Los
problemas de la inserción internacional de la economía cubana a través de los
años (Parte III)
(Por José Luis Rodríguez)
El impacto de todas estas dificultades se
multiplicó a partir de 2020.
Entre los factores externos que han incidido
en la crisis de los últimos tres años destaca en primer lugar el impacto de la
pandemia, que paralizó el país durante casi dos años y que hasta el presente,
ha afectado aproximadamente al 10% de la población (vacunada ya en más del
92%). De las personas que enfermaron se ha recuperado el 99.2%, con una tasa de
letalidad del 0.77%, frente al 1.57% en la región de las Américas y 1.02% en el
mundo, según datos del MINSAP. En segundo lugar, se encuentra el impacto del
bloqueo económico de EE.UU, que entre julio de 2021 y febrero de 2022, se
incrementó en 3 mil 006 millones de dólares, creciendo 2.5% en solo ocho meses,
con la ya mencionada afectación total de 154 217 MMUSD.[2] En
tercer lugar, la crisis económica internacional, agudizada por la guerra de
Ucrania, ha provocado en 2022, un incremento en los precios de los alimentos y
el combustible, por encima de lo ya registrado en los notables crecimientos del
2020-2021.[3]
A lo anterior se suman los impactos internos,
entre los que cabe destacar un grupo de medidas en el orden
monetario-financiero adoptadas por el Gobierno cubano en esta etapa, que no
dieron los resultados esperados[4] e impactaron en
la tasa de inflación, la que –según datos oficiales- se incrementó un 77.3% en
2021 y que hasta octubre del 2022, mostraba un aumento interanual del 39.7%.[5]
En términos macroeconómicos, el PIB –que ya
había descendido un 0.2% en el 2019-, se redujo un 10.9% en el 2020 y creció
solo un 1.3% en el 2021. Para 2022, de un crecimiento planificado es de un 4%,
se obtuvo un 2%.[6]
En relación al sector externo se produjo un
fuerte impacto negativo en el comercio exterior entre 2019 y 2021, donde, si
bien se reduce el déficit en bienes un 15.5%, cae el saldo neto por servicios
exportados un 43.5%. Por ende, el saldo de la balanza comercial se hace
negativo en 2021 y se pierden ingresos por 2 mil 835 MMUSD en solo dos años.
Por otra parte, el saldo de cuenta corriente
de la balanza de pagos pasó de 2 016 MMUSD a un saldo negativo de -1 300
millones en el 2021, con una pérdida de ingresos por 3 316 millones.
En lo concerniente a la deuda externa, a
partir del segundo semestre del 2019 se presenta un default parcial en los
pagos, que se generaliza en 2020 y 2021 con incumplimientos de 4 471
millones de dólares, lo que cerró la posibilidad de nuevos créditos, situación
que se extendió hasta octubre del 2022. Cabe apuntar que en los tribunales,
Cuba enfrenta en estos momentos dos demandas en las cortes de Londres por el
impago de la deuda.[7]
Luego de varias negociaciones, el país
solicitó una posposición de pagos hasta el 2027, que se concretó con el Club de
París, China y Rusia, aunque no se conoció si se cargarían intereses moratorios
a partir de las posposiciones aprobadas.
Por último, se ha venido trabajando en
propuestas de renegociación flexible de la deuda, con un mínimo de liquidez,
que permita pagar y restaurar gradualmente los créditos y la confianza de los
acreedores, frente a una calificación del riesgo muy elevada en el caso de
Cuba.[8]
Recientemente, durante una gira internacional
del presidente cubano por Argelia, Rusia, Turquía y China, se lograron
significativos avances. En Rusia y China, se acordó destrabar inversiones que
estaban detenidas por impagos, unido a un nuevo enfoque del servicio de la
deuda cubana acorde a posibilidades del país. En Argelia, se cancelaron los
intereses pendientes de liquidación hasta el presente y se pospuso el pago de
la deuda “hasta nuevo aviso”. También en el caso de China, se realizó una
donación por 100 millones de dólares para ayudar a Cuba en las complejas
circunstancias actuales.[9]
En relación a las reservas internacionales,
se estima una reducción de 2 550 millones en dos años, lo que cubre solo en un
76.9% la reducción de ingresos de la cuenta corriente.
Por otro lado, la Inversión Extranjera
Directa entre el 2020 y el 2022 se ha visto lógicamente afectada. En el 2020 se
firmaron 30 nuevos negocios con 2 000 MMUSD de capital comprometido, pero en el
2021 solo se concluyeron 50 acuerdos por 138 millones. La situación hasta
noviembre del 2022 registraba 30 nuevos negocios por unos 402 millones de
dólares de compromiso de inversión[10].
Desde la aprobación de la nueva ley de
inversión extranjera en 2014, se han concluido 323 negocios. De ellos, 104 son
empresas mixtas; 161 acuerdos de asociación económica internacional; y 56 son
empresas 100% de capital extranjero.
Si bien desde los años ´90 han ingresado al
país alrededor de 10 000 millones de dólares como IED, se requiere ajustar la
política de promoción en los negocios con capital extranjero, para lo cual se
ha aprobado recientemente la posibilidad de negocios con el sector no estatal
de la economía y se autorizaron los acuerdos en la esfera del comercio
mayorista y minorista.
De este modo, aun en medio de la
incertidumbre que hoy está presente en la economía mundial, la economía cubana
deberá enfrentar un indispensable Programa de Transformaciones Estructurales,
acompañado de un Programa de Estabilización Macroeconómica en los próximos tres
años, como garantía para lograr un entorno favorable al financiamiento al
desarrollo en el mediano plazo. La estabilización prevista deberá centrarse de
forma emergente en un grupo de acciones para, prioritariamente:
Restaurar gradualmente los flujos financieros
externos mediante un proceso de renegociación flexible de la deuda externa.
Frenar el crecimiento y controlar la tasa de
inflación.
Incrementar la oferta de alimentos a la
población.
Estabilizar la generación de electricidad y
el combustible indispensable para el funcionamiento de la economía nacional.
Las perspectivas de crecimiento del PIB
apuntan a una gradual recuperación, con ritmos que se prevé llegue a 3% en 2023
y que –según los modelos de pronósticos y el EIU [11]–
oscilarán entre 3 y 4% para los próximos tres años. La tasa de formación bruta
de capital fijo se moverá del 16.6% al 18% y se espera un incremento del
consumo privado del 13.6%, con una tasa de inflación que se reducirá
gradualmente. En relación al sector externo, se pronostica un crecimiento de
las exportaciones de un 45.7% y un 51% de las importaciones, así como un
aumento en un 63% de los flujos efectivos de IED. Por su parte, el saldo de
cuenta corriente se pronostica que se volverá positivo desde el 2024.
La situación actual de la economía cubana
demanda un proceso que permita modificar los resultados de su inserción en la
economía internacional como parte de los cambios estructurales a alcanzar y
-sobre todo- como un elemento esencial de la estabilización macroeconómica
indispensable para hacer posible ese proceso.
Se trata de un colosal esfuerzo en medio del
bloqueo económico de EE.UU., que no muestra síntomas de modificación en el
futuro previsible, pero donde en el país existen potencialidades no
aprovechadas que será preciso desarrollar por el pueblo trabajador.
(Ponencia presentada a la III Jornada
Latinoamericana de Pensamiento Crítico organizada por la REDEM en septiembre
del 2022).
BIBLIOGRAFIA
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(1998) “Anuario Estadístico de Cuba 1996” La Habana, 1998.
– CUBADEBATE (2022) “Diaz Canel: El
proceso electoral ratifica que Cuba mantiene su estabilidad política y social”
Noviembre 27 de 2022 www.cubadebate.cu
-CUBADEBATE (2022a) “Sesiona el V Foro
de Inversión Extranjera en FIHAV 2022. ¿Cómo marcha la inversión extranjera
directa en Cuba? Noviembre 15 de 2022 www.cubadebate.cu
-Economist Intelligence Unit (2022)
“Cuba. Country Report” October 8 2022 www.eiu.com
-Economist Intelliegence Unit (2022a)
“Cuba. Country Forecast” September 2022 www.eiu.com
-Economist Intelligence Unit (2013)
“Cuba. Country Forecast” March 2013 www.eiu.com
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-Kirk, John (2016) Salud pública sin
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– MINREX (2022) “Informe de Cuba.
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-Morris, Emily (2014) “Cuba
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-ONEI (2008) “Cuba. Indicadores
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-Oficina Nacional de Estadísticas e
Información (ONEI) (2016) “Anuario Estadístico de Cuba 2015” La Habana,
2016 www.onei.gob.cu
-Oficina Nacional de Estadísticas e
Información (ONEI) (2019) “Anuario Estadístico de Cuba 2018” La Habana,
2019 www.onei.gob.cu
-ONEI (2022) “Anuario Estadístico de
Cuba 2021” La Habana, 2022 www.onei.gob.cu
-ONEI (2022a) “Indice de Precios al
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-Partido Comunista de Cuba (2011)
“Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”
Abril 18 de 2011.
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-Rodríguez, José Luis (1990) “Estrategia
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1990.
-Rodríguez, José Luis (2011) “Las
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-Rodríguez, José Luis (2022) “Cuba:
Factores externos e internos de la compleja coyuntura económica en el primer
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-Rodríguez, José Luis (2022a)
“Desafíos actuales de la economía cubana. Factores externos e internos· CIEM 40
Ciclo de Conferencias, noviembre 23 de 2022 www.ciem.cu
– Rojas, Lucía (2022) “Cuba, entre la
vida y la deuda” Noviembre 21 de 2022 www.oncubanews.com
-Spadoni, Paolo (2017) “El sector
externo de Cuba: Condiciones, retos y oportunidades” Florida Journal of
International Law, Volume 29, #1, 2017 www.scholarship.law.ufl.edu
-Vidal, Pavel (2022) “El impacto
económico de las sanciones estadounidenses a Cuba 1994-2020” Real Instituto El
Cano, febrero 7 2022 www.media.realinstitutoelcano.org
[2] Ver MINREX (2022) y Vidal (2022).
[3] Según el FMI, el incremento de los precios en el
mercado mundial, solo en el 2021, fue de un 26.1% en el caso de los alimentos y
del 65.9% en el caso del petróleo y se pronostican –adicionalmente- aumentos en
el 2022 del 14.2 y 41.4% respectivamente. Ver IMF (2022).
[4] Se trata de la reunificación monetaria y cambiaria
–denominada Tarea Ordenamiento- en 2021 y la reapertura del mercado cambiario
en 2022. Ver Rodríguez (2022).
[5] Ver ONEI (2022a) y estimados del EIU (2022) en los
que se calcula una tasa de inflación del 152% para 2021, y pronostican un 65.7%
para el presente año.
[6] La estadística oficial de esta etapa se apoya en
ONEI (2022) y los estimados se basan en EIU (2022 y 2022a) y Rodríguez (2022a),
salvo que se indique otra fuente.
[7] Se trata de una demanda impuesta por CRF1 Limited
firma que es miembro del Club de Londres y otra demanda emitida por la filial
británica del Banco Industrial y Comercial de China. Ver Rojas (2022).
[8] La agencia Moodys califica actualmente el riesgo
país de Cuba como Ca, lo que supone muy alto riesgo.
[9] Sobre los resultados de esta gira, el presidente
señaló: “Encontramos acciones concretas para restructurar la deuda que
teníamos con esos países, lo que nos deja a nosotros facilidades de pago que
nos permitan avanzar y no tener ralentizados un grupo de proyectos y negocios
en materia de relaciones económicas y financieras” Ver CUBADEBATE (2022).
[10] Ver CUBADEBATE (2022a).
[11] Ver EIU (2022a).
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