Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

martes, 7 de julio de 2015

LOS MUERTOS NO PAGAN LAS DEUDAS

La frase del ex presidente Néstor Kirchner en la Asamblea de la ONU en el 2003, a poco de asumir como presidente de todos los Argentinos, es una muestra real y sincera de cómo a los grandes centros financieros, les importa un bledo que vos te estés muriendo económicamente. Alguien que no puede trabajar y salir adelante le será muy difícil encarar no solo sus deudas sino la que pudo contraer algún miembro de su familia.

Yo llegue a la Argentina en Octubre del 2000, a finales del 2001 el país estaba en llamas, con una deuda impagable, un megacanje y un blindaje que habían sido una estafa a los ojos de todos los argentinos, 27 % de pobreza y un estado que seguía a raja tabla las recomendaciones del FMI, es mas, daba la impresión para una persona extranjera como yo que llega a un Mundo nuevo, que la delegación del FMI, era la Delegación del Ministerio de Economía del país. Esta gente del FMI intuyeron bajar las pensiones, rebajar en un 13 % los salarios de los empleados públicos y achicar en dimensiones descomunales el llamado “GASTO PUBLICO”, en vez de ver al Estado como el inspirador de políticas públicas que pudieran crear ese circulo virtuoso de INVERSION-EMPLEO-CONSUMO-RECAUDACION-MAS INVERSION.

La historia le dio la razón a Kirchner cuando solicito que dejaran respirar a la Argentina, para que luego ella pudiera encarar sus compromisos internacionales de deuda.

Lo que hoy pasa en Grecia es una película ya vista, pero por suerte para los griegos con un gobierno que sabe bien quien es el soberano. Grecia acaba de enviar un mensaje al Mundo como lo hizo en su momento la Argentina, que era la vidriera del Neoliberalismo en América Latina, los pueblos necesitan invertir en la producción en vez de jugar a la timba todos los días en las bolsas del Mundo, la riqueza se genera porque se invierte en producir bienes y servicios y no en jugar al 22 negro en la ruleta del casino.


Nadie tiene la receta mágica en este Mundo, no hay mesías ni en lo político ni en lo económico, lo que sí se sabe bien, que es lo que hace crecer a un país y que es lo que lo mata de hambre, los griegos de a pie con su modesto voto democrático como hace muchos siglos atrás nos vuelven a iluminar de sabiduría.