrollo del país. Considerarla en determinados sectores y actividades económicas como un elemento fundamental”.

Este fue un cambio fundamental, refirió Malmierca sobre la importancia de ver la inversión extranjera no como un complemento, sino como un factor decisivo para el desarrollo.

De complemento a factor estratégico

A finales del 2013 se aprueba la nueva política que ya define un papel más importante para la inversión extranjera y tiene un enfoque sectorial. “Por primera vez analizamos en cada sector de la economía qué necesita el país y qué puede aportar la inversión extranjera”.

También se avanzó en el plano jurídico como el Decreto Ley 313 para la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

“También el Mincex ha podido elaborar estrategias de promoción y comunicación”, añadió el Ministro, al tiempo que se perfecciona el uso de las carteras de negocios para promover los encadenamientos productivos.

Obstáculos al desarrollo

El ministro cubano de Comercio Exterior mencionó dos tipos de obstáculos fundamentales para la ampliación de estas modalidades de alianzas económicas.

En primer lugar están los elementos objetivos, dijo, como el bloqueo que aplica Estados Unidos. “Es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía y también para la inversión extranjera”.

Señaló que no solo afecta a las empresas estadounidenses sino también a las del resto del mundo que se sienten intimidadas a la hora de hacer negocios con Cuba. “Es una especie de terrorismo financiero”.

Pero a pesar de ello la gente viene a invertir en Cuba, no es un obstáculo insalvable, refirió.

Otros obstáculos objetivos son la existencia de doble moneda y doble tasa de cambio. “Crea cierta incertidumbre y cuando se hacen los cálculos económicos crean distorsiones”.Precisó que cuando el país logre resolver esos problemas tendrá un impacto positivo en la atracción del capital extranjero.

Otro asunto que entorpece los negocios es la falta de liquidez financiera que afronta el país. “Cuando te atrasas en un pago a un empresario eso no crea un buen ambiente. Es un problema que estamos lidiando con él en nuestra economía. Es más bien transitorio”.

Por otra parte, se encuentran los problemas subjetivos sobre los cuales hay que trabajar porque está en nuestras manos resolverlos. Entre otros, mencionó las demoras innecesarias, la falta de preparación del personal que va a negociar, las deficiencias en los estudios de factibilidad, etc.

“Todos esos problemas tenemos que seguir luchando de manera decidida para erradicarlos”, dijo.

A pesar de que muchos organismos, ministerios y entidades en el país participan de los procesos de inversión extranjera, Malmierca apuntó que el ministerio que dirige es el principal responsable del control y promoción de estas actividades.

Con ese objetivo, el Mincex ofrece cursos para la preparación del personal, no solo del ministerio, sino de los organismos y empresas involucrados.

El arte de la negociación

“Una negociación lleva mucha preparación y un enfoque estratégico de los objetivos que quieres lograr y un enfoque táctico. Es una especie de arte y tenemos una deuda grande”, señaló Malmierca.

“Un papel importante lo tienen que jugar los abogados”, dijo. “Hemos trabajado en preparar a abogados jóvenes”.

Lo primero que pone una empresa extranjera enfrente cuando se van a hacer negocios son tres abogados, señaló, y muchas veces la parte cubana no cuenta con ese personal.

El cambio de mentalidad

Malmierca insistió en la necesidad  de cambiar la mentalidad y dejar atrás la visión de que la inversión extranjera es un mal necesario, algo que tenemos que hacer pero no nos gusta.

En ese sentido, citó las palabras del General de Ejército Raúl Castro en su informe al VII Congreso del Partido:

“Se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera y avanzar resueltamente en la preparación, diseño y concreción de nuevos negocios”.

“No debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco vigente”, añadió Malmierca. “La inversión extranjera es algo que puede beneficiar la construcción del socialismo”.

5 500 millones desde el 2014

El cálculo de cuánta inversión extranjera necesita Cuba se hizo de una manera muy básica, detalló el Ministro. “Necesitamos elevar la tasa de inversión que hoy está alrededor del 12 %, por lo tanto, cuánto dinero hace falta: dos mil millones de dólares al año. Cosa que nunca ha entrado al país”.

Desde que se aprobó la ley en abril del 2014 hasta acá hemos comprometido capital por 5 500 millones, lo que no cumple con ese plan, apuntó.

Pero llamó la atención al hecho que desde la Ley hasta el 2016 solo se lograron 1 300 millones. “El grueso se ha podido comprometer en el 2017 y el 2018”.

Dijo que este año hay proyectos avanzados en el 2018 que están en el orden de los 1 500 millones.

“Estamos muy por debajo de lo que necesitamos, pero se comienza a ver algún resultado en los esfuerzos que estamos haciendo en la promoción de la participación del capital extranjero”.

Este año 2018 se han aprobado 40 nuevos negocios por un monto superior 1 500 millones.  De esos 35 ya están en proceso inversionista.

Limitar las demoras

“Se demoran los procesos de negociación, pero también se demora la puesta en marcha de la inversión. Ese tiempo que se pierde va en contra de nosotros”, señaló Malmierca.

En ese sentido, mencionó el llamado del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, respecto a trabajar no solo hasta que se aprueba la inversión, sino dar seguimiento a cómo marcha.

“Lo que necesitamos con el capital extranjero es desarrollarnos, exportar y sustituir exportaciones”, concluyó.

Las ventajas de Cuba

Respecto a las ventajas de la Mayor de las Antillas de cara al escenario internacional, Malmierca mencionó la preparación de la fuerza de trabajo.  “Se han traído nuevas técnicas y equipos y en poco tiempo nuestros obreros son capaces de trabajar con ellos”.

Asimismo, resaltó que Cuba es un país seguro. “Hay estabilidad. En otros lugares del mundo no es así”.

“Las tendencias de inversión en América Latina la tendencia es a disminuir, sin embargo en Cuba está creciendo en los últimos años”.

Tiene que ver con las oportunidades que estamos ofreciendo, dijo, pero también que el inversionista ve que Cuba es un país serio, donde hay estabilidad.

“Lo fundamental es que saben que van a trabajar con empresas serias, no hay corrupción en ese tipo de negociación. Cuando asoma la cabeza un problema de corrupción, nuestro Estado actúa con mucha firmeza. El inversionista extranjero lo conoce”.

Cinco años del Mariel

Ana Teresa Igarza Martínez, directora General de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, abordó el estado en que se encuentran los proyectos de ese importante polo económico así como sus proyecciones de evolución.

“La zona como todas las zonas del mundo tiene que crear infraestructura”, dijo y detalló que cada año se invierten cerca de 300 millones por parte de los fondos del propio Estado cubano para propiciar esas condiciones.

Este año, precisó, se han trabajado más de 200 hectáreas para colocar en ellas a los inversionistas.

Se han hecho avances en las infraestructuras, los viales y las redes de comunicación, añadió.

Ahora la ZEDM está enfrascada en la consolidación de los servicios vinculados.
Igarza dijo que se concluyó este año una terminal multimodal donde llega el ferrocarril y se comunica con otras formas de transportación. Igualmente, se trabajó en el centro de elaboración de alimentos, que ya concluyó su obra civil.  “Se está elaborando alimentos para 5 mil trabajadores y se debe ir incrementando a 10 mil”.

Como buena noticia, Igarza dijo que se está trabajando en el área del fondo habitacional y las primeras casas serán para moradores aislados en la región, lo cual es un aporte para la provincia de Artemisa.

2018, un buen año para el Mariel

Igarza señaló que el 2018 fue un buen año para la captación de inversiones en el Mariel.

En el momento se cuenta con 43 negocios aprobados. “Unos días atrás teníamos 42 y ahora tenemos uno más. La zona está en constante movimiento. Hay otros en fase avanzada”.

“Ese es el año en que más monto de inversión extranjera se ha captado, con 474 millones”, detalló. De ellos, una parte importante ya está avanzando en su proceso inversionista. “Eso va a ir generando hacia la economía esa liquidez que hace falta”.

“Estamos en un buen momento pero aspiramos a más; tenemos que seguir creciendo”, señaló.

En total la ZEDM ha captado 2 130 millones en inversión y cuenta con 17 proyectos en operaciones. “Todavía no logramos la cifra que aspira la economía de alcanzar crecimientos estables del PIB y por tanto hay que seguir despegando. Pero este ha sido un muy buen año para la zona y las empresas que están ahí establecidas”.

Igarza se refirió en específico a la reciente aprobación de la primera concesión administrativa en la ZEDM.

La empresa de capital 100 por ciento vietnamita, ViMariel S.A., recibió la licencia de obra para ejecutar la primera fase del parque industrial que construirá en un área de 156 hectáreas, localizada en el Sector A de esa zona estratégica para la economía cubana.

“Va a fortalecer ese trabajo de captación de capital fresco para nuestro país”, dijo la funcionaria cubana. “Recientemente inició su proceso inversionista, que debe desarrollarse en término de 5 años”.

Una zona para potenciar el desarrollo en múltiples áreas

“Tenemos que mover el pensamiento a la misma velocidad que lo hacen los empresarios. Si ese pensamiento no se mueve de las cadenas globales de valor, se mueven hacia donde tengan mejores condiciones. Es un proceso de enamoramiento continuo. No es fácil jalar una inversión. Lleva trabajo e interacción. Cualquier cosa que falle puedes perder al inversionista”, dijo Igarza sobre el papel de la ZEDM.

Respecto a los sectores estratégicos en los que está vinculado, mencionó a los productos químicos, tecnología de la construcción, productos como el detergente, los pañales, andamios en función de la actividad de la construcción, pinturas, la industria de la biotecnología, entre otros.

Detalló que este año también se sumó una empresa mixta con Estados Unidos, en específico con el Instituto Roswell Park de Nueva York, que va a producir desde esa propia área vacunas para combatir el cáncer con destino a Estados Unidos.

“Tenemos otras metas”, reveló la directora de la ZEDM.

Dijo recientemente se aprobó el programa de desarrollo de negocios hasta el 2042 y la primera meta quinquenal vence en el 2022.

A los esfuerzos del sector A, se suma el B con similares funciones industriales y logísticas. El sector G se dedicaría a la industria de materiales de la construcción y el H que lo estamos vocacionando a la industria turística, especialmente a la actividad inmobiliaria de los campos de golf.

“Estamos como parte de ese programa promoviendo servicios modernos para nuevas empresas con diversidad en las actividades: comunicación, servicios de software, etc”

“También los servicios vinculados al transporte tienen que crecer y diversificarse. Tiene que haber gamas de servicios adecuados a cada cliente con las condiciones que cada uno demanda”.
Igarza dijo que la ZEDM hace un énfasis en la fuerza de trabajo, su preparación, captación del personal, para fidelizarlos y adecuar sus labores a las necesidades de la economía cubana y al desarrollo de las empresas.

También dijo que se perfecciona el sistema de ventanilla única para sumar organismos que intervienen y acortar los tiempos de las autorizaciones que requieren los inversionistas. “El objetivo es que el inversionista llegue una única vez a la oficina a recoger el documento firmado”.

La funcionaria detalló que la ZEDM mantiene los más altos estándares de atracción de negocios, tanto de alta tecnología como respetuosos con el medio ambiente. “Tecnologías limpias no contaminantes y que impacten en la economía. No podemos comernos el futuro”.

Desarrollo local

Una de las características de la ZEDM es su enclave en seis municipios de la provincia de Artemisa, por lo que se crea una alianza de trabajo.
Igarza apuntó que la provincia es eminentemente agrícola y para todos es importante que lo siga desarrollando.

Pero sin perder eso de vista hoy la fuerza laboral se ha ido transformando con la ZEDM y esto ha contribuido a que el nivel de vida de los moradores se eleve. “La interrelación es constante y tiene que ir creciendo”.

“Somos un polo empresarial muy importante para la provincia que le va a tributar desarrollo. Hoy estamos presente en seis municipios. Constante mantenemos la interrelación con las autoridades de los municipios y la provincia”.

Construir el futuro

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, abordó como su sector participa directamente en la inversión extranjera.

“La industria de materiales de la construcción tiene empresas mixtas, fundamentalmente en el cemento y cerámica”, dijo.

Asimismo, está presente en la construcción de hoteles. Abordó en específico, como buena nueva, la noticia de que el grupo italiano T.O.MA. firmó este lunes en La Habana un contrato por valor de 80 millones de dólares para la construcción del Hotel IBEROSTAR en Trinidad.

Pero el Micons también participa transversalmente en todos los procesos de inversión extranjera, dijo. “Nosotros le construimos le construimos a los OSDE que tienen empresas mixtas y suministramos materiales, servicios de ingeniería y administración de obras”,  señaló, muchas veces con 100 por ciento de participación cubana.

En general ofrecen los servicios en el sector de la construcción en lo que tiene que ver con los proyectos y diseño y con las fuerzas constructoras.

En el mismo Mariel, dijo, hemos trabajado toda la infraestructura, incluido el puerto, que fue hecho por constructores cubanos, independientemente que hemos trabajado con empresas extranjeras.

Entre otras obras, detalló que los constructores cubanos han hecho en Mariel:

Más de 217 kilómetros de carreteras
103 kilómetros de vías férreas
Una terminal multimodal
132 kilómetros alcantarillado
Más de 384 kilómetros redes eléctrica y comunicaciones

Seguimos trabajando en Mariel, señaló Villafaña, “tenemos allí casi 6 mil constructores que poco a poco los hemos ido especializado en las distintas ramas”.

¿Qué aporta la asociación económica internacional (AEI)?

Respecto a los aportes para la rama de la Construcción de las asociaciones económicas internacionales, el Ministro resaltó la introducción de tecnología avanzada para agilizar los plazos. “Había hoteles de 35 o 40 meses para construirlos, hoy los hacemos en 18 meses o 22”.

En la fabricación de estructura, que teníamos dificultades, es la que más se adelanta actualmente, dijo.

Mencionó que el hotel Internacional de Varadero se entregará pronto en tiempo récord, pues estaba previsto para el primer semestre del próximo año. “Ha sido un trabajo conjunto importante con una asociación económica internacional”.
Las AEI también aportan financiamientos. “Tenemos hoteles que los construimos con AEI y otros con 100 % fuerzas nuestras, aplicando las experiencias obtenidas.”

Una de las cosas importantes, señaló, es la capacitación de las fuerzas de trabajo y eso se le ha ido exigiendo a todas las AEI que participan en el país.
“Empezamos con una AEI para realizar los diseños 3D y hoy tenemos tenemos 13 empresas cubanas que proyectan en 3D”, refirió tras explicar que el uso de esta tecnología disminuye los errores y los listados de productos a utilizar son más exactos.

Con AEI también se construyen hoteles. Una AEI que se llevó a cabo en Trinidad facilitó el financiamiento para la industria de materiales de la construcción y ahora es 100 % nacional. Se le pagó la inversión con la venta de esos materiales al desarrollo del polo productivo de Trinidad. “Es una modalidad que estuvimos viendo que nos da resultados”.

Con esta misma  ya hicimos un análisis porque son productores de elementos metálicos y  vamos a ampliar con la construcción de un hotel 5 estrellas en Santiago de Cuba, que lo vamos a hacer en estructuras metálicas por las condiciones sísmicas.

También tenemos  para los aeropuertos, con prioridad en el José Martí y seguimos trabajando en el resto.

Inversiones para la construcción

El Ministro abordó las inversiones del ramo y sus alianzas con empresas extranjeras para cumplir las demandas de la economía, sustituir importaciones y garantizar los planes de desarrollo.

En las empresas del cemento se presentaron algunas dificultades en el mantenimiento y sostenimiento, pero están en buenas condiciones para el plan de la economía. Se sigue trabajando en obtener mejores resultados, pues algunas de ellas tuvieron pérdidas en el pasado y hoy logran niveles de eficiencia.

También existen empresas mixtas para el desarrollo de la cerámica con Vietnam.  “En una primera etapa de funcionamiento, para el primer semestre del próximo año, se producirán 75 mil muebles sanitarios y elementos de enchapes de pisos por cerca de un millón 500 mil metros cuadrados.

“Hoy se está importando ese material y con este proyecto se sustituyen importaciones, abaratamos los costos y garantizamos los programas, también para el resto de la economía y los programas sociales.

También tenemos la cartera de negocios y hemos avanzado en un grupo de negocios que van directamente a sustituir importaciones y muchos de ellos van a contribuir a las exportaciones, dijo.

Es importante poner la industria donde están los yacimientos, no solo en Mariel, añadió.

Una cartera de oportunidades

Por último, Déborah Rivas Saavedra, directora General de Inversión Extranjera del Mincex, se refirió a los avances en la cartera de oportunidades de negocios 2018-2019.

“Es una voluntad política que generamos oportunidades en los sectores estratégicos”, señaló. Se empezó en el año 2014 con 246 y ya la cifra es de 525 en la última edición.

Nos estamos hablando de inversión extranjera como complemento, sino como actividad fundamental y para lograr encadenamientos productivos, señaló.

Rivas Saavedra resaltó el trabajo que se viene haciendo para la participación de las autoridades locales en los programas de inversión.

“Hemos dividido los proyectos por cada una de las provincias. No son solo los ministerios y los organismos, sino también los municipios”, dijo.

Nos interesa, añadió, no solo que los OSDE se involucren con sus empresas, sino que las autoridades provinciales y municipales se sumen al proceso negociador y conozcan la ejecución de los proyectos y los acompañen.

“Así lograremos de manera más ágil los encadenamientos productivos que es el objetivo último”, recalcó.

Asimismo, señaló que su ministerio hace esfuerzos por quitar obstáculos que “tenemos que acabar de resolver”.

“No podemos ser obstáculos nosotros mismos. La idea es que sea más rápida la negociación”, apuntó.

Para ese acompañamiento es que el Ministro Malmierca anunció en la Feria de La Habana que el próximo año debemos tener ventanilla única para todos los negocios fuera del Mariel, dijo. “Estamos tratando de hacer un software que sea una ventanilla virtual que acompañe todo el proceso”.

La idea es que el inversionista llegue al resultado final en un proceso corto.



A CÁNTAROS

Pedazos de mi contra el cristal
a cántaros
es la lluvia de este verano
apagando fuego por demás
con esa fuerza
a tiro de flecha de un te amo

Corazón mío a la intemperie
rodeado de hielo seco
sublimas de ti una brisa
de un pesar mutilado

Batallo para incorporarme
en un solo pie
sin tus labios de cielo azul
dibujo una mecha
que lentamente al amanecer
llegará a detonar mi panorama

Cae mi entramado
a cántaros
rió abajo por el contén
rueda lo deseado
tu boca mujer
tu boca
de frente a la mía