Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

jueves, 9 de marzo de 2017

REGRESO A LAS FUENTES

Por estos días salió el último disco de Charly García "Random". Para los falto de fe, que ven en el músico, a un talento pretérito en su ocaso, Carlos Alberto García Moreno les da una bofetada en colores, acudiendo en su creación, a los inicios de su carrera y la influencia que en ella tuvo su paso por la música clásica y los cuatro de Liverpool. Disfrute mucho de "Believe" el tributo que Garcia hace a los cuatro magníficos, reconociéndose en esas guitarras lo que ya ha afirmado en otras ocasiones, que precisamente empezó a ver la vida en colores cuando conoció de la existencia de los chicos de Cavern Club. Por cierto al Dylan le paso algo parecido. En Enero de 1964 después de la edición de su tercer disco decidió montarse en un Trailer (como un gitano) y recorrer los Estados Unidos, se comenta que en esa gira en el medio de la nada paro el camión "para meditar" después de escuchar 8 canciones de los Beatles. En Mayo de ese mismo año cruzo el Atlántico para conocerlos, la influencia recibida fue tal, que a partir de allí aparecería la "electrificación" de la música de Bob. (*)



Por otro lado, los que también regresan a las fuentes son "Los Stones", después de su extraordinario paso por la Habana y la salida de su disco "Havana Moon", la Banda Rolinga graba "Blue and Lonesome", para mí que soy un fan de los Blues, un disco fabuloso (no soy un seguidor de ellos), versionando a su estilo característico mucho de los "Blues" clásicos que tienen una historia magnifica. Me encanto lo que hicieron con  "I Can´t Quick you Babe", una composición de Willie Dixon, que en 1956, ese grande que fue Otis Rush con su guitarra a la zurda inmortalizo, pero lo que más me llamo la atención fue que se arriesgaran con un Blues, que también hizo suyo mi banda favorita Led Zeppelin con la brillante voz de Plant y la prestidigitación de Page. Les salió bien y me gusto la vuelta que le dieron con la voz del Jagger, aunque la guitarra estuvo más cerca de la de Rush. Me sigue gustando mas la versión de los chicos del "Dirigible".




(*) Nunca le agradecí a mi amigo Pupo, el libro que me regalo hace unos años ya, "Los Años del Rock, Del Spirituals a 1964" sobre la génesis del Rock, escrito por un cubano, Abel López de la Nuez, editado e impreso en Cuba en 2004, que elevo a "científico" mi conocimiento sobre este género musical que forma parte de mi vida desde mi adolescencia en mi Lawton querido)