Informe
oficial: los datos que desmienten la "ola de éxodos" de empresas de
Argentina
(Por Rodrigo
Núñez en eldestapeweb.com)
Lo cierto hasta el momento es que anunciaron su salida varias aerolíneas
completamente afectadas por el impacto de la pandemia en el sector, tales como
LAN Argentina , Air New Zealand, Qatar Airways o Emirates. Por otra parte,
Falabella anunció la búsqueda de un socio local.
A su vez, hubo casos donde abandonaron su operatoria en Latinoamérica y que
pasaron a manos de otra empresa (como Glovo y Brightstar). En el caso
de Glovo, la firma pasó a manos de PedidosYa; en el caso de la
distribuidora de celulares Brightstar, los activos pasaron a manos del grupo
local Mirgor.
Pero se registraron fake news sobre firmas que en la práctica “jamás
anunciaron nada”, como Starbucks o
Burger King. Salvo Glovo, “todas estas empresas tuvieron una afectación
muy importante en su facturación producto del coronavirus, y en todos los casos
el Estado pagó parte de los salarios de las empresas por medio del programa ATP
cuando lo solicitaron”, resaltó el documento oficial al que accedió este medio.
También se mencionó que empresas como la alemana BASF o la francesa
Saint-Gobain abandonaban la Argentina, lo cual es falso. De hecho, BASF
invirtió 1,87 millones de euros en 2020, lo que representa un alza del 15%
respecto a lo invertido en 2019 en el país. En el caso de Saint-Gobain, la
firma decidió relocalizar en Brasil la producción de parabrisas de la planta de
Campana, para especializarse en la producción local de yeso.
Lejos de irse del país, la multinacional tiene un plan de inversiones para
2021 por U$S 8,2 millones para
expandir en Argentina la producción de yeso tanto para la exportación como para
el mercado interno.
Cabe recordar que de acuerdo a datos de AFIP, fueron más de 25.000 las empresas que dejaron de existir en
Argentina entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.
Más inversiones
A contramano de las operaciones mediáticas, el informe sostuvo que la
empresa alemana Volkswagen, la japonesa Nissan, y el Groupe PSA anunciaron
diversos planes de inversión durante el año. Además, la refinería de
origen brasileño Raízen, licenciataria de Shell, anunció una inversión
por U$S 715 millones en
los próximos tres años, y la empresa cervecera de capitales chilenos CCU
anunció inversiones por $ 4.500 millones en su planta de Luján.
A su vez, la minera canadiense Barrick Gold anunció inversiones
por U$S 600 millones en la mina Veladero en San Juan, mientras
que la canadiense Lundin hizo lo propio por US$ 3.000 millones para un proyecto
de cobre, oro y plata en San Juan.
En octubre, la multinacional norteamericana Intel anunció que incrementará
su presencia en Argentina, con el fin de convertirla en un centro regional
desde el cual brindará soporte a Latinoamérica y Canadá. La firma confirmó que
casi duplicará su dotación de personal en Argentina, llevándola a 100 personas.
Por otra parte, la multinacional alemana Puma anunció inversiones por $ 400
millones para aumentar su capacidad de producción en la planta de La Rioja. Al
mismo tiempo, Enod (textil), Retex (textil), Hilados (textil), Tetrapak
(cartón) y Serranos (colchones) anunciaron en octubre inversiones adicionales
por otros $ 2.925 millones.
Previamente, el Grupo SIMPA había anunciado la fabricación de tres modelos
de las motos de origen indio Royal Enfield en Argentina con una inversión de $
700 millones. A su vez, Quilmes había informado un plan de inversiones por $
5.000 millones para producción local de marcas internacionales de cerveza
(Corona, Goose, Island, Michelob, Ultra), con vistas a sustituir importaciones
y aumentar exportaciones.
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