Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 22 de octubre de 2019


SE AGUANTO BASTANTE


Latinoamérica está en llamas, literalmente, la burguesía entreguista y prebendaría  tendrá que hacer algo más que no sea, que de la copa de champagne caigan algunas gotas sobre el mantel de las sobras. Hoy casualmente se escucho de la “primera dama” de Chile algo que confirma mi apreciación,vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”, pero esto no bastará. Chile supuestamente era paradigma del triunfo del neoliberalismo, que la derecha burguesa del continente exhibía de ejemplo exitoso. Claro, la Macroeconomía exponía números interesantes, pero de desarrollo social nada, una educación y una salud pública privada con costos cada vez más elevado, un transporte público que hacia consumir el 30% de los salarios promedios de los trabajadores chilenos que están por debajo de los 550 dólares mensuales, unos pensionados en la miseria, la jubilación mínima en Chile es de 320 dólares sin embargo 1 millón de ese 1.5 millones de jubilados recibe 228 dólares por mes. Para que se tenga una idea, alquilar una habitación en Chile puede salir 285 dólares por mes, comer adecuadamente durante 30 días puede salir 142 dólares, está comprobado que los pensionados en Chile dedican el 60% de sus ingresos a medicamentos y calefacción. El desempleo en Chile en los últimos 4 años venia subiendo año a año, con cifras alarmante en cuanto a el desempleo en jóvenes por debajo de los 24 años, la cifra actual es de 25%, y el desempleo general es del 7.1%.

La sola suba del transporte público no justifica semejante rebeldía chilena, que ya había aguantado estoicamente la suba de la electricidad en enero de este año en un 10%, pero si solo se reciben las gotas sobre el mantel de las sobras, es posible que la ultima suba del gobierno del derechista Piñera haya sido la que rebaso no la copa sino el vaso de los obreros y los estudiantes que solo lleva miseria.

No me preocupa lo que está sucediendo en Chile, en Ecuador y en otras tierras de este maravillosos continente, al final los pueblos se cansan de tanta explotación y que no cumplan ni con las cosas más elementales como puede ser la educación, la salud, la jubilación digna, lo que me preocupa es que la derecha en su retirada instale en el continente que solo ellos son la Democracia, sus medios hegemónicos ya reparten pancartas a diestra y siniestra (sobre todo contra esta ultima) y algún que otro “despistao” compra su discurso, cuando en verdad democracia seria no repartir las migas que se caen de su pan tan enorme, sino tener derechos a vivir una vida sana, digna y feliz, algo que como van los tantos y las rebeldías continentales, están cada vez ellos mas lejos de proporcionar.







...Así, los poetas, duran un rato
y se callan:
Nada siempre procede
de nada.
(Jack Kerouac, “Rimbaud”)

(Jose Luis Fariñas)

AMO SUS TETAS AZULES

Amo a una mujer grande
con largas antenas
de caracol
sus tetas son azules
su boca imantada
por el Sol
Me lleva en un dos por tres
vive sin velocímetro
de a pie
a mí me parece un rayo
en una hora a Camagüey en tren
Hay días que llora
en un párate
de café con leche en la mañana
entonces veo su universo
casi un Big Bang de la nada
Amo a una mujer de circo
que su onda es hacer reír
al payaso
yo me anoto en sus funciones
dejando de lado
mi hartazgo
Que mujer increíble
que barbuda sin serlo
se lleva las miradas
cuando va columpiando
su talle
Ayer me hice su historia
dejando pasmada
mi entraña
lleva ríos, placeres, infortunios
que hacen su espalda
alada
Amo a una mujer grande
con largas antenas
de caracol
sus tetas son azules
su boca imantada
por el Sol