Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

domingo, 27 de mayo de 2012


En este Mundo donde parece ser que las nuevas Tecnologías en red son el único medio de comunicación y donde dirigir un grupo humano hacia determinados objetivos parece una tarea imposible porque es como si no existieran nuevos paradigmas me gustaría dejar plasmadas algunas ideas que me han acompañado a lo largo de esta corta vida y me han ayudado en los momentos difíciles al frente de grupos de trabajo, pero sobre todo son cualidades y modos de actuar que me gustaría encontrar en la Persona que le corresponde dirigirme hacia un objetivo. A lo largo de esta escalera hacia el Cielo (o hacia el infierno) he contado con tres referentes Cristo, el Che y mi tío Pepe "El Gitano" de Lawton, en estos apuntes que he llamado "El Manual de Pepe" sin pretensiones de nada, plasmo ideas de guía que ojalá le sirvan a el que decide dirigir un Grupo Humano, sabiendo de antemano que todo lo humano es imperfecto y está lleno de contradicciones.

EL MANUAL DE PEPE

IDEA 1 EL EJEMPLO
El Ejemplo es la base del sustento de un jefe en el tiempo, la condición moral para dirigir un grupo humano. Y en este sentido no se puede convocar a una tarea sí primero no se está dispuesto a realizarla con tus propias herramientas. No recibir ningún  beneficio por pretender ponerse a la cabeza de un grupo, es preferible obtener algún beneficio material o moral por el mismo período que se estuvo al frente del grupo sí los objetivos planteados se cumplieron. Ser jefe tiene que ser igual a ser líder y lo que lo diferencia es que este último se debe al grupo y no pide nada a cambio para sí por presidir el grupo.

IDEA 2 LA PIEDAD Y LOS ERRORES
Hay que ser piadoso con los errores de los demás y extremadamente severo e implacable con los propios. El que dirige no puede ocultar sus errores, reconocerlo lo acerca al Grupo y le devuelve autoridad.

IDEA 3 EL AMOR Y LA PASIÓN
El amor y la pasión para hacer las cosas identifica a un líder. No se hace nada duradero sino está presente el amor. El que decide ponerse al frente de un grupo lo debe hacer por amor al Grupo y sus objetivos y no por ego. La pasión por lo que se hace debe ser el motor de las transformaciones a proponer.

IDEA 4 LA PALABRA
La palabra empeñada es como la firma de un contrato. Lo que se compromete con la palabra hay que cumplirlo. Lo que dignifica a un jefe es la palabra y su trabajo.

IDEA 5 EL TIEMPO
¿Cuanto tiempo estaremos a cargo? Sí vamos a ocupar una posición al frente de un grupo es por un tiempo, ese tiempo depende de los objetivos a cumplir pero no es eterno y ser jefe es una condición temporal y desde el primer día que se asume la responsabilidad al frente de un grupo hay que comunicar el tiempo que se estará en la silla y el porqué de ese tiempo. Por otra parte en el análisis previo que tiene que hacer el que decide ponerse al frente de un grupo, desde el primer momento, debe escoger a integrantes del equipo que apoyan los cambios y sobre esa base lanzar sus propuestas, de está manera se podrá cumplir con los plazos del mandato fijado.

IDEA 6 EL PEDESTAL Y LA HUMILDAD
El triunfo es del grupo, el fracaso de quién los dirige. No se sienta uno en una silla para vanagloriarse del pedestal sino para servir a los demás. Nunca colocarse por encima de los integrantes del equipo, la opinión del jefe no es más valedera porque se está al frente del grupo sino porque cuenta con argumentos más sólidos. El comportamiento del que dirige tiene que ser humilde, la humildad y no la arrogancia lo acerca al grupo.

IDEA 7 EL CAMBIO
El cambio es la razón para dirigir algo. El cambio es la condición natural de un grupo, lo estático es el fracaso a largo plazo. Cuando no se tienen ideas nuevas para impulsar es el momento para dar un pasó al costado sí aún no se ha terminado el tiempo propuesto al frente de un grupo humano. Es importante en el previo análisis planificar que cambios queremos implementar para reactivar la actividad del grupo.

IDEA 8 LA TRANSPARENCIA
Ser transparente con las decisiones a tomar y las ya tomadas con el grupo. Toda actividad del jefe debe ser transparente al grupo y su gestión debe ser sometida sin represalias, a la crítica del grupo. El grupo en última instancia es el que otorga la condición de líder a alguien y está condición no puede ser impuesta por alguien superior. El líder o jefe se debe al grupo y a nadie más.

IDEA 9 PREMIO Y CASTIGO
Es condición fundamental para dirigir contar con estas dos herramientas. Premiar las cosas bien hecha y provocar la sentencia del grupo por los incumplimientos individuales que afectan el buen desempeño del todo. El daño por el incumplimiento de un integrante no es al jefe y su prestigio sino es al grupo y sus objetivos. El buen desempeño individual debe ser alabado en su momento y compensado moral y materialmente. No contar con estás herramientas fundamentales limita la autoridad de quién dirige.

IDEA 10 ESTAR CERCA
Mantener una constante comunicación personal con cada integrante del equipo, conocer sus alegrías y sus angustias. Lo humano debe estar por encima de cualquier organización. Una organización está integrada por personas y es lo humano lo que más importa.