Viaje a la Luna

Viaje a la Luna

Una memoria a mis antepasados, a mis vivencias...unos versos de futuro.

QUIEN NO SE OCUPA DE NACER SE OCUPA DE MORIR

viernes, 31 de julio de 2020


Será recordado como un hombre cabal, un caballero templario, que simplemente fue útil a una comunidad, no poca cosa en estos tiempos.

EUSEBIO
(Por René González Barrios, en CUBADEBATE)

Eusebio Leal Spengler ante un cuadro de Céspedes.

Tengo cincuenta y nueve años de edad. Soy, por tanto, hijo de la gloriosa Revolución que tanto enorgullece a mi pueblo y nos prestigia en el mundo. Mi generación creció bajo la impronta del torbellino transformador encabezado por Fidel y que lleno de símbolos, nos identificó sin vacilaciones con Camilo y el Che. La gloriosa década del 60, pletórica de desafíos y sueños, y la no menos del 70, nos inspiraron y enseñaron a ser como somos: inclaudicables, comprometidos.

Toda gesta gloriosa tiene sus cantores, los hombres inspiradores que, con su palabra, trasmiten la contagiosa belleza de la épica, la pasión de la epopeya, los valores supremos de una nación. El coronel Fernando Figueredo Socarrás, cual Homero, envolvió en la mística guerrera a una generación de jóvenes herederos de la gloria mambisa de los Diez Años. La palabra mágica de Manuel de la Cruz, Ramón Roa, o Manuel Sanguily, la prosa ardiente del catalán José Miró Argenter, o de los generales Enrique Collazo y Enrique Loynaz del Castillo, inspiraron a muchos a ser buenos cubanos y patriotas. El inmenso Martí, combinación perfecta de palabra y acción, cautivador de multitudes, con su vida ejemplar labró el camino por el que transitaría el inspirado Fidel y sus compañeros del centenario.

De toda esa sabia bebió un hombre que cultivó de manera excepcional, el más puro y enaltecedor de los valores: la lealtad. Hijo de su tiempo, Eusebio Leal Spengler, reencarnación cespedista, dominador de la palabra, parecía haber venido de la manigua redentora a nuestro tiempo a explicarnos la inspiradora turbulencia mambisa. Cada frase suya estaba ungida por la divina providencia. Narraba la historia con fuerza volcánica, con la pasión desbordante de quien pone en cada palabra, en cada gesto, en cada acción, el corazón entero.

Acaba de dejarnos físicamente. En medio de su penosa y prolongada enfermedad, derrochaba impetuoso entusiasmo y optimismo. Cuando la Universidad de La Habana lo invistió como Doctor Honoris Causa en humanidades, su llamado fue a luchar, a la altura de los nuevos tiempos, tan gloriosos y complejos como los que le tocara vivir a su generación. Patriota fidelísimo y Fidelista, marcó a generaciones de cubanos. La mía, ha tenido muchos privilegios, entre ellos, compartir y disfrutar la epopeya de Fidel, y escuchar el candoroso canto de gesta de ese cubano excepcional y patriota, magisterio vivo, que es Eusebio Leal.


miércoles, 29 de julio de 2020


DOY FE

A veces cuando soy presentado como cubano, o alguien lo adivina por mi acento, sale a la luz la pregunta ¿eres de los de Fidel o los de Miami, “los gusanos”?, rápido me doy cuenta que mi interlocutor, ha leído poco y nada de Cuba, y que sus conocimientos se reducen a una época y a la diatriba que se lee todos los días en la prensa digital o escrita contra Cuba. Doy fe, que hago ingentes esfuerzos para dejar mi posición con una sonrisa en los labios y no avasallar a quien me pregunta. A esta altura la pregunta no es nada para mí, pero como te decían los viejos en Cuba, cuando andabas en problemas, …“Tu sólito te lo buscaste”…, después de tanta agua debajo del puente (inclusive con algunos puentes caídos en otras latitudes), solo respondo, soy simpatizante de las Revoluciones, y por venir de donde vengo, la Revolución Cubana es mi favorita.

Fidel y su generación hicieron mucho por Cuba, diría que hicieron lo que otras generaciones no lograron, la independencia de Cuba y es por ello mi honda gratitud, soy lo que soy no solo por mi empeño, si no y fundamentalmente porque ellos hicieron la Revolución, que es más grande que ellos mismos, y que no se empaña, a pesar y con los errores cometidos.

Pero la Revolución Cubana trajo muchas cosas a los humildes como yo, la salud y la educación pública que se dice rápido y de corrido, no es poca cosa para países pobres como Cuba, ¿existen esos beneficios “públicos” en muchos países, sin que hubiera habido una Revolución?, es cierto, pero que Cuba no los hubiera tenido sin ella, es una verdad grande como una casa. Mi madre llego a España con 62 años y hoy con 83 sigue viva gracias a una salud pública gratuita que le da todos los cuidados, mi prima Irasema (la querida Ira) llego a USA en los 80, con 27 años y murió de cáncer de mama a dos días de cumplir 64 años, porque no tenía cobertura médica para hacerse una mamografía.

Los países latinoamericanos por estos días padecen un colapso en sus sistemas de salud privados, existe una dejadez y una corrupción galopante en esos sistemas, la gente pobre esta desprotegida y sufriendo no solo con el Covid, si no mucho antes. Hoy me levante leyendo la carta que hace 20 años dejara el gran médico argentino René Favaloro después de darse un tiro en el corazón por su incapacidad para dar respuesta ante un sistema de salud privado corrupto, me recordó otro fogonazo que se dio un hombre, de impotencia ante la corrupción política en la República Bananera Cubana de los años 50, el líder ortodoxo cubano Eduardo Chibás. Favaloro no tuvo la redención que tuvo Chibás, Fidel y su generación hicieron justicia con la Revolución Cubana, solo por ello valió la pena todas las cosas vividas.

El Mundo sigue, y sigue plagado de injusticias, para aquellos que se anotaron rápidamente a la esperanza de que este Mundo cambiaría con el paso de la pandemia Covid, ahí está la guerra de los mercados, la locura en Wall Street por las acciones de las farmacéuticas y laboratorios medicinales, ahí están las declaraciones directas de los posibles fabricante de las vacunas para el Covid, “nosotros pretendemos tener ganancias, jamás las venderemos al costo”. Si hay dinero, si hay mercado, alguien no tendrá vacuna. Están buenas las Revoluciones y a otra cosa, mariposa.


A mis queridos familiares y amigos:

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi Patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de posgrado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondían. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década de 1970, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la SDDRA, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Cuando entró en funciones, redacté los diez mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza).

Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1 900 000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

"Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar", escribió (Gentileza Archivo Tea y Deportea)
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno. Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana, sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

¡Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio? Muy simple: el paciente es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. “Pero ¿cómo?, ¿usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?”. “Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe”. ¡El cirujano “de real valor” además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las “indicaciones” de su cardiólogo. “Doctor, ¿usted sigue operando?”, y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre. Muchos de estos cardiólogos son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna “lecture” de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el “sistema” y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalle los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter echo, cámara y etc., etc.), los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. ¡Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle “la operación económica” y entregará el sobre correspondiente!

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir “no hay camas disponibles”.

Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICyCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica ana-ana.

"El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse"

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

¡Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!), todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effler que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español. Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al “sistema”.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

“Pondremos gente a organizar todo”. Hay “especialistas” que saben cómo hacerlo. “Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado”.

“Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación”.

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

"Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía"

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: “A mí no me ha derrotado nadie”. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla.

Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. “¡La leyenda, la leyenda!”.

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario, se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz. Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Solo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo.

Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos.

(René Favaloro Julio 29-2000 – 14.30 horas.)








LOS “DEMOCRÁTICOS”

Cuando ocurre en un país como Venezuela o Cuba, es un escándalo Mundial que sale en todos los metimedios, ahora,  si ocurre en pleno corazón de Manhattan una detención por agentes no identificados en plena luz del día, no pasa nada, ellos son los “democráticos” y les gusta dar lecciones al Mundo, inclusive aunque eso implique primero que invadan países y luego dejen los “acostumbrados” muertos “colaterales”.

 








martes, 28 de julio de 2020


LeBron James: “Por un paso que alguien da, los negros tenemos que dar cinco más”
(INFOBAE)


LeBron James es una de las principales figuras de la NBA y es considerado como uno de los mejores de la historia del básquet. Dentro de su exitoso currículum figuran tres de campeonato (dos con Miami Heat y uno con Cleveland Cavaliers), tres medallas olímpicas (oro en Beijing 2008 y Londres 2012 y bronce en Atenas 2004) y un tercer puesto en el Mundial de Japón 2006.

Su figura creció de manera exponencial recientemente debido a su fuerte lucha por la igualdad social en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd durante esta pandemia mundial del coronavirus. La estrella de Los Angeles Lakers lanzó More Than a Vote (más que un voto, en español), una organización política creada con el objetivo de combatir el absentismo electoral entre la comunidad negra en Estados Unidos. 

En las últimas horas LeBron volvió a realizar fuertes declaraciones al ser consultado por ‘Black lives matter’. “Mucha gente habla de ello como de un movimiento. Cuando eres negro, no es un movimiento. Es un estilo de vida. Nos sentamos aquí y decimos que es un movimiento y, OK, ¿cuánto va a durar este movimiento? Desafortunadamente, en Estados Unidos y en la sociedad, no ha habido ningún maldito movimiento para nosotros. No, esto es una forma de la vida. Cuando te despiertas y eres negro, eso es lo que es”, confesó.

“Por un paso que otra persona podría tener que dar, sabemos que los negros tenemos que dar cinco pasos más. Lo entendemos. Pero también es lo que nos hace tan fuertes, nos hace tan poderosos, nos hace tan únicos, porque tuvimos muchas dificultades en nuestra vida. Es desgarrador. Ustedes no entienden. A menos que sean una persona de color, ustedes no lo entienden. Entiendo que podrían sentirlo, pero nunca podrían entender realmente lo que es ser negro en Estados Unidos”, añadió.



Aprueba autoridad reguladora cubana uso de emergencia del anticuerpo monoclonal Itolizumab para tratar COVID-19
(en CUBADEBATE)


El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) dio a conocer este viernes la autorización para el uso de emergencia del anticuerpo monoclonal Itolizumab en el protocolo de tratamiento de pacientes graves y críticos de COVID-19.

Según dio a conocer un reporte de la Televisón cubana, el producto venció la etapa preclínica de su investigación y demostró ser seguro para su uso en humanos, en enfermedades como la psoriasis, la esclerosis múltiple y la artritis rematoidea, las cuales tienen un mecanismo y comportamiento similares a la COVID-19.

El cuadro de tormentas de citoquinas que produce la enfermedad causada por el nuevo coronavirus disminuye considerablemente y los pacientes mejoran su capacidad ventilatoria, trascendió en la información.

Se trata del primer anticuerpo monoclonal creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) en 1995. Originalmente se utilizó para tratar ciertos tipos de cáncer y a raíz de la pandemia empezaron investigaciones sobre el posible efecto que podrían tener estas células en el tratamiento de la COVID-19.

De acuerdo con el Doctor en Ciencias Kalet Monzón, vicedirector adjunto del CIM,  esto nos autoriza a usarlo en el protocolo cubano y nos abre la puerta para que pueda ser utilizado en otros países. “Este resultado va a revitalizar la investigación que estamos haciendo sobre este producto y estamos muy contentos de poder llegar a este logro”, dijo.

El Itolizumab se introdujo en el protocolo para la COVID-19 en abril de 2020 para el tratamiento de pacientes graves y críticos, y más adelante se modificó la investigación, y se utilizó en pacientes moderados.

Según explicó la doctora Tania Crombet, directora clínica del CIM, los resultados con este producto son muy significativos en la reducción de la data de mortalidad. En los pacientes graves, dijo, la tasa de recuperación fue superior al 80 % y en el caso de los pacientes moderados o de cuidados con gran propensión al agravamiento de su cuadro clínico, más del 95 % se recuperaron exitosamente.

El producto que es un aporte significativo al tratamiento de los pacientes enfermos por COVID-19 no es resultado solo del CIM sino de varios sitios de investigacion, de las terapias intensivas, de los clínicos, en 10 instituciones hospitalarias, con destaque en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de Villa Clara

Su registro no solo se basa en los resultados en Cuba, sino en un ensayo controlado realizado en la India, que confirmó los datos de nuestro país y con su uso disminuyó la mortalidad en ese país. La autoridad regulatoria de la India también autorizó la utilización de este anticuerpo monoclonal.

El Itolizumab se empezó a aplicar en seis hospitales de la India en fase de prueba en ensayos clínicos para validar sus resultados en la atención a pacientes con la COVID-19.

Según explicó con anterioridad la doctora Belinda Sánchez Ramírez, bioquímica y directora de Inmunobiología del CIM:, el Itolizumab “es un anticuerpo que reconoce la molécula CD6 en el linfocito T, inhibiendo su activación, con función antiinflamatoria.

“Hoy se conoce que la Covid-19 tiene una particularidad y es que la necesaria activación del sistema inmune para combatir el virus en un período relativamente corto, va seguida en ocasiones de una falta de control de dicha activación. Es, entonces, la respuesta inmune exacerbada, manifestada en una tormenta de citoquinas inflamatorias, lo que influye en el paso a la gravedad/criticidad de los pacientes. De ahí que sean terapias diferentes las que habría que utilizar en un inicio de la enfermedad, a las que habría que emplear cuando el paciente cruza hacia una condición más grave”.



Elon Musk reivindicó el golpe en Bolivia y Evo Morales lo cruzó 
(PAGINA12)

El multimillonario Elon Musk sacudió Twitter este sábado con una respuesta a un tuit, que hizo que su nombre se convirtiera en tendencia. El magnate nacido en Sudáfrica había escrito que "otro paquete de estímulo del Gobierno no va en beneficio de la gente" cuando le recordaron el golpe de Estado del año pasado en Bolivia. Contestó con un drástico "¡Le vamos a dar un golpe a quién se nos cante, bancátela!

Sucedió cuando, al quejarse de los subsidios de Donald Trump, un tuitero escribió: "¿Sabes qué es lo que no fue en beneficio del pueblo? El golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales, para que te quedaras con el litio". Musk respondió de la manera en que lo hizo y luego escribió que el litio para su empresa lo consigue en Australia. Algo que es cierto, pero también es cierto que Evo Morales bajó un contrato con una compañía alemana también proveedora de Tesla.

Sin embargo, se generó una catarata de tuiteos en su contra, hasta convertirlo en tendencia. Entre tantas respuestas, hubo una muy particular: la del propio Evo Morales, que debió dejar el gobierno el pasado 10 de noviembre y buscar refugio fuera del país. 

"Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!", remarcó en la red social el presidente derrocado.

Los últimos días de Elon Musk

Reivindicar el golpe de estado en Bolivia no fue lo único llamativo que el magnate hizo en los últimos meses. También mostró su excelente relación con Donald Trump en el tema que más conmueve a los norteamericanos, y al mundo, por estos días. Desde la aparición de los primeros casos siempre menospreció la importancia de la pandemia de coronavirus y realizó una importante campaña para reabrir su planta de fabricación de autos en California, uno de los estados que más restricciones impuso en los Estados Unidos. 

En ella llegó a amenazar con despidos a los empleados que temían volver a sus lugares de trabajo, y fanfarroneó con ponerse al frente de la resistencia si el gobierno intentaba impedir la reapertura. "Si van a detener a alguien, ahí estaré yo para que me detengan solo a mí", tuiteó.

En esa batalla tuvo el apoyo público del presidente Trump, que exigió por las redes sociales el levantamiento de las restricciones sanitarias y sugirió que el magnate trasladase su fábrica a Texas, menos dispuesta a tomar medidas contra el coronavirus. 

Trump y Musk habían coincidido poco antes en el lanzamiento del cohete Falcon 9, una parte fundamental del plan de conquista espacial privada por parte de la empresa SpaceX, también propiedad de Musk. En esos días Trump no vaciló en comparar al empresario con Thomas Alva Edison y aseguró que Musk es "uno de nuestro genios y tenemos que proteger a nuestros genios". 

No solo lo dijo, también hizo que el Estado norteamericano aporte lo suyo a la aventura. SpaceX depende completamente del soporte financiero de la NASA y el presidente privatista dotó de 25.000 millones de dólares a la empresa aeroespacial en el último año.

El amor mutuo llegó hasta los más mínimos símbolos. En los últimos tiempos se puso de moda en Estados Unidos decir "Tenés que tomar la pastilla roja", imagen extraída de la película The Matrix, como una forma de identificarse con el color de la campaña reeleccionista de Trump.

Tuitero compulsivo, Musk lo compartió en sus redes sociales acompañado con una rosa roja. La hija de Trump, Ivanka, fue una de las primeras en sumarse con un sonoro ¡"Tomada!" Pero enseguida recibieron el comentario menos esperado. La co-creadora de la película, Lilly



Siempre pasa igual, luego aparecen evidencias inequívocas que afirman lo que en su momento se decía “a viva voz”, solo que el periodista de la siguiente nota se queda a medias, no dice que Macri y su gabinete económico (supuestamente el mejor de los últimos 50 años, según el propio exmandatario, formado íntegramente en los bancos del imperio), recibían ordenes directas de sus amos del Norte. La deuda externa de los países latinoamericanos es hoy para el Imperio financista, el grillete esclavizante  moderno con que nos mantienen a raya.



Un asesor de Trump reveló por qué ayudaron al gobierno de Macri a acceder a un rescate del Fondo Monetario Internacional
(Por Román Lejtman, en INFOBAE)


Donald Trump consideraba a Mauricio Macri una pieza clave en el tablero geopolítico de América Latina y utilizó todo su poder institucional para sostener al gobierno de Cambiemos que estaba en jaque por un plan económico recesivo que podía abrir la puerta a un triunfo del peronismo.

Trump pretendía bloquear una eventual llegada del justicialismo a la Casa Rosada, ya que esa instancia política complicaría sus planes para terminar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Para la Casa Blanca una victoria de Cristina Fernández -Alberto Fernández aún no aparecía en el escenario electoral- podía exhumar un eje populista -Argentina, Venezuela y Cuba- y afectar los intereses norteamericanos en la región.

En este contexto, el presidente de los Estados Unidos no solo apoyó a Macri en público, sino que también utilizó en secreto toda su poder global para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) saltara todos sus límites financieros y concediera a la Argentina un crédito histórico por más de 55.000 millones de dólares.

Macri estaba empecinado en un plan de ajuste que deterioraba su imagen política y afectaba sus posibilidades de obtener la reelección en 2019. Entonces, el ex presidente decidió recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un rescate financiero que permitiera atenuar el déficit fiscal y reconstruir así su propia plataforma electoral ante los distintos sectores peronistas que empezaban a olfatear el regreso a Balcarce 50.

La estrategia política-electoral de Macri enfrentaba dos obstáculos casi insalvables. La resistencia del staff del FMI y de los países europeos que consideraban inviable la situación económica de la Argentina. Si las cuentas públicas estaban en rojo y había pocas posibilidades de revertir la situación, por qué se debían destinar millones de dólares al Gobierno de Cambiemos, se preguntaban los técnicos del FMI y los representantes de la Unión Europea en el board del organismo multilateral.

Christine Lagarde, por entonces directora gerente del Fondo, trasladó esas inquietudes a la Casa Blanca. Mauricio Claver, asesor de Trump y actual candidato norteamericano para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), escuchó los planteos de Lagarde y llevó el asunto al presidente republicano.
En ese entonces, Claver era representante de los Estados Unidos en el FMI, tenía excelente relación con Nicolás Dujovne y ya consideraba que la Argentina debía colaborar con la remoción de Maduro en Venezuela. Claver desplegó sus argumentos frente a Trump y el amigo personal de Macri no dudó en la toma de la decisión política.
Estados Unidos debía apoyar al gobierno de Cambiemos para tener su voto permanente frente a Venezuela y evitar que la crisis económica facilitara el regreso del peronismo a Balcarce 50. Trump respaldó a Macri sin dudar en el FMI, y forzó un crédito histórico e imposible de pagar por 57.000 millones de dólares. Europa nunca estuvo de acuerdo, y menos aún el staff del Fondo Monetario Internacional.

Claver fue una pieza indispensable en la maquinaria de los Estados Unidos para lograr que Macri accediera a los créditos Stand-By del FMI. El actual asesor del Salón Oval y probable titular del BID recorrió los despachos de los representantes de Europa en el Board y argumentó con vehemencia ante los técnicos del FMI que miraban los números en rojo de la Argentina y se negaban a plegarse a los planes de la Casa Blanca.

La predisposición política de Trump y la habilidad diplomática de Claver poco sirvieron para enmendar la situación política y económica de Macri. Y al final el Presidente de Cambiemos perdió la reelección ante la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, que representaba al Frente de Todos.

Los temores de Trump y Claver se habían transformado en realidad.

Claver dialoga con Alberto Fernández, pese al incidente del día de asunción presidencial que causó un fuerte enfrentamiento diplomático entre ambos. Claver se enteró de que Alberto Fernández había invitado a Jorge Rodríguez -vicepresidente de Venezuela y hombre fuerte del régimen-, y muy molesto decidió no participar de la ceremonia y forzar un regreso anticipado a Washington.
Christine Lagarde y Mauricio Macri

Al final, esa reacción de Claver no congeló su relación política con el Presidente y los dos conversan en reserva cada vez que hay un problema político que interfiere la relación entre Olivos y la Casa Blanca.

Ese backchannel entre Alberto Fernández y Claver sirvió para que el jefe de Estado conociera que su interlocutor de origen cubano era el candidato de Trump en el BID, un puesto que pensaba ocupar con Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos.

Si no hay una crisis política, Claver llegará al BID. Y Alberto Fernández, que forjó una alianza con ciertos países de América Latina y Europa, no podrá hacer nada para evitarlo. Y si este pronóstico se consuma, Béliz será el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, un puesto que no afectará la toma de decisiones en ese organismo multilateral.

Aunque ya asume que derrotará a Béliz, el candidato norteamericano se encuentra en campaña electoral. Y hace unos días participó de una videoconferencia con el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI).
En esta oportunidad, Claver ratificó la estrategia de Trump en América Latina, consideró que ya era hora de terminar con los ciclos históricos-populistas en Cuba y Venezuela y reveló -por primera vez- su rol en la concesión de los créditos Stand-By al gobierno de Macri.

“Yo estaba en el Fondo Monetario, y el programa más grande en la historia del Fondo Monetario, lo ocupamos para la Argentina. Que se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de Argentina, y les haya costado la elección, es una cuestión”, reconoció Claver ante los diplomáticos chilenos.

Y agregó: “Yo tenía a los europeos enfrente de mí, cuando quisimos impulsar e impulsamos el programa de asistencia más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina en su momento de crisis, fueron los europeos que estaban peleados contra nosotros, porque no querían ayudar a la Argentina, porque no les interesaba el Hemisferio Occidental”.
Las opiniones de Claver no se quedaron en Santiago de Chile. Como parte de su campaña electoral, el candidato de Trump remitió a todos los países miembros del BID en América Latina una minuta de cuatro carillas con su presentación ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI).

En esa minuta reservada, Claver transcribe textual lo que revela en exclusiva Infobae: todo lo que hizo Trump en el FMI fue para ayudar a Macri y evitar que el peronismo regresara a la Casa Rosada.

En Olivos leyeron la minuta de Claver. Respecto a Macri, le dieron la razón.

sábado, 25 de julio de 2020





IRA SIEMPRE

Nació un Lunes
lanzada a comenzar la vida,
prometió entonces una sonrisa
esa que en Lawton convirtió
en primavera los contenes
Su tierna voz contoneaba
también sus estribos
allá iba el piropo delirante
envidioso,
a tratar de igualar lo divino
Tenaz era su apellido
de una madre gitana audaz
probó suerte, como tantos,
al Norte de una Isla sitiada
entonces como aquel Lunes
su hija, su ángel, apareció
para vitalizar su empuje
Sus manos prodigiosas
tallaron en flor su vida
la cerámica, la pintura
dieron de comer con premura
Querida Ira, amada sin fin
ahora que ese bosque, ese Río
te comparten con el viento,
la aurora espera por vos,
no escuches nuestro lamento



Great Smoky Mountains 
(En la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte)





viernes, 24 de julio de 2020


CAPITALISMO FINANCIERO
(Por Horacio Rovelli,  en elcohetealaluna.com)


La Argentina no es un país pobre sino terriblemente injusto, con una población de unos 45 millones de habitantes y una tasa de Actividad que ronda el 47%, quiere decir que aproximadamente 21.150.000 personas forman la Población Económicamente Activa (que está en condiciones de trabajar), por ende si al mes de mayo de 2020 el total de personal público (nacional, provincial y municipal) es de 3.194.700 personas y los trabajadores registrados del sector privado suman 7.595.704 —sumados a asalariados de casas particulares, independientes autónomos y monotributistas, lo que conforma un total de 12.076.810 trabajadores formales—, se deducen dos cosas:

·         Que un país que tiene recursos naturales y capital para generar trabajo para todos, cuenta con 9.000.000 de desocupados y/o con precariedad laboral (hecho que además merma nuestra capacidad de producir bienes y servicios).

·         Que esto explica y fundamenta el programa IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que a su vez debería ser la base de datos para un plan de Renta Mínima de Inserción [1].

El IFE y los demás planes sociales, incluidos los gastos ocasionados en salud por Covid-19, implican una inyección de recursos estatales fuerte, que debería contar con una fuente de financiamiento genuino, que pasara por cobrar impuestos a los sectores de manifiesta capacidad adquisitiva y redireccionar el crédito y la liquidez, en un país en el que en cuatro años se detrajo ahorro por 86.200 millones de dólares que no se convirtieron en inversión. Además, una parte del mismo es administrado por los fondos de cobertura que son acreedores del Estado Nacional.

Lo demuestra BlackRock, que se reconoce en la Argentina accionista del Grupo Financiero Galicia (de Braun, Ayerza y Escasany), del Banco Macro (Brito y Carballo) y del Santander (grupo Botín, que en la Argentina son dueños del Banco Santander-Río), pero también es accionista de YPF y del grupo Mindlin (Edenor, Transportadora de Gas del Sur, Pampa Energía), en Central Puerto, en Loma Negra, en IRSA, en Telefónica, en Procter & Gamble, en Bayer-Monsanto, en Tenaris, en Mercado Libre, en Transportadora Gas del Norte, en Arcos Dorados y en Adecoagro, más su participación en Glencore y de esta con Vicentin en Renova SA. Paralelamente posee títulos públicos nacionales, estimándose en unos 3.000 millones de dólares, de los cuales unos 2.000 millones son los títulos de deuda argentina bajo jurisdicción extranjera y que hace que lidere el grupo Ad Hoc que rechazó el plan de pagos que el Ministro Martín Guzmán presentara el 6 de julio 2020 a la SEC (Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos). Otros 1.000 millones son bonos bajo leyes locales, especialmente los Bonos del Tesoro (BOTE 2023 y 2026), emitidos el 14 de mayo de 2018, cuando el Secretario de Finanzas de la Nación era Luis “Toto” Caputo.

Si combinamos la fuga de capitales con la fuerte extranjerización de la economía argentina y la lógica financiera que las direcciona, podremos explicarnos por qué se demora hasta el cansancio el planteo de extender el Impuesto a los Bienes Personales a unas 12.000 a 14.000 personas cuyo patrimonio supera los 3.000.000 de dólares, que implicaría de realizarse, a una alícuota del 2,25% una recaudación de $ 300.000 millones [2], cuando mensualmente el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es de unos $ 90.000 millones  (unas nueve millones de personas a razón de $ 10.000 cada una).

Los bancos

Es obvio que se necesita de otros ingresos y de allí que se vuelva la mirada hacia el sistema financiero que al 8 de julio de 2020 inmoviliza por Letras de liquidez del BCRA (LELIQs) $ 1.709.442 millones, que devengan un interés nominal anual del 38% y efectivo del 46%.  Esto significa unos $ 60.000 millones de pesos por mes que paga el BCRA y que equivalen a las dos terceras partes de lo que se abona por IFE a 9 millones de personas. No tenemos el desagregado por banco, pero podemos inferir sin temor a equivocarnos que la mayor parte de esos intereses los perciben los 10 primeros bancos por volumen de depósitos, de los cuales dos que creíamos privados nacionales (Galicia y Macro) tienen participación de BlackRock. Esas diez entidades financieras privadas ganaron el año pasado el equivalente a unos 6.000 millones de dólares, mientras la cantidad de bienes y servicios que se produjeron en 2019 descendía en una suma similar (Caída del 2,2% del PIB).

Es inconcebible que por mes se les pague a los bancos no menos de $ 60.000 millones por inmovilizar recursos y que, a la vez, el Estado deba abonar por IFE una suma de $ 90.000 millones.

El problema reside en que el sistema financiero argentino no genera ni liquidez ni crédito suficiente:

La tasa de liquidez medida por la Base Monetaria es menos del 11% del PIB y,
El total del crédito (en pesos y en divisas) al sector privado es del 11,35% del PIB[3] .

Estos son los indicadores más bajos de toda la región y de nuestra historia, lo cual explica la rotura de las cadenas de pago, el cúmulo de cheques rechazados y la falta de dinero en la mayoría de la población, mientras hay una minoría que utiliza el excedente para comprar divisas por cualquier alternativa que consiga (dólar blue o ilegal, CCL, dólar Bolsa, etc., etc.)

El conjunto de bancos privados en los primeros cuatro meses de 2020 incrementó su Patrimonio Neto en un 35,5% (muy por encima de la inflación), con una ganancia  acumulada de $ 65.388 millones. Mientras paralelamente en el sector privado cerraron unas 18.000 empresas (a mayo 2020 quedaron 520.507 empresas registradas) y se perdieron 285.000 empleos (quedan 7.595.704 de trabajadores formales) y el descenso de la masa salarial fue del 10%. La masa total abonada fue de $ 446.852 millones, lo que significa un salario promedio bruto de $ 58.000 y un salario mensual neto en torno a los $ 48.000. La Canasta Básica Total para un matrimonio y dos hijos (siempre al mes de mayo 2020) es de $ 43.080 por mes. Muchos trabajan y son pobres, esa es la Argentina post-Cambiemos, desocupación y bajas remuneraciones, a lo que se suma la flexibilidad laboral tipo Mercado Libre que desconoce que sus transportistas son camioneros y que sus empleados no son de comercio sino bancarios, para hacerlos trabajar más horas, en peores condiciones y pagarles mucho menos.

Así pensaban seguir

Según informa la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca, los planes sociales del gobierno evitan que entre 2,2 y 2,8 millones de personas caigan en la pobreza y entre 1,8 y 3,1 millones en la indigencia. Sumados a la tarjeta Alimentar más la Asignación Universal por Hijo, «evitan que entre 2,7 y 3,4 millones caigan en la pobreza y que entre 2,9 y 4,5 millones caigan en la indigencia”.

Por ende, es indispensable aumentar la liquidez sobre el PIB para que se dirija directamente a los sectores de la población que, principalmente está conformados por los beneficiarios del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y los trabajadores que perciben remuneraciones por menos del promedio y, a las pequeñas y medianas empresas y al Estado. Para ello, el profesor Sergio Arelovich, coordinador del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), propone transformar el stock de LELIQs en stock de otro activo remunerado, a un plazo de un año y a una tasa mensual variable similar a la tasa pasiva promedio e ir liberando en cuotas tal tenencia. De ese modo, y a una tasa regulada o administrada por el BCRA, el enorme stock de LELIQs se transformaría en un factor de expansión monetaria aplicado al restablecimiento de niveles de demanda privado y estatal. Finalmente, en lo inmediato, suspender el cómputo máximo de asistencia del BCRA al Estado impuesto por la Ley 24.144 de su Carta Orgánica de 1992 por Domingo Felipe Cavallo, mientras dure la pandemia. (Lo que dejara de pagar el BCRA a los bancos todos los meses, se emplearía para cubrir parte del gasto público.)

Igual con el sector externo, repetimos hasta el cansancio, la crisis castiga a todas las poblaciones que requieren alimentarse y la Argentina es el décimo exportador mundial de alimentos. Por un lado, se deben anular las concesiones realizadas por el gobierno de Cambiemos en su gestión a los exportadores para que ingresen los dólares de las ventas realizadas cuando ellos quieren y, por otra parte, que  se aceleren los plazos de liquidación de las ventas externas de la excelente cosecha 2019/2020.

En una situación como nos encontramos el Estado debe intervenir, como lo hicieron San Martín y Güemes ,detrayendo recursos a los sectores pudientes para pertrechar su ejército. El sacrificio debe ser de toda la población y no de los que menos tienen.

De no hacerlo, imperará una vez más la lógica del capitalismo financiero al que lo que menos le importa es el país y sus habitantes y, en ese caso, nos encontraremos una vez más con lo que definiera Antonio Gramsci: “La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo, sin que pueda nacer lo nuevo. Estas etapas generan un ambiente propicio para que surjan ideas para reorganizar y reestructurar la vida del Estado. En estas ocasiones la clase dirigente tradicional que tiene un numeroso personal adiestrado, cambia hombres y programas y reasume el control que se le estaba escapando con una celeridad mayor de cuanto ocurre en las clases subalternas; si es necesario hace sacrificios, se expone a un porvenir oscuro cargado de promesas demagógicas, pero se mantiene en el poder, lo refuerza por el momento y se sirve de él para destruir al adversario y dispersar a su personal directivo que no puede ser muy numeroso y adiestrado”.

[1] La Renta Mínima de Inserción es una prestación de carácter subsidiario para las personas que no dispongan de un mínimo de ingresos necesarios para acceder a bienes y servicios indispensables. Es una medida de protección social que garantiza que la población cuente con los recursos e ingresos suficientes para tener una vida digna,  tal como lo plantea nuestra Constitución Nacional, por el solo hecho de vivir en suelo argentino
[2] El ingreso por Bienes Personales de todo el año 2019 fue de $ 31.183,8 millones que convertido al dólar promedio del BCRA de $ 51,55  significan unos 604,9 millones de dólares (solo el 0,18% del PIB)
[3] Similar al total del monto inmovilizado por LELIQs y por pases pasivos de los bancos en el BCRA. Se esteriliza más dinero de lo que se emite, es mayor la esterilización que la Base Monetaria.