Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 23 de abril de 2019


"El Capitalismo no lo han matado, pero como lo hacen sufrir"



Parece ser que aquel "fantasma" que recorría Europa en el siglo XIX, no será por lo pronto en este siglo XXI el que sepulte al Capitalismo, de sus propias entrañas y clase dominante, bendiciendo el sistema, se ha creado su propio "sepulturero", los neoliberales han hecho pedazo las bases de la existencia del Capitalismo, la reproducción del Capital en base a la producción y el consumo de bienes.

Hoy leía un artículo del economista Roberto Cachanosky, bajo el titulo "La Argentina está muriendo sepultada bajo el peso del Populismo" (https://www.infobae.com/opinion/2019/04/23/la-argentina-esta-muriendo-sepultada-bajo-el-peso-del-populismo/), la idea del mismo es criticar las últimas medidas desesperadas del Gobierno de Macri para reactivar el consumo y así sacar a flote, una economía estancada, una inflación sideral y una pobreza que se acerca cada días mas a los trágicos momentos de la crisis del 2001, que terminaron con más de 30 muertos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la brutal represión del incapaz Gobierno de De la Rúa.

Roberto es claro en su apreciación, Macri hizo del "gradualismo" su bandera, según él, la idea no era empobrecer de a poco, como lo hizo Macri sino de Shock, de un susto y ya. Para ello hace una "genial" comparación del dinero que recaudo el Kirchnerismo y "dilapido", con el Plan Marshall de la posguerra. Hay que decir que estos "liberales" son bueno en dejar en el subconsciente de la gente, imágenes convertidas en santas palabras para recordar, como aquella que instalo Macri y su banda, usando los medios oficialistas, léase Clarín, La Nación y otras yerbas, con la frase: "se robaron un PBI", ojo, han demostrado, que con esas imágenes se ganan elecciones, no son bobos para nada.

El santo grial de Roberto, que Macri no hizo, se basa en tres medidas que propone:

1) una legislación laboral que incentive a las empresas a contratar personal
2) una carga tributaria que sea competitiva a nivel mundial
3) seguridad jurídica.

En esto de camuflar las palabras, también no son bobos, pero yo se los traduzco:

1) Regresar al siglo XIX, el proletario no tiene derechos, el empresario paga lo que quiere, y despide cuando quiere, no hay salarios mínimos establecidos, no hay indemnizaciones por los despidos. Tu creas la riqueza, plantea el Empresario, como, cuando y hasta que yo te diga y me quedo con todo. Eso llama Roberto "progreso".
2) Hagamos del Estado, no un ente importante para regular y redistribuir la riqueza, hagámoslo mierda, son una manga de corruptos que parasitan a los empresarios nacionales y a los inversores externos que vienen a "ayudarnos". Los impuestos no son necesarios.
3) Garantízame la fuga de capitales, y que los "blanqueos" de los mismos, cada cierto tiempo se hagan sin perdidas sustanciales, el bendito Capital no se toca.

Roberto quiere instalar, que el Macrismo, es el Kirchnerismo "con buenos modales" endeudándose para financiar el déficit, es decir es el mismo perro con diferente collar, y bueno que se le va hacer, cuando el barco se hunde, a alguien tienen que echarle la culpa, así ocurrió en los 90, cuando el modelo Neoliberal de Menem le dejo "la bomba" a "Fernandito", y este no supo desactivarla, ahora Cristina se la dejo a Macri y este no supo el mecanismo de neutralizarla. Por cierto, todavía por estos lares hablan de "ismos" en vez de modelos de país dentro del Capitalismo.

Macri es un neoliberal como Roberto, que ha tenido que tomar estas últimas medidas de "alivio" para con el pueblo, como el mismo dice, a regañadientes, porque el círculo rojo, el verdadero poder que lo puso en Casa Rosada quiere que siga mas allá de Octubre de este año, la única diferencia con el economista del mencionado artículo radica en los tiempo en que hace "pelota al Capitalismo" que dicen defender, uno en cuatro años, el otro en shock propone.

Y en esto último me quiero detener, es decir en "hacer pelota el Capitalismo". El Capitalismo salvaje del siglo XIX, no evoluciono solo por la fuerza de ese "fantasmas" que me refería al principio o por todo lo que sucedió a partir de 1917, habría que tenerlo en cuenta pero no es la causa fundamental de su "desarrollo", como dijera ese viejito con barba blanca, que algunos olvidan, "Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros jurados y compañeros; en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que termina siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas", la premisa de estos tiempos es que algunos quieren regresar a las épocas más brutales, donde el Capital se reproducía despiadadamente, a expensas de empobrecer hasta situaciones infrahumanas a los humildes trabajadores, plantean hasta situaciones paradojales dentro de su "defensa del Capital", consumir no ahora (base fundamental para producir riqueza en el Capitalismo), sino solo después que tengamos un estado reducido y las garantías para que los inversores hagan sus apuestas en el país, de manera tal que luego llegará, el tan preciado derrame, y ahí "el pueblo" consumiría adecuadamente y en equilibrio. ¿Y en el mientras tanto?, preguntaría uno, nada según Roberto, como llegarías a comer, a vestirte, a vivir dignamente en ese tiempo de espera, es algo de lo que estos economistas no se ocupan.

Los Macri, Lo Cachanosky, Los Espert, Los Milei, defendiendo el Capitalismo salvaje, no matan al Capitalismo, sino "lo hacen sufrir", ahí están los datos, de las más de 7000 PYMES que han cerrado en estos tres años y medios de gobierno neoliberal, que son las que dan trabajo al 80% de la fuerza laboral en la Argentina, destruyen con sus políticas no ya la clase que crea las riquezas en el Capitalismo, sino a la clase para la cual se creó el sistema.

Por otra parte no es que las Cristina, los Kicillof y otras yerbas, estén emparentados con los que bajaron de la Sierra Maestra, ni con los "fantasmas" de antaño, muy lejos esta esa señora Capitalista, que ha hecho un buen uso de las mejores cualidades que tiene el sistema para con su clase, pero al menos, los contrarios a los neoliberales, responden con sus políticas económicas, a la esencia del sistema, reproducir el Capital, en base al consumo y la producción de bienes, además que en el mientras tanto, consideran que el Estado puede ser una herramienta niveladora de oportunidades y de desarrollo concreto de las fuerzas productivas del país. La inversión en Ciencia y Tecnologia, en obras públicas, etc, es un claro ejemplo de lo anterior.