"Nos
hemos fabricado un mundo en que podemos vivir —suponiendo cuerpos, líneas,
planos, causas y efectos, movimiento y reposo, forma y contenido. […] Pero no
por ello son algo demostrado. La vida no es un argumento; entre las premisas de
la vida bien pudiera figurar el error."
(Friedrich
Nietzsche, " La Gaya Ciencia")
NO VIVIR EN ESPERANZAS
(27 de Marzo de 2018)
Cuba no tiene oportunidad de ser un país
prospero y sostenible, sino se acaba el bloqueo, pero no solo por ello, aunque
sea fundamental, Cuba podrá vivir en su resistencia 100, 200, 1000 años más, o
hasta que el Mundo desaparezca aislado y frio, porque a Estados Unidos no le
cuesta nada someter a Cuba en su más brutal bloqueo, es mi interpretación más
eficiente de la realidad que se vive. Resistir, es resistir, jamás de ahí se
podrá por "ósmosis" llegar a lo prospero, y sobre esta ultima
"metáfora" póngale lo que le quiera poner a su
significado. Se ha creado un Mundo económico en la Isla, que atrasa
indiscutiblemente y se trata de repartir lo poco que se produce de un manera
primitiva, es decir para ser Cuba un país prospero y sostenible, se deben tener
relaciones de producción abiertas, flexibles, adaptables a las circunstancias
cambiantes, de manera natural, sin traumas y rápidas, para producir se necesita
de maquinarias modernas, eficientes con acceso a los mercados internacionales,
que el bloqueo hace imposible, se necesita de inversiones por montos de 2500
millones de dólares anuales como mínimo, que hasta ahora no se han producido y que
el bloqueo hace imposible. ¿El tiempo pasa, y que se hace?, Se sobrevive,
"lo de prospero y sostenible", es una quimera convertida en la
mentira más eficiente, y fíjense que acá no hablo de volver al Capitalismo,
porque esa sería una mentira con eficiencia cero para mí.
Veamos algunos datos sacados de un artículo que
recientemente he leído de José Luis Rodriguez en Cubadebate (*).
"...En lo relativo a los 805 medicamentos
que conforman el cuadro básico, se presentaron serias dificultades que se
arrastran desde el 2016, ya que si bien la lista de faltantes -producto de la
ausencia de financiamiento oportuno- se redujo de 68 en agosto del 2016 a 44 en
diciembre del 2017, estas cifras comprometen la eficiencia de tratamiento de
enfermedades crónicas de gran incidencia en la población y se alejan de las
coberturas que se lograron en la segunda mitad de los años 2000.[1] Para
resolver gradualmente esta situación, en el 2017 se planificó una
importación de medicamentos por 375 millones 600 mil dólares, cifra que resulta
3,5 veces lo ejecutado en el 2015."
"...No obstante haberse logrado mantener
un grupo de indicadores sociales básicos, en el 2017 se revelaron
importantes elementos que ilustran las tensiones sociales provocadas por
problemas que no han podido resolverse en los últimos 10 años.
En efecto, en la ANPP en su sesión de julio del
pasado año se informó que el déficit habitacional del país alcanzaba alrededor
de 880 000 viviendas, cifra superior al faltante de 600 000 existente a la
altura del año 2004. En este sentido las viviendas construidas en el 2017,
sumando las construidas por el Estado y la población, fueron 23 200 solamente,
a pesar de subsidios por 6 000 millones de pesos que se han entregado en los
últimos años a los constructores por esfuerzo propio. También agrava la
situación habitacional las viviendas afectadas en los últimos años por los
huracanes que han azotado la isla, las que suman 239 863 al cierre del 2017.[4]
Todo lo anterior se conecta con el déficit de materiales de construcción, en el
que se observa que –en relación a 1989- actualmente la producción es
el 29,2% de la lograda ese año."
"...Bajo estas condiciones el Presupuesto
enfrentará un déficit de 11 425 millones de pesos, equivalente al 11,4% del
PIB, que será financiado con deuda pública, de la que -a su vez- se amortizan
este año 2 370 millones de pesos para ir asegurando la sostenibilidad de nuevos
préstamos en el futuro."
"...En relación al comercio exterior, los
pronósticos apuntan a mantener el mismo nivel de exportación de bienes con un
incremento de las importaciones del 5%, cuestión inevitable a corto plazo, en
tanto el saldo de la balanza de servicios tiende a variar ligeramente. Todo
esto lleva a que –si bien la balanza comercial total se mantiene positiva- el saldo
de la misma se reduce, aunque el saldo favorable de cuenta corriente se prevé
que gire en torno a los 2 200 millones de dólares, mientras que en la cuenta de
capital se espera un flujo de inversión extranjera de unos 600 millones de
dólares.
Por último cabe esperar un aumento del 1,6% en
el salario medio y del 2,8% en la productividad del trabajo.
En medio de la tensa situación por la que
atravesará la economía en el 2018, el país ha definido un conjunto de nueve
“prioridades entre las prioridades”,[7]que cubren desde las inversiones en
infraestructura y el crecimiento de los ingresos en divisas, hasta la
recuperación de los daños causados por los huracanes y el aseguramiento de los
medicamentos del país."
Como vemos el país tiene un déficit alto de casi
11,5% del PBI, las inversiones son de apenas 600 millones de dólares con la
gran necesidad en infraestructura que existe, producimos poco con salarios
magros y nuestra deuda externa es alta. Un combo que de prospero y sostenible
tiene poco. Ahora bien, se resiste y el estado hace lo imposible por garantizar
los logros en educación y salud, pero se es lento para resolver los problemas
de la gente no solamente porque los mecanismo económicos son arcaicos, sino
porque en definitiva hay pocos recursos disponibles.
José Luis Rodriguez, quien fue Ministro de
Economía de Cuba, y actual asesor del Centro de Investigaciones de la Economía
Mundial, en dicho artículo propone algunas cosas para mirar con lupa y tener en
cuenta:
"...–Para mejorar el equilibrio financiero
externo pudieran valorarse un conjunto de medidas que contribuirían a alcanzar
ese objetivo, entre las que cabe destacar:
4.- Obtener nuevos créditos a mediano y largo plazo para asegurar las importaciones corrientes del país, tomando en cuenta que el pago de la deuda externa debe asegurarse con compromisos no mayores del 40% del PIB."
"...- En el ámbito de la inversión
extranjera directa:
b) Crear un fondo conjunto de inversiones con
las remesas que entran al país entre la banca cubana, los remitentes y los
receptores, con pagos de intereses que hagan atractiva la modalidad y tomando
en cuenta la experiencia existente internacionalmente en este sentido.
c) Promover centralmente inversiones con
capital extranjero para proyectos que permitan incrementar prioritariamente la
producción nacional de alimentos y la de materiales de construcción. Asegurar
de manera independiente las operaciones de exportación e importación asociadas
a estos proyectos.
d) Ampliar la participación de la banca cubana
en bancos multilaterales de desarrollo, tales como la Corporación Andina de
Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con la que ya se han
iniciado algunos acuerdos.
–Para mejorar a corto plazo la eficiencia
económica y estimular el incremento de la producción y la productividad del
trabajo, pudiera tomarse en cuenta lo siguiente:
2.- Emitir bonos de deuda pública que puedan
ser adquiridos por los ciudadanos cubanos con recursos para ello, tomando en
cuenta el aumento de la liquidez monetaria que viene ocurriendo en los últimos
5 años. Esto permitiría contar con fondos adicionales para financiar
presupuestariamente la ampliación de programas específicos como la construcción
de viviendas o las inversiones en el sector agroalimentario o de la industria
de materiales de construcción sin generar nuevos déficits fiscales.
3.- Tratar de acelerar la descentralización del
proceso de gestión en las empresas estatales, otorgando las facultades
previstas en los documentos de política económica aprobados y segregando
–gradualmente- recursos para materializar esta decisión. Igualmente,
incrementar los recursos fiscales destinados a obras de desarrollo local.
- En relación al sector no estatal:
a) Crear condiciones para la venta a precios
mayoristas de los suministros básicos que requieren las operaciones aprobadas
para este sector. Aún sin desarrollar totalmente una red de mercados
mayoristas, se puede incrementar el abastecimiento de productos mediante su
importación en consignación y su venta en CUC previa adquisición de los CUC en
moneda libremente convertible.
b) Privilegiar los mecanismos económicos para
regular la actividad del sector privado y cooperativo y no los mecanismos
administrativos. En principio, el Estado deberá competir con este sector en base
a precio y calidad de sus productos, introduciendo además una política que
estimule la inversión de las ganancias del sector no estatal en la creación de
empresas mixtas con el Estado o en la creación de fondos de inversión
conjuntos, entre otras medidas."
En Cuba y fuera de ella, se habla mucho de los
temas políticos, el multipartidismo, el regreso al Capitalismo y otras yerbas,
a ver gente, es como querer jugar al beisbol con pelota de rugby, si la
cuestión de Cuba fuera que con esos temas políticos resolveremos los problemas,
díganme donde está, no ya el "desarrollo económico", sino lo
"prospero y sostenible", en Costa Rica, Republica Dominicana,
Guatemala, Haití, Nicaragua, Belice, etc, inclusive teniendo Capitalismo y
Multipartidismo sus índices sociales son inferiores a los de Cuba.
El tema en Cuba es económico y no quiero vivir
en esperanzas, Cuba tiene pocas posibilidades de llegar a ser "prospero y
sostenible" en los próximos años, si los yanquis persisten en su tarea de
hambrear al pueblo de Cuba con todas sus armas económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario