Artaud,
el disco de Spinetta que combinó locura y amor y la increíble canción que
compuso con su novia
(Por Bobby Flores)
Fue en 1973, Pescado Rabioso se separa definitivamente, mal
pero sin afectar el cariño, eran diferencias conceptuales respecto del rumbo
artístico que ansiaban para el futuro.
Quizás nadie entendía del todo donde estaba apuntando Spinetta, Pescado
era una banda fuerte, definitivamente no necesitaba virar su
propuesta, de manera que la nueva postura de Luis no encajaba en los planes de
los otros.
Aunque cuentan las leyendas que cuando David Lebon, Carlos Cutaia y Black
Amaya (los otros pescados rabiosos) escucharon Artaud quedaron shockeados. Y
si ellos que estaban ahí quedaron shockeados, imagínense lo que lograba este
disco con los que lo escuchaban desde otra galaxia.
Una de las mejores experiencias de mi vida fue a los 13 años perder mi virginidad
auditiva con Artaud de Spinetta.
Fue por una cuestión cronológica absolutamente que éste sea el
primer disco que compré y que escuche entero solo en mi casa una
tarde de otoño. Venía de escuchar sonidos de discos ajenos que iban desde
Troilo hasta Roberto Carlos pero el primer disco que yo compré fue Artaud.
Tapa y contratapa de Artaud. Llamó la atención su diseño irregular, que
pensó Spinetta y terminó el artista Juan O. Gatti
Es como haber sido el primer novio adolescente de Jodie Foster, la vara te
queda demasiado alta. Artaud de Pescado Rabioso es nuestro Dark
side of the moon. Nada seria igual después.
Luis mismo me contó que nada era igual desde ahí para el.
Separado de su banda, llama a su hermano Gustavo -destacado
percusionista- para que lo acompañe. También recurre a sus amigos de
siempre. Emilio Del Guercio y Rodolfo García, que fueron la base
rítmica de Almendra, su grupo previo a Pescado casi obviamente. Y con ellos se
encierra en el estudio a darle forma a ese tsunami de ideas que lo
atormentaban. Es que dedicarse a leer Artaud ya de por sí es complejo, sumado a
la ruptura de su grupo por un lado y por el otro a haber encontrado a su
amor vital, Patricia Salazar, personaje esencial en esta
historia. Luis decía que este
disco era para él como (perdón por la analogía pero es del propio Luis) el
primer eructo después del Uvasal. Metáfora de un brillante dudoso
gusto pero muy ilustrativa.
En este disco el amor y la
locura se cruzan todo el tiempo, ya desde la tapa que no era cuadrada pero el
disco entraba perfecto, idea de Luis muy bien terminada por Juan O. Gatti. Verde y amarilla,
como eran los colores de la vida y la pudrición para Antonin Artaud, solo
ilustrada por dos fotos carnet de Artaud, una en la tapa viejo y otra en la
contratapa joven. Mas el sobre interno que era similar a una gigantesca receta
medica, todo era destapacerebros.
Todas las hojas son del viento es una bellísima canción compuesta para
Cristina Bustamante -quien inspiró Muchacha ojos de papel- a esa altura ex
novia de Spinetta
Cuando hablo del amor y la locura cruzándose durante el disco hablo de que
hay canciones como “Todas las hojas son del viento”, bellísima, dedicada
a su ex novia Cristina Bustamante, la muchacha ojos de papel, la del Blues de
Cris, que se iba lejos para siempre y embarazada
mezclándose con “Cantata de puentes amarilos”, canción en forma de suite que
dura 9 minutos inspirada por un cuadro
de Van Gogh rescatado a su vez por Antonin Artaud en su ensayo “Van Gogh, el
suicidado de la sociedad”, que a su vez inspiró a Luis en el
manifiesto que repartían en los shows presentando el disco, algo que ya hemos
traído aquí. Ese manifiesto se llamaba “Rock, música dura. La suicidada de la
sociedad”. Y asi todo.
Una de las mas celebradas creaciones de este disco es “Por”. Construida
por Luis y su novia entonces Patricia Salazar, después la madre de sus 4 hijos,
Dante, Catarina, Valentino y Vera. Una mujer única de
gracia inigualable. Juntos hicieron la letra de “Por” que consiste en una
serie de sustantivos sin hilo conductor, uno atrás de otro, que
iban escribiendo de la misma manera, uno él, uno ella, con una sola preposición
al final que era justamente por.
Emulando de alguna manera esos ejercicios literarios de Antonin Artaud, el
autor del trascendente “El teatro y su Doble”, y de “Heliogábalo” historia del
primer príncipe transgénero de la humanidad. Asesinado cruelmente demasiado
joven.
"Por" es una canción donde Spinetta toca solo con su guitarra
acústica. La letra la hizo con su entonces novia Patricia Salazar
Vale decir que poner de mascarón de proa a Artaud no aseguraba
absolutamente nada aquí, ni desde lo artístico ni desde lo económico. Fue
un disco que se planeó y se ejecutó desde la mas esclarecida libertad creativa. Inspirado
por la obra del francés, que pasó su vida experimentando arte y terminó sus
días de gira por varios loqueros.
“Por” tiene una letra deshilachada y carente de cualquier tipo de
referencias, aun así, lo que ha generado pasado el tiempo este tema es
inimaginable. Por citar dos brillantes ejemplos recientes que hacen de “Por”
una gema basta nombrar el disco del gran pianista Diego Schissi “Te”
que consiste en 19 temas instrumentales inspirados en las palabras que hacen
“Por”, y el libro de Eduardo Berti, escritor
argentino que ya había trabajado con Luis “Por, lecturas y reescrituras de una
canción de Luis Alberto Spinetta” que aborda la canción brillantemente
desde lo musical, lo narrativo y lo lúdico, ya que la edición incluye
un juego de naipes ad hoc ilustrado con todos los sustantivos que nombra la
canción.
Conozco y hablé con ambos del asunto y coincidieron en un punto, la
genialidad que demuestra la canción, un juego entre una pareja de veinteañeros en
una casa de Bajo Belgrano, que escuchando una música
compuesta por ellos mismos empezaron a colocar palabras que armonizaran con
esos acordes.
Diego Schissi se inspiró en Por para su disco: cada composición es una
palabra del tema de Spinetta. El tema "Nube" es de Luis Alberto.
Muchos han intentado estudiar la secuencia, el metamensaje, algún código
secreto o alguna deconstrucción de “Por” y a nada sólido han llegado. No
hay lógica ni testamento alguno en la canción, es genio nomas. Salió perfecta. Tanto
así que hoy a casi 50 años de compuesta acá estamos hablando de ella.
Incluida en el disco después de “Todas las hojas son del viento” 2´de amor
por la ex novia embarazada lejos y de “Cementerio Club” un blues dark con
Emilio en el bajo y su hermano Gustavo en batería que también lleva su propia
historia, llega “Por”
Árbol hoja salto luz aproximación
Mueble lana gusto pie
Te mar gas mirada
Nube loba dedo cal gesticulador
Hijo cama menta sien
Rey fin sol amigos cruz
Alga dado cielo riel
Stalactita mirador
Corazón
Hombre rayo rayo felpa sed
Extremidad insolación parecer
Clavo coito dios temor mujer
Por
Solo acompañado por su guitarra acústica en algo más de minuto y medio Luis Alberto Spinetta cambió todo, y
hasta hoy desmenuzamos la canción buscando algo más que una canción, eso es
genialidad.
Mas de Artaud en el final.
Luis contaba de una vez, en ese año, en una razzia policial tan en boga en
esa década nefasta socialmente hablando en este país, levantan a Luis y va a parar a
un calabozo que había en la comisaria 31, en la avenida
Cabildo. Sin nada que hacer mas que esperar que lo suelten empieza a mirar las
paredes encontrando frente a él mismo, escrita a los apurones, un pedazo de
canción que algún huésped anterior sin nada que hacer también escribió con un
lápiz.
Spinetta, junto a su hermano Gustavo en batería, hace Cementerio Club en el
recital de Las Bandas Eternas
La canción era de él, de Artaud, justamente de “Cementerio Club”. La parte que dice
- ... que solo y triste voy a estar en este cementerio –
-¿Y vos qué hiciste? -le preguntamos.
Contestó :
Le escribí lo que seguía
-... que calor hará sin vos en verano –
En un par de años se cumplirán 50 años de Artaud.
Ya imagino la cantidad de homenajes y reescrituras que lloverán
torrencialmente sobre nosotros.
Solo me atrevo a decir esto:
Nada, en absoluto, nada ni nadie logrará siquiera acercarse a la
desmesurada belleza y originalidad de esta obra maestra.
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