Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

miércoles, 22 de diciembre de 2021

En Neuquén, los trabajadores continúan exigiendo la reactivación de la planta de Agua Pesada
(Por Jimena Puga) 

En el segundo acampe que realizan frente al congreso, los trabajadores de la planta de Agua Pesada ubicada en la provincia de Neuquén, continúan a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Nacional para que se reactive y vuelva a producir. El agua pesada es esencial para refrigerar y moderar los tres reactores nucleares que existen en nuestro país.

Desde el año 2017, por decisión del Gobierno de Macri, la planta de agua pesada (PIAP), se encuentra paralizada. Desde el 2018, de los 450 trabajadores, de los cuales muchos se encontraban altamente calificados solo quedan 104. En la semana de 13 de diciembre una delegación de trabajadores junto a delegados de la Junta Interna de ATE-PIAP, realizaron un acampe de 4 días, en donde exigieron a las autoridades tanto nacionales como provinciales, a través de una conferencia de prensa, la urgencia de la reactivación de la planta.

Entrevistamos a Matías Delegado de la junta Interna ATE- PIAP, quien relataba como viene siendo la situación desde el 2017: “Venimos sufriendo el desmantelamiento de todo lo que es Herramientas, hasta la parte del personal, se plantearon retiros voluntarios, nos empezaron a ahogar con el tema de los sueldos, el pago en dos tres cuotas, perdimos un montón de mano de obra, todos calificados técnicos, somos 104 trabajadores resistiendo. En la situación actual, esta parada la planta bajo un Contrato de Conservación de Planta que no se esta cumpliendo, solo alcanza para pagar los sueldos. Este contrato lo celebramos con la CNEA, es un contrato de conservación medio mentiroso, lo que estamos haciendo hoy en planta es ir a trabajar, pero no estamos teniendo las herramientas, no nos brindan el presupuesto como para poder hacer como ellos dicen las mejorías que nosotros creemos necesarias, ante ellos, como dicen que va a arrancar la planta, hay voces de la presidenta de la CNEA, diciendo que ella también quiere que se reactive, bueno hoy no lo vamos a poder hacer".

Uno de los motivos por los cuales es necesario el reacondicionamiento de la PIAP, es el proyecto para la construcción de una central del tipo CANDU (tecnología a partir de uranio natural y agua pesada, en la que Argentina cuenta con amplia experiencia). Sin embargo este proyecto se encuentra actualmente sin novedades tras la suspensión durante la gestión de Macri. Por su parte, las autoridades de NASA (Nucleoelectrica Argentina S.A) informaron que continúan las tratativas para la construcción de una central nuclear llave en mano de tecnología china (Hualong) que no utiliza agua pesada. En una entrevista realizada en el portal TSS a la actual Presidenta de la CNEA, la Dra. Adriana Serquis, decía:" Creo que la CNEA no va a tomar la decisión sobre si tendremos una central CANDU o no, es algo que se decide más arriba, y conforme a otros intereses tanto geopolíticos como por cuestiones técnicas, en las que la CNEA debería estar ayudando y apoyando".

Los intereses geopolíticos de las potencias imperialistas ponen en jaque el desarrollo de un plan nuclear autónomo en momentos donde los funcionarios del Ministerio de Economía se disponen a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que dejará atado el futuro del país, como mínimo, en la próxima década.

En el acampe, se sumaron a dejar un saludo de solidaridad, Lorena Itabel, Delegada ATE Mecon, Maria Soledad Pagelis, Delegada de Ate del Ministerio de Trabajo, Jimena Puga, delegada de sector de ATE CNEA, y trabajadores que conforman la Agrupación Marrón.

A partir del acampe que realizaron los trabadores de la PIAP, este lunes pasado, consiguieron que, luego de dos años de solicitar sucesivas reuniones, los reciba el Secretario De Energía de Nación, Darío Martínez. Luego de la reunion, emitieron un comunicado que reproducimos abajo.

La mas amplia unidad de los trabajadores estatales y del sector nuclear será fundamental para enfrentar las consecuencias del tutelaje del FMI sobre la Argentina.

El alineamiento con los mandatos de Washington que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, implicará mayores padecimientos para la población y es un camino antagónico a la conquista de la soberanía energética nacional. La pelea por el no pago soberano de la deuda odiosa y por echar al FMI del pais, es una tarea de primer orden. 

Comunicado informativo de la Junta Interna ATE PIAP

Ayer, en horas del mediodía, nos reunimos con el Secretario De Energía de Nación, el Sr Darío Martínez. Se le expuso e informó la situación actual de Planta, entre ellos, falta de mantenimiento, insumos, personal, y otros. También se discutió el tema presupuestario, planteando una mejora en las partidas para poder, realmente, realizar los trabajos necesarios para conservar las instalaciones de la planta. Se habló de trabajar en conjunto, en una posibilidad real de puesta en marcha.

El Secretario hizo mención de que se está discutiendo una mejora sustancial en las partidas para PIAP. Además pidió que se siga con las gestiones de visibilización de la PIAP a nivel nacional, comprometiéndose a generar reuniones con Ministros y funcionarios nacionales que nos posibiliten llevar el tema en primera persona. Agregó también, que hay gestiones para lograr un contrato de 400 Tn de agua pesada. Le encargó al Director Fernando Lisse, trabaje en números finos del costo que esto conllevaría.

Para finalizar, se comprometió en volver a reunirnos antes de marzo de 2022.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario